Medios Viernes 7 de junio de 2013

APeS pide que hoy sea un día para pensar el periodismo

El rol del trabajo periodístico y la responsabilidad

La Asociación de Periodistas de Salta (APeS) saluda a los y las periodistas y los felicita por haber elegido una profesión que requiere una entrega constante pero que también ofrece maravillosas oportunidades para contribuir a la sociedad. La celebración de este día ofrece una oportunidad para pensar sobre nuestro trabajo. Una vez más, el día del periodista nos encuentra inmersos en un debate apasionado sobre los alcances de nuestra tarea y las condiciones que debe reunir.

Las malas condiciones laborales inciden directamente sobre la calidad del trabajo de las y los periodistas, y, en consecuencia, afectan a la sociedad salteña en general, porque van en detrimento del derecho a la comunicación.

Sin embargo, más allá de esa discusión, y de los avances que ha habido en algunos aspectos vinculados a la libertad de expresión, hay cuestiones estructurales que se mantienen y vienen incidiendo negativamente en el ejercicio de nuestro trabajo.

Ya en su primer pronunciamiento público, en 2006, nuestra entidad alertó sobre las malas condiciones laborales en que se realiza el trabajo periodístico en la provincia.

La gran mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación llevan a cabo su tarea dentro de una gran informalidad: sigue habiendo empleo en negro, jornadas laborales que no respetan los horarios establecidos en los convenios del sector, salarios por debajo de los fijados por convenio y loteo de espacios de radio en los que los y las periodistas tienen que hacer a la vez de productores comerciales.

Las malas condiciones laborales inciden directamente sobre la calidad del trabajo de las y los periodistas, y, en consecuencia, afectan a la sociedad salteña en general, porque van en detrimento del derecho a la comunicación.

Asimismo, aún sigue siendo una deuda pendiente el dictado de leyes que regulen la pauta publicitaria oficial, de manera de dar transparencia al manejo de recursos públicos y al accionar de medios de comunicación y periodistas que reciben pautas publicitarias oficiales.

Y se mantienen también viejas prácticas de poco apego por los derechos y libertades, lo que genera que se sigan acumulando intentos directos por limitar la libertad de expresión, expresados estos intentos en agresiones y demandas judiciales contra periodistas.

Así, en lo que va de este año hemos tenido que lamentar la agresión, por parte de policías, al periodista Santiago Kalinsky, en Salta Capital; el incendio del automóvil de los periodistas Raúl Cortez y Víctor Cortez, del canal Video Tar, de Tartagal; la querella por calumnias e injurias contra la periodista Silvana Brezina, de Orán, entre otros atentados a la libertad de expresión.

Por otra parte, consideramos que aún está pendiente un debate sobre el rol del trabajo periodístico y la responsabilidad que le cabe en la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos.

Por eso, en este día, APeS saluda a los y las periodistas, e insta a seguir trabajando para reforzar la libertad de expresión y para lograr que sancionen más leyes que ayuden a esa consolidación.

Elena Corvalán
Presidenta

Andrés Gauffín
Vicepresidente

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados