Caótico informe de la salud salteña

abril 27 /2008

La Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES) expresa su profunda preocupación por el estado critico y lamentable de la Salud Pública salteña. Mediante un informe traza una dura realidad social y sanitaria. Afirman que no hay señales de mejorar todo lo concerniente a la salud de la población y de los trabajadores y tampoco se obtienen respuestas esperadas para el área desde el gobierno actual.

la Salud Pública de la Provincia de Salta viene desde hace años en terapia intensiva con camino al obituario.

Mediante un informe, la Comisión Directiva de APSADES advierte que durante las pre y post elecciones declamaron un cambio radical, al decir del Gobernador Dr. Urtubey en el Discurso del 1 de abril en la Asamblea Legislativa. Se dijo: "Vamos con una sociedad de inclusión, de trabajo en la que no salud la educación sea un valor central, sino también una Salta en la que la Salud se transforme en un derecho efectivo de acceso universal.

La revolución en salud vamos a lograrla cambiando de paradigma, implementando un modelo sanitario de Atención Primaria preventiva y activa, desde el enfoque de la salud integral y no con la premisa de atención de la enfermedad. Nos encontramos en el sendero de devolverle a la Salud Pública el rol que le corresponde, restituyendo al Estado el Gerenciamiento y la administración de sus recursos edilicios y profesionales"-.

Para los profesionales de la salud muy por el contrario al discurso, la situación sanitaria de la provincia "es cada vez más caótica, hospitales obsoletos ediliciamente, sin insumos, con falta de recursos humanos y/o mal distribuidos, Centros de Salud con infraestructuras inadecuadas para brindar servicios a los requerimientos de la población, no cuentan con el recurso humano necesario, falta de insumos, medicamentos".

Remarcan que en la Salud "convergen en esta desorganización cuatro modelos de Gestión hospitalaria: Público con Arancelamiento, de Autogestión, Fundación y Gerenciamiento Privado (Nuevo Hospital del Milagro a cargo de una Fundación Catalana quienes próximamente absorberán al Hospital de Niños de la provincia); modelos que profundizan cada día la destrucciónn de la salud pública favoreciendo el mercantilismo de la salud. La población salteña está; acorralada y desprotegida".

El documento completo continua textualmente: "En este mosaico de modelo existen relaciones laborales como: planta permanente, designaciones temporarias, contratos anuales, trimestrales, por prestación médica, monotributistas, actas acuerdo, artículo 30 (de planta sin estabilidad), con diversidad en los regimenes horarios y las escalas salariales, lo que trae aparejado una serie de inconvenientes enfrentamientos, recelos, entre los trabajadores, por lo que se hace más difícil lograr algún objetivo.

La provincia desde hace más de 10 años no publica el Boletín Epidemiológico, las Evaluaciones Hospitalarias y de APS no se dan a conocer por lo que no se cuenta con los datos epidemiológicos imprescindibles para desarrollar la tarea, salvo un informe (ANEXO I) brindado recientemente por el Dr. Marinaro
Rodó
Secretario de Abordaje Territorial, a la prensa referente a la desnutrición Infantil, que no condice con la realidad y con las informaciones obtenidas a través de nuestros afiliados de las distintas áreas Operativas de la provincia.

Hospital del Milagro

A pesar, de las proclamas pre y post electorales de dar participación a los gremios para acordar un Modelo de Salud, que permita replantear un sistema más justo para el cuidado de la salud y la atención en la enfermedad de todos, desde APSADES se presentaron propuestas sin concretar la tan mentada Mesa de Trabajo para lograr un nuevo Plan de Salud que se priorice realmente la
estrategia de APS, se reorganice el Primer Nivel de Atención, se recuperen instrumento de control y manejo epidemiológico como herramienta fundamental para mejorar la calidad de atención, recuperar la supervisición y evaluación permanente como medio de capacitación y motivacioón de los equipos de salud, implementación de la Carrera Hospitalaria, la capacitación permanente del todo el recurso humano, el respeto y cumplimiento de leyes y reglamentaciones vigentes, la recuperación de mecanismos de participación ciudadana a través del Consejo Provincial de Salud, Consejos Sanitarios; no existen señales de querer hacer efectiva esta promesa.

Los salteños padecemos la influencia nefasta que continua atendiendo el Gremio de ATSA, que a través de su Secretario General vitalicio Eduardo Abel Ramos, Diputado Provincial por el oficialismo, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dueño de los empresas tercerizadas de alimentación, limpieza y vigilancia, insertas en los hospitales de utogestión que coadyuva al negocio de la salud.

La crítica situación de salud que lleva varios años de deterioro, llevó a que el gremio de APSADES iniciara un trabajo de investigación el Stress Laboral,
analizando la morbimortalidad de profesionales médicos, trabajo para el cual se solicitó a otras entidades la información, la que nos fue negada; logrando la
publicación de la Salud de los Médicos -jubilación médica en el sector público- criticidad por parte del Círculo Médico de Salta de la cual realizamos una
síntesis en un estudio a disposición en nuestra institución.

Por todo lo expuesto precedentemente concluimos que la Salud Pública de la Provincia de Salta viene desde hace años en -Terapia Intensiva- con camino al obituario. Pero desde nuestra organización APSADES y con el conjunto de los que integramos esta Federación lograremos interrumpir ese camino", concluye.

  • apsades@arnet.com.ar