Corimayo: "Son hechos aislados..."

agosto 23 /2010
José Acho

Rubén Corimayo con Salta Libre

Luego del atentado contra el periodista de Cerrillos Carlos Villanueva todas la miradas apuntaban a Rubén Corimayo. Y Salta Libre fue al pueblo a buscar entrevistarlo. "Parece como que yo sería el causante de este hecho, cosa que lo niego terminantemente". Lejos de sentirse azorado por el hecho amenazó: "No se de qué me están acusando. Obviamente voy a accionar judicialmente para que se me desvincule de este hecho".

“Carlos me enteré lo que sucedió en tu casa. No se en que puedo serte útil, contá conmigo…”.

-Se registró un atentado, otro hecho de violencia contra el periodismo de Cerrillos. ¿Qué está pasando en el pueblo intendente?

- Me sorprende su pregunta cuando me dice otro “hecho de violencia…”

-Lo digo porque ya han ocurrido otros episodios anteriores contra Villanueva y contra otros periodistas críticos a su gestión.

- Sí, bueno. Pero yo te agradecería que no le demos ningún tipo de vinculación por cuestiones encontradas con el periodismo. Yo no me siento, ni perseguido ni agredido por el periodismo; ni me voy a prestar a ninguna maniobra vinculada a este tipo de situaciones. Respecto a la situación del señor Villanueva, esta mañana en diálogo con el comisario, me entero del hecho que un vehiculo había sido quemado. La Policía está investigando no saben y realmente cual puede ser el móvil de esta quema.

-Según un informe preliminar de bomberos y de criminalística, el incendio en la casa de Villanueva fue intencional. Le quemaron el auto, parte del equipamiento de la radio y de su casa. Su hijo, tuvo que ser internado por quemaduras graves por intentar apagar el fuego. ¿Esto no es un hecho grave para Ud.?

- Por supuesto que sí. Inclusive yo le pedí a la gente de prensa nuestra que le fueran a ver al chico en el hospital y se pusieran a disposición de la familia. La verdad, con el señor Villanueva yo no tengo comunicación telefónica. Tengo su número, lo llamé en dos oportunidades pero no me contestó y le envié un mensaje de texto.

-Disculpe que insista, pero este es un atentado grave, típico de otras épocas. Aquí hay mucha delincuencia, hay enfrentamientos entre el periodismo ¿Qué puede estar sucediendo en Cerrillos?

- La verdad, es que no tengo idea cual puede ser el móvil de esta situación.

-¿Cuál es su reacción frente a este atentado contra el periodista, su familia y sus bienes? ¿Qué hizo y que va a hacer al respecto aparte de llamarlo?

- Que se investigue. Reitero mi solidaridad para con la familia del Sr. Villanueva. Enterado de este hecho que me lo comenta el comisario, obviamente le pedí que tuvieran atención en este caso y que se hicieran las investigaciones para dilucidar quienes son los responsables de un hecho tan lamentable. Y le digo más, enseguida comienzan a mirar para la Intendencia Municipal o comienzan a mirar a Corimayo. Parece como que sería el causante de este hecho, cosa que lo niego terminantemente.

-Le decía que esto se suma a otros hechos ocurridos en Cerrillos. ¿Ud. tiene una posición tomada en el sentido de falta de seguridad o al menos de protección al periodismo y la gente que está informando?

- La verdad es que nosotros protegemos a toda la ciudadanía. En el tema seguridad, hacemos lo que a nosotros nos compete. Trabajar en el tema iluminación, hacer gestiones para que haya mas personal en las diferentes dependencias policiales. Vea Ud. sino trabajamos en el tema seguridad. En lo que va de mi gestión y la del doctor Urtubey, se han inaugurado tres nuevos edificios policiales en la jurisdicción municipal. Uno en los Vinares, en los Alamos y otro en el Municipio de Cerrillos. Realmente creo que se esta trabajando, nada más que son hechos que se producen aislados, los cuales lamentamos. Y vuelvo a insistir, la seguridad es responsabilidad de todos, pero hay instituciones como la Policía de la Provincia la que tiene que entender en este caso.

-Como político Ud. sabe que este tipo de atentados puede ser una señal de alerta o un mensaje… ¿Cómo es su relación con Villanueva?

- Yo soy su compadre. Soy el padrino de uno de sus hijos. Esa es la relación que nos une…

Se lo pregunto porque no sería un hecho de delincuencia. Por las declaraciones de Villanueva y su abogado le atribuyen a Ud. la responsabilidad.

- No se de que me están acusando. Obviamente voy a accionar judicialmente para que se me desvincule de este hecho y si ellos están haciendo aseveraciones, bueno que lo demuestren…

-Tiene Uds. algún problema con lo que Villanueva hace en radio o televisión…

- Para nada. Villanueva tiene un medio local que en su momento le vendía servicios al Municipio. Bueno, se cortó esa relación entre contratante y contratado. No hay nada más.

-Entonces, Ud. que conoce bien Cerrillos, no sabe cual podría ser la causa de este atentado.

- La verdad que no tengo idea. Le soy honesto… Imagínese. Es un hecho oculto. Como puedo saber yo porque lo pueden atacar a una determinada persona. La verdad me llama la atención su pregunta. Adivino no soy.

-Pero sabemos, este no es un hecho aislado…

- Es un hecho aislado. La verdad es un hecho aislado y le repito lamento que este hecho se haya producido. Pero mal podría decirle, es por esta causa o es el motivo que generó el hecho. No tengo idea.

-¿Finalmente, Ud. repudia este acto de violencia?

- Obviamente, repudio lo que sucedió, me solidarizo con él, con su familia, tal cual se lo hice saber.

-¿Fue por un mensaje de texto verdad? ¿Se puede saber que decía?

Sí, aquí lo tengo. Dice: “Carlos me enteré lo que sucedió en tu casa. No se en que puedo serte útil, contá conmigo…”.

¿Y en que lo podría ayudar?

En lo que él entienda que lo puedo ayudar, en lo que él entienda…

  • José Acho
    Para Salta Libre

Ver más en: Periodismo bajo fuego en Cerrillos