Siete detenidos por el doble crímen

agosto 6 /2011

Cassandre Bouvier y Houria Moumni

(Material actualizado 8/8/11) Las investigaciones policiales sobre el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni las turistas francesas, tiene hasta hoy siete detenidos y según el informe oficial estarían seriamente implicados. Se asegura que tenían pertenencías de las jóvenes asesinadas. Todos son salteños y algunos familiares. En distintos allanamientos de la Policía les secuestró prendas, un celular y una cámara de fotos que pertenecían a las víctimas.

"Urtubey omite manifestar que el crimen de las turistas está resuelto". (El Intransigente) Urtubey: "Logramos esclarecer el delito" (Punto Uno). Confusión.

El Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación, Martín Pérez, tomó el lunes 8 de agosto la declaración indagatoria de María Fernanda Cañizares quien fuera detenida el fin de semana último junto a cinco hombres, imputados todos por el homicidio de las turistas francesas, hecho ocurrido en julio pasado.

En tanto, el hermano de Cañizares, Federico, resolvió hacer uso del derecho constitucional de abstenerse, mientras que algo similar resolvió Gustavo Lasi, quien tras comenzar a declarar adujo sentirse mal para interrumpir su declaración. A esta hora presta declaración indagatoria Omar Darío Ramos.

El martes se reinicia la indagatoria. Declararán Santos Clemente Vera y Walter Orlando Lasi.

La intervención telefónica

Los cuerpos de las turistas fueron hallados el 29 de julio y el primer día hábil de agosto, el 1, el Juez Pérez ordenó el rastreo y la intervención de un número telefónico, lo que permitió en definitiva, encontrar el hilo conductor de la investigación que concluyó con la detención de seis personas, sumándose a la producida durante la semana.

El 1 de agosto también, el fiscal de la causa, Eduardo Barrionuevo, pidió otras medidas y ofreció la colaboración del laboratorio del CIF (Cuerpo de Investigadores Fiscales) del Ministerio Público.

Las detenciones se produjeron en el marco de la investigación iniciada por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Junto con las detenciones se produjo el secuestro de distintos elementos que son considerados importantes para el desarrollo de la causa. Entre estos objetos se encuentra un arma calibre 22 sobre la que se realizan las pericias respectivas de balística.

El Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación dispuso que la única comunicación oficial del Juzgado será a través de partes de prensa con la finalidad de preservar la defensa en juicio de los imputados.

Los detenidos

1) Federico Cañizares

2) María Fernanda Cañizares

3) Omar Darío Ramos

4) Daniel Octavio Vilte Lasi

5) Santos Clemente Vera

6) Gustavo Lasi

7) Walter Orlando Lasi

Lo que informó el sábado

Durante la madrugada del sábado se realizaron diferentes operativos policiales y por la mañana varios medios oficiales y antojadizos especularon con el título: "el caso estaría resuelto". Sin embargo, el proceso judicial recién comienza, ya que aun falta que el juez informe o determine cómo fue que esos elementos llegaron a su poder.

Hasta el sábado a la tarde, la informacion oficial afirma que el Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación, Martín Pérez dispuso la detención de cuatro personas en el marco de la causa iniciada por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Se trata de tres hombres y una mujer, quienes una vez detenidos fueron puestos inmediatamente a disposición del Juzgado y alojados en la Alcaidía General de Salta.

Trascendió que los apresados tendrían relación con el turismo de aventura. Incluso uno de ellos fue señalado como guía de la empresa "Puma Expeditions" empresa privada concecionaria del paseo al mirador de San Lorenzo.

Circuló también que entre los sospechosos detenidos se encuentra un policía de 24 años, su suegro de 44 años, su hermanos y una mujer. En relación a estas sorpresivas revelaciones conocidas en la mañana del sábado, Se especuló con una conferencia de prensa de Juan Manuel Urtubey en relación al optimismo por los resultados, pero luego ésto fue descartado sin explicaciones.

Estas personas detenidas prestarán declaración indagatoria el próximo lunes venidero, según fijó el magistrado. Junto con las detenciones se incautó material de prueba relacionado con el doble homicidio.

El material, entre el que no se encontró ningún arma, fue considerado por el juez como "importante" para la causa de las turistas francesas halladas muertas en la Quebrada de San Lorenzo el pasado viernes 29 de julio.

Por otro lado se espera se conozcan las declaraciones del remisero que las trasladó desde el hostal hasta un domicilio particular el 15 de julio, día en que desaparecieron del alojamiento e ingresaron al paseo turístico de San Lorenzo.

Se comunicó que se enviarán las muestras de los detenidos para el cotejo de ADN que se realizará en los laboratorios de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, mientras que el resto de los análisis se harán en el laboratorio del Cuerpo de Investigadores Fiscales de Salta.

Los estudios de ADN permitirán definir el perfil genético de quienes fueron los autores del crimen. El resto de las muestras extraídas durante la autopsia de los cuerpos serán analizadas en el laboratorio del CIF (Cuerpo de Investigadores Fiscales), según reza el informe oficial.