Actualidad Miércoles 14 de enero de 2015
Por José Acho

Denuncian el atropello del gobierno de Salta y Jujuy por el Dakar 2015

Comunidades originarias reclaman respeto a una ley de consulta

Comunidades originarias denunciaron una vez más con el recorrido por Salta y Jujuy del Rally Dakar atropella los derechos de los poblaciones originarias, y que el Gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey y de Jujuy, Eduardo Fellner, volvieron a incumplir con el “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada” para Pueblos Originarios, un instrumento construido colectivamente e interculturalmente por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

Tanto en Jujuy como en Salta se exigió el cumplimiento pleno del “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada” (ENOTPO), un instrumento existente tanto de la Constitución Nacional (Ley 24.071) como el que establece la normativa del Convenio 169 de la OIT.

El Rally Dakar por estos días, luego de salir de Chile, pasa por territorios indígenas en Jujuy y Salta. Las comunidades consideran que fue una decisión totalmente unilateral, que les pasaron por encima a los pueblos indígenas que no participaron en el proceso del recorrido y gestión de un evento de usufructo extranjero.

Mediante un “Pronunciamiento de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta” (UPNDS) se pidió sin resultado una reunión con el gobernador Urtubey. Querían solicitar se respete el derecho a la participación y consulta previa. Denunciaron que el Dakar “provoca un daño ambiental incalculable, con destrucción de flora y fauna, el atropello de animales autóctono y destrucción de los bienes culturales”.

Los representantes de las comunidades indígenas de Salta y Jujuy, reclamaron que el Gobierno les facilita invadir los territorios ancestrales. “Pasan como si fuera el patio trasero de sus casas por el solo hecho de divertirse”, criticaron.

“Como Pueblo Nación Diaguita rechazamos el paso del Rally Dakar 2015 por nuestros territorios”, declararon las comunidades salteñas. Ambas se declararon en alerta permanente en resguardo de los territorios, sitios sagrados y caminos comunitarios.

En los pronunciamientos se exige el cumplimiento pleno del “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada” (ENOTPO), un instrumento que se basa en el marco de la legislación vigente, tanto en la Constitución Nacional Art. 75 inciso 17, el Convenio 169 de la O.I.T. ley 24071 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Asimismo, responsabilizaron al estado provincial y nacional por “el avasallamiento de nuestros derechos, una vez más desconocen la preexistencia de los pueblos indígenas y la normativa vigente, a su vez se promociona dicha actividad como positiva, sin tener en cuenta lo negativo y daños irreparables que ocasiona”.

JPEG - 36.9 KB
(Clic para agrandar)

También hicieron responsables de los daños a los organizadores del Dakar por el accidente sufrido por un delegado de la comunidad Diaguita de Pailas, que fue atropellado por un automóvil marca Wolsvagen Bora, color gris, dominio IXI 264, el 10 de enero 2014, cuando circulaba en su moto por la ruta provincial N°33 a la altura del mirador Piedra del Molino.

Por la ruta que dejó destruida el paso del Rally Dakar, el delegado diaguita sufrió fractura de pelvis, fractura de cadera, fractura de mano derecha y demás golpes y hematomas. Su moto quedó totalmente destruida. El estado actual de salud del hermano es de rehabilitación permanente y sin poder restablecer su motricidad plena.

Denuncia, amparo y cambio de recorrido

El abogado Héctor Pescador denunció que en 2014 el Dakar pasó por terrenos de su propiedad Finca Las Cuevas, sin autorización alguna y provocó destrozos. El letrado presentó una demanda en la Justicia contra Mariano Ovejero, Ministro de Cultura y Turismo y los organizadores del Rally Dakar 2015. Como el año pasado la traza de la carrera pasaba por la finca propiedad de su familia sin previa autorización, sin pedir ningún permiso, ni consulta.

JPEG - 65.5 KB
(Clic para agrandar)

Finalmente este año sus reclamos tuvieron eco en la Justicia. A último momento el Juzgado Federal Nº 1 hizo lugar al recurso de amparo del abogado Pescador, por la finca de Las Cuevas y los organizadores del Rally Dakar se vieron obligados a cambiar el recorrido por Laguna de Los Patos.

En el 2014 la Comunidad de Las Cuevas (Personería Jurídica 274/09) autorizaron y el Rally pasó para esas tierras a pesar del reclamo de Pescador. Este año hicieron lo mismo a cambio de prebendas. Cabe recordar que ese territorio desde el 2011 tiene una orden de "no turbación", firmada por un juez y a raíz de la demanda los firmantes tendrán que comparecer en un juzgado federal por uso indebido de un territorio preservado con una competencia considerada “destructiva y depredadora” para el medio ambiente.

Fellner tampoco responde

Representantes de los pueblos indígenas de Jujuy dialogaron el 7 de enero con ministros del gobernador Fellner. De la reunión con estos funcionarios que no llegó a ser consulta, surgió la respuesta que “les resultó novedoso y complejo realizar el proceso de consulta a los pueblos indígenas”. La decisión de organizar el Dakar en Jujuy fue tomada solamente por empresarios organizadores y representantes del Gobierno.

JPEG - 47.3 KB
(Clic para agrandar)

Ese encuentro tuvo una duración de unas seis horas donde las comunidades indígenas expresaron a los representantes del Gobierno la “falta de respeto y lo lamentable que a pocos días de realizarse el Dakar, a último momento se los convoque”.

Los funcionarios del gobierno jujeño que se entrevistaron con las comunidades fueron Luis Gilardi Secretario de Deporte en su calidad de Coordinador Provincial de la Comisión Organizadora del Rally Dakar 2015, Juan Cardozo Secretario de Gobierno, Roberto Forbice Director Provincial de Vialidad, Natacha Freijo Secretaria de Derechos Humanos, Gustavo Arevalos Subdirector de Promoción y Marketing de la Secretaría de Turismo, Gonzalo Daer del Ministerio de Salud, entre otros.

Los representantes de las comunidades indígenas jujeñas que reclamaron por este nuevo atropello del Dakar son: Reina Alancay de la Comunidad Aborigen de Barrancas, Natividad Vilte de la Comunidad Aborigen Sol de Mayo de El Moreno, Crisanto Liquín de la Comunidad Aborigen de El Angosto, Diego Urbano y Cristina Abalos de la Comunidad Aborigen de Coranzulí, Nicolás Zarate de la Comunidad Aborigen de Rachaite, Raúl Choque Vilca de la Comunidad Aborigen de Ocumazo, Antonia Gutierrez y Eulalia Morales de la Comunidad Aborigen de Casabindo, Silvana Ontiveros de la Comunidad Aborigen de Rumi Cruz, Jose Sajama de la Comunidad Aborigen de Queta, Jorge Mamaní representante del Pueblo Coya, Ofelia Cañari de Comunidad de El Angosto, entre otros integrantes del pueblo Coya y Atacama.

“No dejan nada más que destrucción”

Reina Alancay dijo que el Dakar del año pasado solo les dejaron los caminos arruinados. “Pasaron por el frente de nuestras casas y ni siquiera se mostraba el pueblo, apenas por tele se mostraba las barrancas”. Respecto a la promoción turística agregó que “no veo que nos beneficie, los únicos beneficiados serán los empresarios y nosotros nada", sentenció.

Por su parte Ofelia Cañari, miembro de la comunidad de El Angosto de Jujuy lamentó que este 2015 nuevamente no se hizo la consulta después de los compromisos que estaban firmados el 2014.

“El Gobierno de Fellner no cumple compromisos ni siquiera firmados. Ellos decían que después del paso del Dakar 2014, una máquina iba pasar arreglando los caminos por paso del Dakar, pero no cumplió. Después que hicimos tantas notas con pedidos y recién pasaron en junio del 2014”, remarcó.

Respecto al impacto ambiental en territorios indígenas, donde están rutas nacionales y provinciales, Cañari mostró su preocupación porque afecta también a los animales. “No están acostumbrados a ver pasar tantos vehículos a la misma vez, y eso afecta así como nosotros personas que no estamos acostumbrados a esto, es un gran impacto”, reiteró.

JPEG - 46.6 KB
(clic para agrandar)

En el Dakar 2014, diez integrantes de comunidades indígenas que reclamaron el respeto de derechos reconocidos, están siendo imputados y criminalizados. Hace algunas semanas atrás el Defensor del Pueblo de la Nación exhortó al gobierno jujeño que realice la consulta a las comunidades ante el Rally Dakar, pero Fellner no respondió.

Cada provincia del país posee el derecho reglamentado sobre la consulta previa, la cual debe acordarse con los distintos pueblos indígenas, y que deben regirse por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia Nacional e Internacional sobre la materia.

Estos derechos son innegociables. El Estado no puede imponer modelos de desarrollo sobre los pueblos argumentando la prevalencia del bien común y del interés general sobre los derechos culturales, territoriales y ambientales reconocidos.

En Jujuy reconocen errores

La funcionaria jujeña Natacha Freijo a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy dijo que “puede ser que su Secretaría tenga aciertos y errores, por eso hemos pedido ser parte del Comité Organizador del Rally Dakar, del cual no formábamos parte”.

Agregó que Jujuy es una de las únicas provincias de Argentina, después de Salta que tiene muchísimas comunidades con títulos comunitarios, porque “eso ha sido otra recomendación que le hemos hecho a la Secretaría de Deportes, acá el 25 por ciento de las tierras de Jujuy están en manos de comunidades originarias”.

Agrego también que aún las comunidades “desconocen el proceso que hemos llevado como Secretaría, es cierto que por ahí nos falta el tema de la comunicación, estrategias para notificar”. Sostuvo que la reglamentación de la consulta “no está en ningún lado, hay una ley nacional que esta parada en el Congreso”, replicó.

Sobre la consulta dijo que Jujuy es la única provincia que lo está planteando en Argentina y reconoció que “es un logro de las comunidades, es un proceso nuevo que están llevando a cabo, pero es muy complicado y muy pocos saben cómo hay que hacer la consulta”, concluyó.

  • Informe: José Acho, periodista
  • Fuentes de consulta: Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA).
    Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta
    Concejo Indígena del Pueblo Originario de Tastil
    Comunicación con Identidad, programa de radio

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados