Autocrítica, demandas y desafíos en el 1er. Encuentro de Periodistas

Andrés Gauffín
noviembre 20 /2010

Sibila Camps con periodistas en Salta

La complejidad del ejercicio del periodismo en Salta, sus condicionamientos y sus obstáculos, las críticas que los mismos profesionales hacen de sí mismos, las dificultades que parecen agrandarse en el interior y sobre todo los deseos de una capacitación que permita mejorar la calidad de la información que se difunde. Todo quedó reflejado en el Primer Provincial de Periodistas que se realizó ayer organizado por la Asociación de Periodistas de Salta y la Universidad Nacional de Salta.

El derecho a la libertad de expresión la tienen todos los ciudadanos, no solamente la prensa.

“En pocas provincias como Salta se han denunciado más casos de atentados y límites a la libertad de expresión. Pero también en pocas provincias como aquí existe tanto bullicio, tanto deseo de juntarse para debatir sobre el ejercicio del periodismo por parte de los mismos profesionales”, dijo Mónica Baumgratz, coordinadora del monitoreo por la libertad del Foro de Periodismo Argentino.

El bullicio y el debate lo hicieron durante todo el día noteros de radios y canales de noticias, cronistas de diarios y semanarios, comunicadores de diversas instituciones, docente y alumnos de la Universidad Nacional de Salta en una repleta sala de conferencias del Complejo de Bibliotecas de Salta. En el primer encuentro se registraron unos 120 inscriptos entre periodistas de capital, interior y estudiantes.

Mónica Baumgratz de Fopea. (click para agrandar)

Las actividades comenzaron y se cerraron en torno a la investigación que la periodista del diario Clarín, Sibila Camps, hizo sobre la vida del “Malevo Ferreyra”, el comisario de la policía tucumana que, a pesar de sus causas por homicidios y torturas, encontró un amplio respaldo en sectores de la sociedad provincial.

Camps dio una clase magistral del periodismo de investigación. Y aunque dejó en claro que, sin métodos rigurosos muy conocidos no es posible encontrar y llegar a narrar las verdades que oculta un personaje como el del Malevo, destacó que para el caso tuvo que “inventarse” nuevos métodos para encontrar, archivar, y escribir textos que reflejen ese significado.

Más tarde, fueron los mismos periodistas de medios de la capital y del interior los que debatieron, sobre el ejercicio de su profesión, en un espacio en el que si bien no faltaron las referencias a los condicionamientos que puede poner la publicidad oficial, abundaron las autocríticas de los mismos periodistas y a los propios medios.

Así se pasó revista al tratamiento periodístico de casos resonados de Salta, como el de Torino Dantur, cuya cobertura comenzó hace una año, y que fue puesto como ejemplo de cuánto rigor periodístico aún queda por adquirir por medios y profesionales de la noticia en la provincia.

Con más temas y deseos de debatir que tiempo material para hacerlo, periodistas y comunicadores pusieron sobre la mesa realidades paradójicas, como el caso de la reciente confirmación de la condena del periodista José Acho por el delito de calumnias e injurias por parte de un Poder Judicial que, por otra lado, ha hecho algunos gestos de acercamiento hacia los profesionales.

No dejó de salir el ya viejo debate sobre la colegiación de periodistas, punto en el que la presidenta de APES, Elena Corvalán, recalcó que esa asociación ha advertido que su implementación significaría un cercenamiento al derecho a la libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos, no solamente la prensa.

Hubo también periodistas que, poniendo el dedo en el impacto que puede tener la publicidad oficial en la labor periodística, advirtieron que los medios deben decidir si quieren ser, o no, proveedores del Estado.

1er. Encuentro Provincial de Periodistas de Salta

Y si bien Baumgartz abordó después sobre los estándares internacionales de protección a la libertad de expresión, no dejó de resaltar los límites que ese derecho tiene para los periodistas. “No es un derecho absoluto. Esa libertad implica también el derecho de los ciudadanos a recibir información”, destacó.

La jornada se cerró con la presentación del libro “El Sheriff” de Sibila Camps, visto por el director de la Carrera de Comunicación de la UNSa, Víctor Arancibia y el escritor tucumano, Julio Pantoja, no sólo como una biografía del Malevo Ferreira, sino también como una descripción de la compleja sociedad tucumana de los noventa.

Camps contó como decidió investigar sobre el comisario cuando fue procesado por tres homicidios alevosos de tres hombres que habían sido detenidos en General Güemes, para ser fusilados después en la frontera entre Salta y Tucumán. El libro, dijo Arancibia, está escrito para que el olvido de la violencia, no le gane a la justicia.

Organizaron:
Asociación de Periodistas de Salta (APeS) - Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

Auspiciaron:
FOPEA (Foro de Periodismo Argentino); Nuevo Diario; Gobierno de la Provincia de Salta; Municipalidad de la Ciudad de Salta; Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y La Veloz del Norte.