Murió el gran Ariel Petrocelli

septiembre 17 /2010
José Acho

Ariel Petrocelli se vuelve canto

Ariel Petrocelli A los 73 años de edad murió en la madrugada del viernes 17 de setiembre en la clínica El Carmen de la ciudad de Salta donde se encontraba internado, el poeta y compositor, fue operado por una afección cadíaca que se complicó con una hemorragia digestiva. Sus restos serán velados desde las 10 en la Sala 2 de la empresa La Piedad (Alberdi 402) y serán sepultados el sábado a las 11 en el cementerio de la Divina Misericordia.

“Pregunto a la copla/y quiero saber/si después de muerto/se puede volver. / La copla ha cantado/ la copla se va/ el canto del hombre/ La vuelve a cantar…" (Ariel Petrocelli)

Sus restos serán velados desde las 10 en la Sala 2 de la empresa La Piedad (Alberdi 402) y serán sepultados el sábado a las 11 en el cementerio de la Divina Misericordia.

"Ay, tu dolor, bagualera/ tiene una pena estrellera,/ en tus ojos y en tu chal!/ Como esa flor mañanera/ que murió en tu cabellera,/ la promesa: Carnaval" (...) ("La Bagualera" - Ariel Petrocelli).

Todo comenzó hace casi dos semanas cuando Ariel Petrocelli a raíz de un afección cardíaca fue internado y operado. Pero su estado en las últimas 48 horas se agravó y tuvieron que practicarle dos intervenciones más.

Ariel Petrocelli nació en 1937, en la localidad salteña de Campo Santo. Es considerado uno de los poetas fundamentales del cancionero popular argentino. Sus grandes obras que alcanzaron proyección internacional son: “El seclanteño”, “Cuando tenga la tierra”, “El antigal” (ambas con Daniel Toro), “Zamba de Cachi”, “La bagualera” y “Soy sembrador argentino”, entre otras.

En la última crónica publicada el 16 de setiembre por este medio se describía su cuadro. El médico que lo atendía consignaba su grave estado y el tempor a raíz de una complicación de último momento por una hemorragia digestiva.

El doctor Edmundo Falú, jefe del Area Coronaria de Sanatorio “El Carmen” en su último reporte médico de la medianoche de l 15 de setiembre, dijo a Calchaquimix que el músico y poeta Ariel Petrocelli, seguirá en vigilancia rigurosa en terapia intensiva, luego de una parálisis intestinal complicada por una hernia que padecía.

El facultativo explicó que el martes pasado su cuadro se complicó y fue operado de urgencia y hasta anoche estaba atravesando un cuadro de shock, por lo que el músico continuará en terapia intensiva.

Según el último reporte médico brindado anoche Calchaquimix, la última intervención fue alrededor de las 22.30 del miércoles 15 de setiembre día de la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro.

“No fue concretamente una operación. Se le practicó un examen del abdomen para poder vigilar la vitalidad de los órganos”, explicó a este medio el médico de la clínica. Sobre su evolución dijo "tenemos que esperar unas cuantas horas para saber si su estado muestra alguna mejoría".

El doctor Falú agregó que “puede decirse que su cuadro es un coma inducido, asistido con asistencia respiratoria mecánica y asistencia con drogas para sostener su presión arterial. Esperando la resolución del cuadro”.

Aun no hay perspectivas de mejoría y puntualizó que es porque “los cuadros de “shock” de ésta índole son de alta mortalidad, pero aún así uno siempre guarda esperanzas, aunque su cuadro es crítico”, subrayó.

Al poeta Ariel Petrocelli, se lo podía escuchar siempre lúcido y alegre los domingos al mediodía desde un programa radial que tenía por AM 840, con su esposa Isamara y el médico veterinario Walter Chian. Pero su cargaba un delicado historial sobre sus enfermedades.

Todos sus familiares amigos, músicos y poetas, están expectantes por su mejoría. Su esposa Isamara y su hija, la diputada Mónica Petrocelli, permanecen a su lado durante todo el día en la clínica El Carmen desde que Ariel tuvo un llamado de atención tras un cuadro coronario.

Hace tres semanas se le hizo una angioplastia y a raíz de uso de aspirinas, se le produjo una hemorragia digestiva. Ariel padecía de ulceras varias. El médico Falú explicó que luego de una hemorragia digestiva se desencadena un "shock" de bajo volúmen sanguíneo y después de complicaciones propias de una hernia y una parálisis intestinal, se le genera un cuadro de shock que obligó a operarlo para solucionar el problema de su hernia.

Petrocelli - Versiones




Más en: www.calchaquimix.com.ar