Ahora el gobierno impulsa la explotación de uranio en Salta

junio 29 /2007
José Acho

Grupos ecologistas de Cafayate, Salta y del NOA planean diferentes acciones contra la instalación y explotación de empresas multinacionales mineras. Luego de una publicación en El Tribuno diario oficial del Gobierno de Salta, donde se promociona la rentabilidad del uranio y los hallazgos en los Valles Calchaquíes y La Puna, se afirma que ya son cinco las compañías buscan uranio en la provincia. Por este hecho mediante una carta documento dirigida al presidente Néstor Kirchner pedirán que se tomen medidas urgentes para frenar la destrucción, contaminación y saqueo de la tierra y el agua, por parte de empresas extranjeras, mediante "las minas a cielo abierto" utilizando productos tóxicos y radiactivos, que afectan las actividades turísticas, agrícolas y ganaderas. Exigirán también la derogación de la actual "Ley de minería" que no respeta la soberanía nacional ni el articulo 41 de la Constitución Nacional".

El funcionario Ricardo Alonso dijo que "hoy vuelve a ser rentable la explotación de uranio natural en el país. La Argentina necesita uranio y Salta está en condiciones de proveerla".

El texto completo de la carta propuesto para la firma de personas y miembros de todas las asociaciones ambientalistas de Salta y que luego también se extenderá a todo el NOA, expresa lo siguiente:

Cafayate, Salta 27 de junio de 2007.
Sr. Nestor Kirchner
Presidente de la Nacion:

_ Presente:

"Los abajo firmantes, habitantes de los Valles Calchaquíes, le solicitamos tome medidas urgentes, para frenar la destrucción, contaminación y saqueo de la tierra y el agua, por parte de empresas extranjeras, mediante las "minas a cielo abierto" utilizando productos tóxicos y radiactivos, afectando las actividades turísticas, agrícolas y ganaderas.

Ya es hora de derogar la actual "Ley de minería" que no respeta nuestra soberanía nacional y respetar el Articulo 41 de la Constitución Nacional.
Esperamos su reacción eficaz para defender nuestro derecho humano a la vida, deteniendo este desastre cológico a mano de las compañías multinacionales".

(Firmas)

Otro negocio romerista

Esta acción contra la instalación y explotación de empresas multinacionales mineras, se concreta a raiz de un publicación en el diario El Tribuno, medio oficial del Gobierno de Salta, donde se anunciaron hallazgos en los Valles Calchaquíes y La Puna y que ya son cinco las compañías buscan uranio en la provincia.

En el informe, firmado por Antonio Oieni se da a conocer las estribaciones ricas en uranio en la zona de Don Otto; la reactivación del plan nuclear y la alta cotización del mineral estimularon las exploraciones. Proyectos uraníferos, que en los años 90 eran calificados de inviables, pero que hoy vuelven a verse rentables.

La información especifica que "Cuatro compañías internacionales, una de capitales argentinos y la propia Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) evalúan reservas de uranio en distintos puntos de la provincia, estimuladas por el Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear que lanzó el Gobierno argentino en agosto de 2006 y la buena cotización internacional del estratégico mineral.

Según se desprende del registro minero de Salta, las canadienses Wealth, Maple y Marifil, la australiana Globe Uranium Prospección y la argentina Madero Minerals desarrollan exploraciones en diferentes yacimientos de las Sierras Subandinas, la Cordillera Oriental, la Globe Uranium acaba de anunciar el descubrimiento de dos nuevos depósitos de uranio en los Valles Calchaquíes.

Según el informe emitido por la empresa, una alta mineralización de uranio fue identificada en un área de 20 kilómetros entre Las Barrancas y Las Casitas, al oeste del cerro Tin Tin. Tras este hallazgo, la empresa australiana se dispondría a profundizar su programa de exploraciones en la zona, donde también se encontraron mineralizaciones secundarias de uranio en los alrededores del distrito minero de Tonco, en Canguro, Cerro Bayo, Don Bosco y El Pelado.

Wealth Minerals también anunció el reciente descubrimiento de manifestaciones de uranio en la propiedad Diamante-Los Patos, que opera dicha compañía canadiense en la Puna salto-catamarqueña.

El informe de la minera afirma que las trincheras iniciales determinaron un área total de al menos 11 kilómetros cuadrados en cuatro lugares que contienen mineralización de uranio anómala. Las zonas son: Diamante (donde fueron excavados 2.200 metros lineales en 20 trincheras), Alfredo, Sudoeste y Los Patos.

Hasta el momento, fueron analizadas 788 muestras de rocas y algunas de ellas, seleccionadas, arrojaron valores máximos de hasta 40 kilos por tonelada de óxido de uranio.

El uranio de este depósito está contenido en rocas volcánicas que forman parte de la famosa caldera volcánica del cerro Galán, una de las más grandes del mundo.

A su vez, la compañía Marifil solicitó para cateos diferentes zonas de los departamentos Los Andes y Molinos. La minera de Vancouver requirió alrededor de 13.600 hectáreas para explorar depósitos de uranio de primera y segunda categoría.

"Hoy es rentable"

"El uranio es un elemento radiactivo que se encuentra naturalmente en muchos tipos de rocas y la provincia de Salta es poseedora de algunos yacimientos y diversas manifestaciones", precisó el secretario de Minería, Ricardo Alonso, quien afirmó que las explotaciones de uranio se realizan "bajo los más altos estándares internacionales de seguridad y protección del medio ambiente".

Alonso dijo que nuestro país importa el 100% del uranio que necesita para sus centrales atómicas, lo que representa erogaciones de más de 30 millones de dólares anuales. El uranio, en el último año y medio pasó de valer 28 dólares a 92 dólares el kilo. Esto en gran parte tiene que ver con el aumento sostenido del precio del petróleo que superó los 70 dólares el barril.

"Hoy vuelve a ser rentable la explotación de uranio natural en el país. Algunas empresas han comenzado su búsqueda en zonas próximas a los viejos yacimientos conocidos de Salta, Mendoza y Chubut. La Argentina necesita uranio y Salta está en condiciones de proveerla", acotó.

Quejas en Cachi

Las exploraciones en busca de uranio causó preocupación en parajes próximos a Cachi. Desde la FM San José de Cachi, se expresó los temores de la población luego de conocer los proyectos publicado el 14 de mayo en un edicto de minas. A través de ese texto legal se informó que la compañía Globe Uranium solicitó al Juzgado de Minas de Salta un permiso de cateo para explorar 8.700 hectáreas en la zona, donde 28 propietarios expresaron su preocupación de verse afectados por el pedido de la compañía australiana.

  • Fotos: Niños iraquíes prueban el efecto del uranio empobrecido. Médicos iraquíes y visitantes, y numerosas noticias, informan que los defectos de nacimiento y cánceres en niños iraquíes se han multiplicado entre cinco y diez veces desde la Guerra del Golfo y siguen aumentando considerablemente, a más de 30 veces en algunas áreas en el sur de Iraq.
    En la actualidad, más de un 50% de los pacientes iraquíes con cáncer son niños bajo la edad de 5 años, un aumento de un 13%. Los niños son especialmente vulnerables porque tienden a jugar en áreas que han sido fuertemente contaminadas con uranio empobrecido.