Actualidad Lunes 14 de mayo de 2007

Denuncian el armado de una causa contra un cura y un periodista

Las dudas recaen sobre el gobierno

El gobierno de Romero habría confabulado en armado de presunta causa de instigación a cometer delito en contra de un sacerdote y un periodista. Las pruebas involucraría al gobierno de Romero como a la cuestionada justicia salteña que ordenó instruir una investigación contra el sacerdote Fernando Bereain y el periodista Marco Díaz Muñoz, por supuesta instigación a cometer delito. Ambos acusados se habían presenciado junto a más de 300 pobladores indígenas de origen Kolla, la película "Insurgencia Aymara", que narra la historia de organización del pueblo Aymará en Bolivia. La película fue exhibida en la plaza del pueblito de Santa Victoria Oeste, al norte de la provincia de Salta, en la frontera con la República de Bolivia.

Los habitantes ancestrales de Santa Victoria Oeste y la posible conspiración del gobierno de Romero contra del sacerdote y el periodista.

Sin conocer los pobladores originarios Kollas, los informes de inteligencia agregados en el expediente donde se investiga el supuesto delito, que calificaron que "Insurgencia Aymara". "Instiga a cometer delito", como también que el sacerdote es considerado como líder y que el periodista incita a la población a sumarse a Luchar en contra del gobierno de Romero.

Sospechas de una confabulación

Mencionada, por los indigenas como posible conspiración del gobierno de Romero en contra del sacerdote y el periodista, denunciaban, los habitantes ancestrales, a la Agencia de Noticias Copenoa.

Se cuestiona un irregular proceder premeditado por parte efectivos de inteligencia de la policía de la provincia de Salta. Para inculpar principalmente al sacerdote Berain, quien denuncia públicamente los atropellos del gobierno de Romero sobre los pobladores originarios y luego al periodista Díaz Muñoz, quien también expresa la ruptura sistemática de los garantías individuales en la provincia de Salta por parte del gobierno que encabeza Romero.

El supuesto delito

En foja 1 del expediente iniciado por el Juzgado de Instrucción Formal de 8º Nominación a cargo del Juez Roberto Miranda y la Secretaria de la abogada Mariela Tallo se presenta adjunto una Constancia de Instrucción que detalla que el día 5 del mes de marzo del año 2007: "siendo hs. 21.45 se labra la presente acta con el objeto de dejar expresa constancia que en la fecha se recibió por vía correo electrónico al email: divoperacionesur1@yahoo.com.ar, dos informes uno de ellos cursados por el Insp. José Díaz Forniels, 2do Jefe de Unidad Regional Nº 1, otro sin detalle de informante y la trascripción de denuncia en Acta Única Policial.

El informe policial anónimo

El siguiente informe no posee firma como lo describe la Constancia de Instrucción y esta dirigido al Comisario Insp. Inocencio Copa, Jefe de la Unidad Regional Nº 1: "Me dirijo a Ud., a los fines de llevar a conocimiento que tome conocimiento por intermedio del OF. De Servicio Ayte. Javier Normando Echenique, que en la fecha en circunstancias en que se encontraba patrullando con personal a sus ordenes e informado por parte del director del Colegio Local quien expreso que en la Plaza Central, se estaba exhibiendo un film que exaltaba la violencia".

"Ante esto me desplace juntamente con el Oficial de servicio al lugar de mención donde se pudo constatar lo siguiente que se trataría de la proyección Pública de un Film, encontrándose la cantidad de 25 espectadores entre ellos campesinos, transeúntes. N dicha cinta se puede apreciar como los pobladores se enfrentan con las fuerzas de Orden y como mediante actos bárbaros se consiguen supuestas conquistas Sociales y las Fuerzas Policiales pueden ser derrotadas, mediante pedreas y palos".

"Ante esto se recepcionó denuncia en legal forma a Dante Atilio Báez sobre el film que se proyecto a posterior se realizo consulta judicial telefónica con el Fiscal correccional Nº 6 Facundo Ruiz De Los Llanos y Juez Correccional y Garantía Nº 3, quien enterado de la situación dispuso que se trate de prevenir actos de violencia, se recepcionen ampliación de denuncias al damnificado expresando fecha, lugar y circunstancias en que se sucedieron las amenazas recibidas. Es todo cuanto informo a Ud. Atentamente". Dice el texto.

El cura líder y el periodista incitador

En el otro informe adjuntado en la Constancia de Instrucción que lleva el nombre del Comisario Insp. José Díaz Forniels, 2do Jefe de Unidad Regional Nº 1 y que extrañamente no tiene su firma, se lee una serie de descripciones con lenguaje de Servicio de Inteligencia como durante la Dictadura Militar.

Sobre el sacerdote Fernando Berain se lee: "El cura párroco… encabeza como líder una manifestación…" "El sacerdote a hs 07:30 encabeza como líder una nueva manifestación en este caso en contra del Director Interino del Colegio Secundario Dante Báez…". El cura también es acusado en el informe de liderar una marcha donde se solicitaba justicia por el asesinato de Cintia Cabana en Santa Victoria Oeste

En relación a la descripción sobre el trabajo periodístico de Marco Díaz Muñoz se detalla: "Cabe hacer notar que de éstas últimas manifestaciones y movilizaciones por las calles de la localidad participa también el periodista MARCO MUÑOZ. Dejando establecido que esta persona realiza a lo largo del día y en movilizaciones entrevistas en la Radio FM local, en donde incita a la población a sumarse a lo que denomina "Lucha" en contra del gobierno provincial".

Auxiliar de la justicia que reprimió a indigenas determina que la película instiga a cometer delito

En Salta son constantes las denuncias de vejaciones a ciudadanos en contra de las fuerzas policiales durante procedimientos efectuados por estos, contra ciudadanos que no tienen culminación con procesamientos y sentencias ante estos apremios por parte de los ciudadanos denunciantes. Siendo esto incluso manifestado por la Organización humanitaria Anmintia Internacional, en sus informes anuales.

La imparcialidad que bebería conllevar las instrucciones judiciales donde la policía de Salta actúa de auxiliar de esta, también constituye dudas sobre el desempeño de esta como Institución, que favorecería al ejecutivo provincial, al gobierno de Romero cuando este es cuestionado por la población civil y el periodismo independiente.

El ejecutivo quién ordena a la policía reprimir protestas sociales como aconteció en Santa Victoria Oeste, con 29 heridos de balas de goma entre ellos mujeres y niños. Esos mismos policías que participaron de esta cruel represión instruyen la investigación en la causa en cuestión, convirtiendo la misma en un proceso viciado.

La arbitrariedad de la policía de Salta quedó al descubierto en este proceso judicial iniciado contra el sacerdote Berain y Díaz Muñoz cuando un Sub Comisario determino, siendo auxiliar de esta investigación que la película en cuestión: "instigan a cometer delito".

Policía reprime manifestación de aborígenes Kollas sin motivo En efecto el sub Comisario de la dependencia policial de Santa Victoria Oeste Jorge Herman Tala describe en un informe enviado al juzgado de Instrucción Formal 8º nominación sobre filmaciones realizadas por la policía de escenas de la película "Insurgencia Aymara" y sobre la misma, sin detallar si la vio en su totalidad: "Se observan que instigan a cometer delito". El mismo Tala, fue denunciado por mujeres Kollas como participe de esa represión. Lo que se verifica en la cobertura periodística, realizada por Díaz Muñoz, que recorrido el pías y el mundo.

Mientras que en un acta sobre la entrega del material grabado por el agente Luís Abrahan Castañares, quien fuera designado para filmar la película, trabajo que realizo grabando fragmentos del Film. Donde Castañares aclaro en el acta de entrega del material: "donde se instigaba a los pobladores a la violencia". Lo que sin lugar a dudas quebranta un proceso trasparente de investigación. Advirtiendo que la película en cuestión bajo ningún punto de vista puede ser calificada como incitadora a cometer delito, ya que la misma constituye un evento cultural.

El informe de inteligencia realizado por efectivos de la policía de la provincia de Salta, que da inicio a la instrucción de un supuesto delito, donde participa con una infundada denuncia, sobre apología de la violencia por haber visto la película "Insurgencia Aymara" por parte de los dirigentes políticos romerista, Dante Báez, y Wilson Retamozo. Son una prueba de las violaciones enunciadas con el agravante de la irregularía en el inicio de este proceso.

Izquierda: Sacerdote Fernando Beriaín y Carlos Juan Halcón El seguimiento realizado por integrantes de inteligencia que describe sobre la participación del sacerdote Fernando Berain como: "El cura párroco… encabeza como líder una manifestación". En alusión a una marcha de silencio por el esclarecimiento de un asesinato de una adolescente y las manifestaciones contra el nombramiento irregular de un director, es un proceder que rompe el orden institucional y los derechos individuales de las personas.

En el informe de inteligencia que también se describe y detalla la participación del periodista Marco Díaz Muñoz, quien realizaba sus funciones como trabajador de prensa, que según los servicio salteños lo describieron como un incitador en contra del gobierno de Romero: "Dejando establecido que esta persona realiza a lo largo del día y en movilizaciones entrevistas en la Radio FM local, en donde incita a la población a sumarse a lo que denomina "Lucha" en contra del gobierno provincial". Agrava aun más los avasallamientos denunciados, por parte del estado provincial, sobre el derecho de informar del trabajador de prensa.

  • Fuente:Agencia de Noticias Copenoa

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados