Cómo muestran los medios a la mujeres

octubre 11 /2010

Junto a la ausencia del tema sobre la violencia contra la mujer en las secciones editoriales de los diarios, se concluye que el tema de perspectiva de género no ha logrado instalarse en la agenda de los medios como un problema de relevancia. El Estado debe dar respuestas a través de políticas públicas concretas. Aunque nuevas voces y redes de periodistas han ganado un espacio, el tema aun es desafío al que se enfrenta el periodismo de nuestro país.

La violencia contra las mujeres no ha logrado instalarse en la agenda de los medios como un problema de relevancia.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) organizó la jornada ¿Qué lugar ocupan los derechos de las mujeres en los tribunales de justicia y los medios de comunicación en Argentina? en la Facultad de Derecho de la UBA. Además de los resultados de su Observatorio de Sentencias Judiciales, se presentó el informe correspondiente al primer semestre de 2010 del Observatorio Regional Las Mujeres en los Medios.

El informe se desprende de la jornada se realizó el miércoles 22 de setiembre en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. El Observatorio lo que se dio a conocer fue el informe correspondiente al primer semestre de 2010, donde se analizó la manera en que 15 medios gráficos, algunos de circulación nacional y otros regionales, trataron el tema de la violencia contra las mujeres.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA fue la encargada de presentar los principales hallazgos de ambos observatorios, para luego dar lugar a un panel de debate, del cual participaron Gabriela Alejandra Vázquez, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Graciela Bourdieu, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén; Martín Böhmer, profesor de Derecho en la Universidad de San Andrés; la defensora pública de la Defensoría General de la Nación, María Fernanda López Puleio y la periodista jujeña e integrante de la Red PAR , María Inés Zigarán

Gherardi explicó cómo se inició el proyecto del Observatorio Regional de Medios. Implementado primero por la Corporación Humanas de Colombia, a fines de 2009 comenzó a ser replicado por las otras organizaciones que conforman la Articulación Regional Feminista: ELA en Argentina, Corporación Humanas Chile, Coordinadora de la Mujer en Bolivia, Corporación Humanas Ecuador y Demus en Perú.

Gherardi recordó el principal motivo por el cual iniciaron el proyecto: “nos parecía interesantísimo mirar los derechos de las mujeres y la representación de las mismas en los medios de comunicación”.

¿Por qué un observatorio de medios? “Hay un montón de motivos: el primero es que los medios ayudan a construir la agenda y a visibilizar o a opacar ciertos temas”, explicó Gherardi.

La directora comentó que lo que la organización ofrece es una sistematización de “una forma de mirar las noticias”, que pueda ser una herramienta de trabajo para periodistas o para quienes analizan los medios de comunicación.

Cómo muestran los medios a las mujeres

  • Fueron analizadas 1389 noticias en 15 medios, tanto nacionales como regionales. Mayo fue el mes en donde se publicó la mayor cantidad de notas: 328. Esto seguramente se deba a la gran repercusión mediática que tuvo el caso de la adolescente violada por tres adultos en General Villegas.
  • Los tres diarios donde salieron mayor cantidad de notas sobre la violencia contra las mujeres fueron Crónica (15%), Clarín (13%) y Página/12 (11%).
  • El 47 por ciento de las notas cubrieron casos de violencia sexual.
  • En cuanto a los asesinatos de mujeres por cuestiones de género, en apenas 22 notas fueron calificados como femicidios o feminicidios. En otras 128 se los denominó simplemente como asesinatos.
  • El 55% de las notas aparecieron en la sección de policiales y sólo 11 se ubicaron en las secciones de opinión o de editorial de los medios monitoreados, lo que equivale a menos del 1%.

Es llamativo el alto número de menores de edad que protagonizan las noticias, en su gran mayoría como víctimas de violencia sexual. En los casos en los que las adolescentes aparecen como protagonistas de la noticia, llama la atención la manera en que muchas veces son presentadas, casi como si fueran cómplices silenciosas del maltrato y el abuso.

  • Sólo un 2% (27 piezas) fueron nota de tapa.
  • Los varones aparecen como protagonistas de las noticias en 596 notas mientras que las mujeres lo hace en 527. De las protagonistas, 226 son presentadas como “víctimas”, 89 como “mujeres”, 78 como “adolescentes” y 36 como “niñas”.
  • El 98% de las notas publicadas, no hacen mención a violaciones a los Derechos Humanos. El tema no es tratado como parte de la violencia hacia las mujeres.

La mujer fuera de la agenda

El Informe sostiene que a pesar de los esfuerzos de un grupo de periodistas, el hecho de que la gran mayoría de las notas se ubiquen en las secciones de policiales sin incluir mayor grado de análisis, junto con la ausencia del tema en las secciones editoriales, “lleva a inferir que la violencia contra las mujeres no ha logrado instalarse en la agenda de los medios como un problema de relevancia al cual el Estado debe dar respuestas a través de políticas públicas concretas”.

El Informe también destaca la existencia de profesionales con marcado compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género que se han ido formando y especializado, dando lugar a nuevas voces y redes de periodistas que han logrado ganarse un espacio en los medios en los que trabajan. “Sin embargo - concluye- es el desafío al que se enfrenta el periodismo de nuestro país.”