Cinco veces reelecto, veinte años intendente

diciembre 13 /2007
José Acho

El quinto juramento

El Intendente de Metán Roberto Gramaglia reasumió y va por su quinto mandato. En el acto frente a Urtubey y Zottos, el intendente reelecto se identificó con "el cambio". ¿Pero cual cambio? Gramaglia está próximo a cumplir 20 años como intendente pero en Metán eso no parece preocuparle a nadie. No hay signos de descontento con ese tema. Es así que los metanenses celebraron, una vez más "re, re, re, re asunción" de su intendente con la presencia de un gobernador y vicegobernador, por primera vez en varias décadas de indiferencia.

“Vamos a estar presentes en cada lugar con el Secretario de Minería para despejar todas las dudas que tienen los vecinos de Metán"

El Gobernador presidió la asunción de los intendentes de Metán y J.V. González Y la reasunción de Roberto Gramaglia en Metán. Se trata de un intendente que al contrario de otros mandatarios romeristas como el de Rosario de Lerma, Cerrillos o Cafayate, que fueron reelectos, no tiene cuestionamientos respecto a su gestión durante 16 años frente al municipio.

Si termina este nuevo período, Gramaglia cumplirá 20 años consecutivos y eso no parece preocuparle a nadie en Metán. En este sentido nadie aboga por un cambio. Luego de la ceremonia quedó claro que, ahora con la nueva gobernación, muchos otros municipios, podrán integrarse a un proyecto provincial y nacional.

En la jerga deportiva se dice también “que equipo que gana no se cambia”. Así fue que en el acto, el gabinete municipal fue ratificado en su mayoría. Salvo algunos nuevos integrantes, la mayoría son caras conocidas por los metanenses.

El acto de reasunción de Gramaglia, fue un festejo protocolar, jerarquizado por la presencia por primera vez en varias décadas, de un gobernador y un vicegobernador.

Luego de los discursos de rigor y previo a la fiesta bailable que se vivió alrededor de la pintoresca, verde y arbolada plaza central del pueblo con la actuación de la “Banda Azul”, Salta Libre, tuvo un breve diálogo con el re posesionado intendente.

¿Si Urtubey es el cambio y Ud. se identificó con ese cambio, luego de cinco períodos como intendente, cuando llega el cambio a Metán?

No se de que cambio vamos a hablar… (dice riendo) Bueno, si hablamos de lo que propone el gobierno de la provincia, obviamente serán cosas que nosotros podamos instrumentar y hacer, por eso el compromiso nuestro es trabajar con la provincia, en al área salud, turismo, educación, social, en las obras públicas, para hacer posible el cambio que quiere llevar adelante Juan Manuel en la provincia, también nosotros nos veamos favorecidos.

¿El tango dice que 20 años no es nada. Sin embargo para un intendente 20 años gobernando no será mucho?

Primero, que son 16, faltan cuatro para cumplir los 20 años y mejor porque no vamos paso a paso…

¿Quiere decir que no va a llegar a los 20 años como intendente?

Por supuesto que si. Yo lo tengo por norma, es no hacer proyecciones. La gente me ha vuelto a elegir para gobernar el municipio de San José de Metán y yo tengo que hacerlo por el período 2007-2011. Estoy con todas las ganas y con todas las fuerzas y con toda la expectativa para cumplir ese mandato. No hago ningún tipo de conjetura sobre un final o no de ese período.

Urtubey en el interior

En su discurso en Metán el gobernador Juan Manuel Urtubey, ratificó su compromiso de garantizar los servicios básicos de salud, educación y seguridad en toda la Provincia. En su recorrida por el interior, presidio los actos de asunción de los intendentes de Metán, Roberto Gramaglia y de Joaquín .V. González, Gerardo Orellana, ambos reelectos en los últimos comicios del 28 de Octubre.

En todos, estuvo acompañado por el vicegobernador Andrés Zottos, y los ministros de Desarrollo Económico, Julio César Looutaif; de Desarrollo Humano, Silvia Miranda y de Turismo, Horacio Cornejo, además de legisladores provinciales e intendentes de la zona.

La problematica minera

El mandatario provincial señaló además que la provincia se integró definitivamente al proyecto de Gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner, “y queremos que de igual forma, cada rincón de Salta se integre, ya que este proyecto que hoy me toca encabezar, es de cada salteño”.

Luego se refirió al reclamo de la comunidad de Metán respecto a la instalación de una minera a cielo abierto en la zona. “Vamos a estar presentes en cada lugar con el Secretario de Minería para despejar todas las dudas que tienen los vecinos de Metán, respecto de la continuidad de algunos emprendimientos que pueden lastimar nuestro medio ambiente”.

“Metán tiene las riquezas necesarias para lograr su despegue, y nosotros estamos aquí para apoyarlos”. Por último, Urtubey felicitó al intendente Gramaglia “por considerarlo el mejor intendente de Salta y un excelente administrador del Municipio".

El “Sendero Gaucho” será realidad

Respecto al turismo Urtubey manifestó “Tenemos una riqueza notable en la región. Nosotros debemos fomentar y la presencia aquí del Ministro de Turismo de la Provincia, es auspiciosa. Y Uds. Verán como cómo el proyecto turístico del “Sendero Gaucho” va a ser una realidad en Metán no les quepa la menor duda, ahí va nuestro compromiso”.

"Estamos muy conformes con el equipo de trabajo que tenemos en Metán. Con todos aquellos que vienen acompañando esta gestión. A partir de ahora van a hacer los puntales que van a lograr la decisiva incorporación del Sur en el proyecto de provincia que nos debe contener a todos”, concluyó.