CD de la Sinfónica en desconcierto

junio 28 /2010
José Acho

Concierto del Bicentenario

Una nota de casi dos páginas publicada por el diario Clarín (26-6-10), destaca la calidad del trabajo lo que marca la importancia histórica-musical del esfuerzo y la inversión realizado por el Gobierno de Salta, pero también revela la inercia de sus funcionarios de Turismo y Cultura respecto a su presentación o lanzamiento.

Pereza o inacción en Cultura respecto al costoso e importante CD grabado por la Sinfónica de Salta para el Bicentenario.

Crece el interés nacional y en Salta el desconcierto, por la presentación del CD “200 años de Música Argentina” grabado por la Orquesta Sinfónica de Salta con dirección del maestro Luis Gorelik.

(Click aquí para ver la nota de Clarín)

Hasta aquí, la ponderación de un hecho concreto realizado en el 2009 por la Sinfónica comienza a rendir frutos para la Provincia. Pero los funcionarios del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, ante una obra de semejante dimensión y de indudable proyección nacional e internacional, no estuvieron ni actuaron a la altura de las circunstancias por pereza o falta de reacción, en el necesario trabajo de promoción posterior a la salida del CD.

Tanto el titular de Ministerio Federico Posadas, como las autoridades de la Secretaría con el abogado Mariano Ovejero a la cabeza y del Instituto de Música y Danza manejado por Claudio García Bes, pasaron por alto la presentación del CD en vivo en mayo para la celebración del Bicentenario Argentino. También el Bicentenario del héroe Martín Miguel de Guemes, y por lo visto tampoco se presentará el 9 de Julio, Día de la Independencia Argentina. Es decir aun no se conocen planes con el CD el Bicentenario para este 2010.

En nuestra ciudad la salida del CD el 25 de mayo pasó sin pena ni gloria. Los funcionarios del área se enteraron por Calchaquimix que Sony Music había sacado a la venta la edición del álbum. Lo que es peor, hasta hoy no se conoce el programa anual de la segunda mitad de la temporada 2010; no se dio una presentación a la prensa y mucho menos existe una fecha tentativa de concierto de gala en vivo como estreno del CD en Salta.

Tras una consulta de este medio sobre si desde el Ministerio de Turismo y Cultura le pidieron nueva fecha para el concierto en vivo del CD que le deben al público de Salta, el ex director de la Sinfónica Luis Gorelik, director e ideólogo del proyecto, eligió no responder sobre el tema y mantener un evidente silencio al respecto.

Luis Gorelik (foto Clarín)

Gorelik dijo a Calchaquimix: “Lamentablemente la presentación no se pudo realizar durante mayo por incompatibilidad de fechas. Creo que, como bien lo reflejan los medios nacionales, el lanzamiento del CD ha tenido un impacto muy grande en el ámbito cultural nacional, habiéndose destacado la calidad de las interpretaciones que se lograron junto a la Orquesta Sinfónica de Salta. Por lo demás, también se destaca el entusiasta apoyo del Gobierno de la Provincia de Salta, que fue decisivo para poder concretar este emprendimiento”.

El desconcierto del Ministerio de Turismo y Cultura sobre un necesario trabajo planificado de difusión posterior a la edición del CD, surgió hoy tras la publicación del diario Clarín (Edición 26/06/10) de una nota de casi dos páginas con una entrevista, con fotos del director y de la tapa del CD; más dos comentarios sobre su contenido. El medio nacional trabajó el tema con tres notas firmadas por diferentes periodistas.

La entrevista fue titulada con la frase de Gorelik: “Lo mejor es festejar la diversidad de nuestra música” y en dos artículos apartados: “Una edición muy necesaria” y “¿Se acabó la indiferencia?”. Esta última hace alusión al tema que producciones de este tipo hasta hoy pasaron inadvertidos e indiferentes.

En su contenido el ex director de la Sinfónica de Salta explica los motivos del álbum Concierto del Bicentenario, que rescata importantes autores de la música clásica argentina.

(Click aquí para ver la nota de Clarín)

Lo que sorprendió a todos, fue la dimensión y la importancia poco frecuente de un medio masivo para un álbum de música clásica que rescata a grandes autores argentinos y que tiene la inmensa particularidad de haber sido ideado, producido y grabado en Salta, nada menos.

Pero también sorprende que este inmenso crédito para la política turística y cultural del Gobierno de la Provincia y la importante proyección del CD grabado por el Bicentenario, hasta hoy haya sido desaprovechado por los funcionarios de turno.

BOOKLET