Crowfunding periodístico para lugares donde la verdad no está garantizada

marzo 29 /2017
José Acho

En varios países el periodismo carece de libertad y/o medios económicos para investigar o realizar informes. La plataforma de crowdfunding llamada Press Start fue creada específicamente para ayudar al periodismo de varias partes del mundo a concretar sus historias en lugares, donde decir la verdad es un riesgo o donde la verdad no está garantizada.

La plataforma Press Start hoy tiene varios periodistas de Europa en su plataforma y Salta Libre es primer medio seleccionado para Sudamérica.

Salta Libre fue seleccionada por Press Start para concretar un proyecto proyecto periodístico de investigación y difusión internacional sobre el lento exterminio de las comunidades originarias en la Provincia de Salta. Te podés enterar más sobre el tema a través del video que acompaña esta nota.

www.pressstart.org, se desarrolló en principio en el Este de Europa, Medio Oriente y Africa, pero ahora está disponible para periodistas de Sudamérica. Es una iniciativa de “Transitions”, una organización de entrenamiento periodístico en el Centro y Este de Europa, y del editor de www.tol.org, una revista de noticias sobre la región post-comunista.

Hay periodistas con escasos recursos económicos inmersos en sacar sus historias y no tienen manera de llegar a una audiencia internacional que esté interesada en financiarlos o investigar sus historias

Lo que hace Press Start es seleccionar cuidadosamente a las personas que más necesitan un apoyo y conectarlos con una audiencia que esté interesada en financiarles y colaborar con sus historias. Cada periodista seleccionado tiene un portfolio disponible al público en la página de pressstart.org, con la idea del proyecto propuesto por el periodista, junto con los detalles de su experiencia profesional.

La plataforma Press Start hoy tiene varios periodistas de Europa y comenzó su trabajo en Sudamérica, seleccionados por las organizaciones asociadas a TOL y cuyos perfiles y propuesta de trabajo están disponibles al público para donantes ayuden a recaudar fondos para sus proyectos periodísticos.

Ayudanos a contar esta historia

José Acho, editor de Salta Libre, ha pasado años cubriendo la difícil situación de los pobres e invisibles del Noroeste de la Argentina. Ahora está lanzando un ambicioso proyecto para contar la historia del exterminio, pobreza y desnutrición de los pueblos indígenas del norte echados de tierras por corporaciones asociados al Gobierno. Esta comunidades indígenas carecen de servicios básicos, servicios educación, hospitales y medios para ganarse la vida. Sus hijos están muriendo innecesariamente en lo que es una extinción lenta y silenciosa. Un reporte de Acho, sobre el alambrado de tierras de un rico terrateniente tuvo repercusión nacional y obligó a derribar las vallas ilegales y permitir que los nativos recorran sus tierras. Ahora está trabajando con Press Start para recaudar fondos para concretar un proyecto de investigación sobre el tema en el Chaco Salteño. Press Start es la primera plataforma global de crowdfunding para periodistas en países donde la prensa no tiene posibilidades de informar libremente por falta de recursos. La mayoría de las donaciones son pequeñas -U$S 5- que realmente hacen una diferencia. ¿Puede usted ayudar?

https://www.pressstart.org/journalists/233