Autoconvocados contra la explotación minería

José Acho
diciembre 12 /2007

La controversia por la explotación minera en Salta se acrecienta en polémica y movilización. Autoconvocados del Valle Calchaquí de Cafayate junto a un grupo de organizaciones no partidarias llegarán en caravana a esta capital. Lo harán en el marco de su campaña provincial “No a la Minería”. La concentración tendrá lugar el miércoles 12 del 12 entre las 10 y las 12, en la Plaza 9 de Julio. La marcha salteña es simultánea con la 2da Gran Marcha Ambientalista que se realiza ese mismo día en Buenos Aires de Plaza Congreso a Plaza de Mayo.

“La minería es un negocio para pocos y contaminación para todos. La vida vale más que el uranio".

Los Autoconvocados del Valle Calchaquí, llegarán desde Cafayate y junto a los Vecinos Autoconvocados de Metan, por un medio ambiente sano (VAPUMAS); La Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Jasimaná, Vecinos del Valle de Lerma, las comunidades de Orán y otras organizaciones, se reunirán en la plaza central de esta ciudad, donde junto a representantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas, a la Red Nacional de Acción Ecologista y todos los pueblos andinos, marcharán y protestarán en defensa de la soberanía sobre los recursos naturales y en defensa de las economías regionales ambientalmente sustentables.

Según dijo a Salta Libre la profesora Soledad Leiton, vocera de los autoconvocados “en la manifestación popular por las calles céntricas de la capital salteña se protestará contra la apertura y explotación de la mina nuclear Don Otto ubicada en Amblayo, localidad de San Carlos. También que su protesta se hará simultáneamente con la 2da Gran Marcha Ambientalista que se realiza ese mismo día en Buenos Aires de Plaza Congreso a Plaza de Mayo.

La consigna de las organización que se oponen a la explotación minera en el NOA, es “la defensa del agua, proteger el Valle Calchaquí y las Serranías de Metán para nuestros hijos”. En la campaña los autoconvocados del Valle Calchaquí, manifiestan que “la minería es un negocio para pocos y contaminación para todos. La vida vale más que el uranio” y reclaman que “no existen planes de protección a la población ni seguimiento de los afectas. La ausencia de un plan de contingencia para la poblaciones cercanas a las minas y las ausencias de estadísticas de enfermedades inmunológicas”.

Solidaridad de Pérez Esquivel

La marcha de Salta, ya recibió la solidaridad del Premio Novel de la Paz Adolfo Pérez Exquivel. “Le envío mi abrazo solidario y mi apoyo a los reclamos justos”. Sobre la explotación Minera en Metan y los Valles Calchaquíes, se pronunció por “la defensa del medio ambiente, los recursos naturales de la regíón”. Asimismo dijo que lamentablemente no podrá participar de la marcha del 12-12 a las 12, “por encontrarme en La Plata con otras actividades, pero les envío mucha fuerza y esperanza”, expresó Pérez Esquivel.

La marcha de Salta, se realiza en simultáneo con la manifestación nacional en Buenos Aires contra el saqueo y la contaminación. La columna de protesta partirá desde la Plaza Congreso para finalizar frente a la Casa Rosada en la Plaza de Mayo. La movilización es convocada por la Unión de Asambleas Ciudadansa (U.A.C.) que nuclea a las asambleas y organizaciones del campo y la ciudad que enfrentan diversos emprendimientos o actividades que afectan sus producciones, las actividades productivas regionales, las salud y hasta provocan desplazamientos poblacionales como es el caso de la minería a gran escala, los monocultivos, la industria pastera, los basurales y repositorios, los diques y represas, el uso de agroquímicos, etc.

Jornada poco seria

La polémica sobre la explotación minera en Salta crece y se diversifica. Al respecto hubo un cruce de palabras y repudio sobre la Jornada de Minería organizada por la Asociación Salteña de Estudiantes de Ingeniería Química.
Los Auto convocados afirmaron que se realizó con el objetivo de desterrar prejuicios que genera este tipo de actividad en la comunidad, pero esto a todas luces poco seria cuando los únicos disertantes pertenecen a las empresas mineras”

En una carta enviada se critica al Centro de Estudiantes por la falta de seriedad de la Jornada y la insuficiente información de este centro respeto “al vergonzoso marco legal promulgado a espaldas del pueblo argentino que permite el saqueo de nuestros recursos naturales en manos de las empresas mineras”.

Agregaron que el Código de Minería establece que “el Estado Argentino no podrá explotar ni disponer de las minas salvo en el caso específico de minerales radiactivos (ver código de minería art.9). En la última reforma de este código se le quitó la categoría de recursos estratégicos al uranio y torio con lo cual si antes el único que tenía derecho de explotar estos metales era el Estado, como en cualquier país serio del mundo, ahora éstos también están en manos de empresas extranjeras”.

Además le reclamaron a este grupo que “ampliar el conocimiento no es oir una sola campana. Resulta irónico que la jornada se haya realizado en un anfiteatro que lleva el nombre de "Adolfo Pérez Esquivel" premio Nóbel de la Pz , quien ha brindado su adhesión a la carta enviada por auto convocados del Valle Calchaquí, al presidente Néstor Kirchner, solicitando la no reapertura de la mina nuclear Don Otto, y en la que expresamos nuestra oposición a la minería metalífera a cielo abierto. Consideramos este detalle prácticamente una ofensa a un hombre tan justo y respetable como es Adolfo Pérez Esquivel.

Como ejemplo de la posición de las empresas, se citó a la fundidora Metal Huasi que dejó abandonada una montaña de plomo y hoy el 81% de los niños de Abra Pampa, Jujuy, tienen plomo en sangre. “Los niños de abra pampa no tienen prejuicios, tienen plomo en la sangre”, reclamaron.
“Seguramente dirán las empresas mineras que no es cierto, pero las empresas no tienen conciencia o corazón, las empresas tienen cuentas bancarias. Pregunten a los niños de abra pampa si es verdad o no. Tendrían que invitar a los niños de Abra Pampa a contarle a los estudiantes de Salta qué se siente”.

Finalmente los autoconvocados se pronunciaron por generar debate serio en todos los sectores de nuestra sociedad sobre qué modelo de país queremos los argentinos. Nosotros estamos a disposición para llevar adelante este debate”, aseguraron.