Cortos de jóvenes salteños con visión social

José Acho
noviembre 11 /2007

Represión barrial

En el proyecto “Un minuto por mis derechos”, los jóvenes salteños se expresan con cierta consciencia crítica a través de un lenguaje conceptual y mediante la elección de las temáticas. En el proyecto audiovisual nacional, los diez cortometrajes que se estrenan en esta capital, son un acercamiento a sus sentires y el mundo de chicos de 14 a 21 años. De Salta se verán temáticas que hablan de una búsqueda de la identidad, el suicidio, la discriminación, la falta de vivienda y hasta de la violencia del Gobierno de Juan Carlos Romero, en el desalojo a jóvenes en San Expedito.

En "Un minuto por mis derechos" los jóvenes se expresa sobre sus realidades a través del lenguaje audiovisual. Videos de 1 minuto de duración.

Los cortos “Un minuto por mis derechos” es el fruto de cinco meses los talleres en 10 provincias de la Argentina entre las que estuvo Salta. Hace poco, se estrenaron a nivel nacional en Buenos Aires. Ahora el estreno se cumple en la capital salteña.

Estos cortometrajes de jóvenes de 14 a 21 años se verán en Salta el miércoles 14, a las 21, en la Casa de la Cultura (Caseros 460), con entrada libre y gratuita. Además de películas de jóvenes de todo el país, se verá en carácter de estreno, diez cortometrajes filmados en Salta durante los talleres de este año.

Algunos de los títulos de las obras de los chicos salteños son: “San Expedito, área restringida” (documental), “Te sigo hasta La muerte”, “Por un mundo sin barreras” (testimonial); ¿Una vida sin sentido?” (ficción); “Zapato y zapatilla” (ficción), “Vivo en la búsqueda” (ficción testimonial).

En todo el país participaron 600 chicos y chicas del proyecto, asesorados por 40 capacitadores formados en derechos humanos y producción audiovisual.
Entre los objetivos de este proyecto audiovisual de proyección nacional, está el reconocimiento de sus derechos, aprender el lenguaje audiovisual, a través de un canal de expresión para incentivarlos a la participación ciudadana.

Sus intereses y realidades

En "Un minuto por mis derechos" se puso en práctica para lograr que los jóvenes se expresen en forma creativa y amplia sobre sus derechos a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de videos de 1 minuto de duración. Pero además tuvo dos objetivos: la participación de jóvenes en la creación de sus relatos y la expresión de sus intereses y realidades y, la promoción de una cultura de cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de los cortometrajes.

Con el protagonismo de los y las jóvenes en la creación de sus relatos audiovisuales y su difusión, "Un minuto por mis derechos", propone un trabajo por el reconocimiento, rescatar el valor de sus miradas y proponer la vigencia de sus derechos y opiniones, como un camino hacia el fortalecimiento de la cultura democrática en la sociedad.

Se trata de una iniciativa impulsada por UNICEF que en Argentina es promovida por la oficina local y llevada adelante por la Fundación Kine, Cultural y Educativa. Las producciones realizadas en el 2005 y 2006 participaron en diferentes festivales nacionales e internacionales y, actualmente, se pueden ver en diversos medios, espacios culturales y colegios del país.

Jóvenes salteños

La participación de Salta

El año pasado se realizaron 7 cortometrajes en Salta que participaron en numerosos festivales de cine de nivel nacional e internacional. El nuevo estreno en Salta del tercer ciclo de los cortometrajes del proyecto audiovisual, se concretará el miércoles 14 a las 21 en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460) con entrada libre y gratuita.

Para los trabajos de “Un minuto en Salta 2007”, se realizaron dos talleres a cargo de: Verónica Ardanaz, Santiago Alvarez y Roberto Acebo. Los proyectos se desarrollaron en la localidad de Vaqueros y en una biblioteca de la capital salteña.

En Vaqueros: en el Colegio Secundario de Vaqueros, N° 5050, los martes de 15 a 19.

Los jóvenes realizadores: Abigaíl Alfaro, Romina Silvestre, Natalia Gerónimo, Daniel Baldiviezo, Matías Sumbay, Martín Giménez, Lucía Brandán, César Soria, Johana Sánchez, Kevin Díaz, Antonio Albornoz, Leticia Caqui, Belén González, Diego Acosta, Matías Medina.

Los cortos: “San Expedito, área restringida” (documental), “Te sigo hasta La muerte” (ficción), “Por un mundo sin barreras”(ficción testimonial), “Iluminados por la noche” (ficción), “He-man” (vídeo clip).

En la capital de Salta: en la Biblioteca Popular Daniel Toro, en el barrio Santa Cecilia, los jueves, de 15 a 19 horas, articulado con el Colegio América Latina.

Los jóvenes realizadores: Daniel Fernández, Mario Guedilla, Juan Guzmán, César Zalazar, Claudia Rodríguez, Pablo Martínez, Guillermo Córdoba, Soledad Taritolay, Rita Marini, Milagros Centeno, Camila Cruz, Claudia Rodríguez, Celeste Centeno, Daniel Medina, Flavia Carrasco, Mariano Godoy, Noelia Serrano, Flavia Carrasco, Eliana Córdoba, Florencia Martínez, Naum Rivero, Maximiliano Martínez, Pablo Martínez.

Los cortos: “¿Una vida sin sentido?” (ficción), “Zapato y zapatilla” (ficción), “Vivo en la búsqueda” (ficción testimonial), “Una pareja inseparable” (ficción).

Este trabajo se articuló con los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) un proyecto educativo de inclusión del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, articulado con los Ministerios de Educación provinciales.

Finalmente, la experiencia busca construir un vínculo pedagógico basado en la confianza, en la importancia de la transmisión de la cultura y en la importancia de construir proyectos significativos por y para los jóvenes.