Amalaya Primavera

octubre 15 /2009
Néstor Peyret

“El caudillo constituía el partido, la bandera, el principio y el fin del mismo. Nuestra organización y nuestras contiendas se desarrollaron alrededor de un jefe. Cada grupo tenía reservado en sus filas al libertador, al restaurador. Cada clan constituía una Patria con su himno, su escudo, su bandera e irrumpían en los villorrios cuando gobernaban mandones de banderías hostiles”. (Antonio Ayarragaray 1862).

El sábado 17 Jorge Nelson Montoya, presidirá un homenaje al día de la Lealtad en el Centro Argentino. Se espera un debate de alto nivel.

Hace días el 8 de octubre, transcurría un nuevo cumpleaños del sin duda líder latinoamericano más extraordinario que pariera nuestra argentina; fue sin duda en Lobos 1.895.

Un moreno locutor de una FM local, clamaba el pasado domingo que no había nacido el General Juan Domingo Perón “ni en Lobos ni en esa fecha”como si un papel bautismal fuera superior a la vida misma o acaso un paisano del cerro, baja al primer Registro Civil que encuentra y llegando 10 días después el burócrata anota a la criatura, en la fecha de arribo.

También el octavo día de este mes se cumplieron 42 años del asesinato del camarada Ernesto Guevara de la Serna. En 1.967 el Paraje La Higuera, recibía la orden de la C.I.A. “Tu querida presencia, hasta siempre Comandante.”

El gigante socavón donde se armó la salamanca de la fría primavera electoral hizo escuchar en la noche de luna a los diablos bailar prestamente zambas y chacareras estridentes. No faltó a la cita ni Carboncillo. ¿Alguien duda que en capital ganó Gustavo Sáenz? Llevando sobre su lomo una pesada mochila.

Sin embargo caciques romerianos, arremetían la semana siguiente, como que “el gran perdedor” fue la gestión política del intendente. Se sumaban a la operación mediáticos neo comunicadores de la prensa más disímil.

No solo no perdió Miguel Isa sino, se convirtió en el héroe de la jornada electoral. La gestión municipal con errores es por cierto magnífica; ¿cuánto cemento en las calles pavimentadas? Una moderna sede comunal, solo algunos ejemplos.

Hoy ya transita por las vías del ferrocarril un tren que unirá el destino de tantos salteños. Recuerdo con pena en las reuniones de gabinete del Capitán Ulloa un petulante ministro de economía adicto a Domingo Caballo, enfatizaba cruelmente que las barreras electrónicas de los pasos a nivel eran muy caras y en dólares estaunidenses.

Qué le paso al Jefe Comunal, no supo, no pudo darle sentido social a sus logros, una lástima. ¡Cuidado funcionarios!, no todos por cierto y periodistas que no saben de verdad difundir las obras de gobierno. Solo les atrae la avaricia de pautas publicitarias que engordaron su codicia.

Mientras en el Viejo Mundo se terminan los fueros para, la onda expansiva se extiende. El Premier italiano, arremetió contra el Tribunal Constitucional de Roma acusándolos de comunistas.

El 15 de octubre se celebra el día de la mujer rural. Que bello. Y el sábado 17 Jorge Nelson Montoya, presidirá un homenaje al día de la Lealtad en el Centro Argentino; se espera un debate de alto nivel.

Concejal César Alvarez Adet: está llegando (“Socorro”) al Concejo Deliberante. Deberías cumplir promesas a los buenos amigos para que no te lleve el viento.

“Estoy solo de espaldas transformándome. En este mismo instante un saurio me envejece y soy leña y miro por los ojos de las alas de las mariposas un ocaso vinoso transparente. En mis ojos cobijo todo el ramaje vivo del quebracho. De mi nacen los gérmenes de todas las semillas y los riego con rocío. Sé que en mí el viento en enardecido de uñas y de agua. A veces un lapacho me corona con flores blancas y me bebo es leche como si fuera el niño más viejo de la tierra” (Manuel J. Castilla 1.943).

“No habrá para ti nada bueno sobre la tierra”, pregunta Dios y Mefistófeles le contesta: “Todos los hombres de allá abajo son detestables, pobres diablos” (Johann Goethe).