De Sarmiento a Viñas

Lic. Carlos Liendro
abril 3 /2011

"Un intelectual nunca puede ser oficialista"

Tal vez la gente no sepa que David Viñas fue profesor en nuestra región. Enseñó literatura en Derqui y San Miguel (Bs As), allá por los 50. Así me respondió cuando le pregunté una vez en el bar de Losada por la avenida Corrientes. Canoso, bigotes mostacho, una camisa negra y esa voz áspera y portentosa como sus ideas. Creador de la revista "Contorno", autor prolífico de novelas, de obras de teatro y ensayos, que sirvieron y servirán para muchas generaciones que quieran comprender nuestro país. Ese fue su gran aporte como investigador a la realidad política y literaria.

Sus hijos fueron secuestrados y desaparecidos en la última dictadura militar.

A poco de cumplirse un mes de su ausencia física, no hubo suplemento de literatura que no lo haya recordado. Su fallecimiento fue el jueves 10 de marzo a los 83 años. Ejerció como docente universitario en Filosofía y Letras -UBA y docente invitado en California, México, Dinamarca, Venezuela, Roma, Berlín.

Irreverente, provocador, de esos que se necesitan para sacar la modorra complaciente en la que caen los académicos, reproduciendo la ideología del ’status quo’ en las nuevas generaciones.

Sus hijos fueron secuestrados y desaparecidos en la última dictadura militar y como pocos intelectuales argentinos tuvo luego una actitud coherente cuando recibió la beca Guggenheim: “Fue un homenaje a mis hijos. Me costó veinticinco mil dólares”. No la aceptó.

De sus novelas son conocidas ’Los dueños de la tierra’, ’Un Dios cotidiano’ , ’Dar la cara’ que fue llevada al cine; Sus obras de dramaturgia son: ’Dorrego’, ’Lisandro’, ’Tupac Amaru’ entre otras y de los ensayos citamos: ’Literatura argentina y realidad política: De Sarmiento a Cortázar’, ’De los montoneros a los anarquistas’, ’Literatura argentina y política: De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista’; ’De Sarmiento a Dios: Viajeros argentinos a USA’.

Fue candidato a intendente por la ciudad de Bs As (y en esto se parece a Noman Mailer, aparte de su vitalidad y vehemencia) en la época del menemato. Es conocida la anécdota de aquel acto donde mencionó a Evita como orador entre quienes lo postulaban (partido comunista y el trotkismo morenista), generando una trifulca en sus futuros votantes. Sucedió que él había sido quien llevó la urna a Eva Perón para que votara en donde estaba internada por cáncer. Había visto a quienes esperaban afuera rezando, como un relato de Tolstoi.

Sabía escuchar la voz de la calle.

Por 1981, la revista creada por Jean-Paul Sartre- ’Les temps moderns’- realizó un numero dedicado a la Argentina: ’Argentina entre populismo y militarismo’. Escribió un artículo: ’Borges y Peron’ : ”Sus diferencias son conocidas. Por eso mismo yo quería destacar sus parecidos; en sus escritos creo que podría encontrase, en principio, una misma exclusión de la historia, que se manifiesta mediante la negación de la lucha de clases en Perón y en una literatura analgésica en Borges”.

Sus estudios de la literatura argentina eran Sarmiento, Mansilla, Macedonio Fernández, Lugones, Arlt, Guiraldes, Martinez Estrada, Mallea, Walsh; con todos ellos conversaba y polemizaba.

Ante tanto ’intelectual orgánico’ (el Feinmann filósofo, es un claro ejemplo) que sigue recibiendo subsidios mediáticos, y de los otros, del Estado, David Viñas continuaba afirmando “que un intelectual nunca puede ser oficialista”.

Carlos Liendro
http://huespedesdepaso.blogspot.com
http://cinearteveounavoz.blogspot.com
www.pulsacion.org