Denuncian que un testigo fue amenazado de muerte

Elena Corvalán
septiembre 26 /2013

Marcos Levin

El ex preso político y testigo Víctor Cobos recibió amenazas de muerte el viernes último, el día siguiente de participar en un programa de televisión en el que se refirió a la responsabilidad que se le atribuye al empresario Marcos Levín, que está procesado como instigador de delitos de lesa humanidad.

“Sos materia pendiente”, le dijeron en el primer mensaje, además de insultarlo. Los otros tres apuntan en el mismo sentido: “Lo que te hice va a ser poco”, “La conciencia te va a matar”, “Vas a tener la muerte del sapo”.

Así lo informó el martes 24 de setiembre, durante una conferencia de prensa convocada por organismos de derechos humanos para denunciar estas amenazas y exigir protección para los testigos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, y en la que hubo críticas al desarrollo del juicio oral y público, conocido como Megacausa, que está llevándose a cabo en estos momentos en la ciudad de Salta.

La conferencia se hizo también para recordar la conocida como Masacre del 24 y 25 de septiembre, el secuestro de cinco jóvenes y el asesinato de otro, cometidos en esta ciudad entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de septiembre de 1976.

Cobos informó que recibió las amenazas fueron enviadas vía internet y la recibió en su teléfono celular. Fueron cuatro mensajes, entre las 17.03 y las 17.21, enviados por alguien que eligió firmar “Tu conciencia”. “Sos materia pendiente”, le dijeron en el primer mensaje, además de insultarlo. Los otros tres apuntan en el mismo sentido: “Lo que te hice va a ser poco”, “La conciencia te va a matar”, “Vas a tener la muerte del sapo”.

Para Cobos, que presentó la denuncia formal anteayer, ante el fiscal federal Eduardo Villaba, no hay duda sobre el origen de esos mensajes: “Los equiparo con los dichos de gente que me torturó”, sostuvo. Por la detención ilegal y los tormentos que sufrió en 1977 ya están procesados el empresario Levín, en calidad de instigador, y los policáis Víctor Hugo Bocos, Enrique Víctor Cardozo y Víctor Hugo Almirón.

En 1977 Cobos era delegado en la Veloz del Norte, de propiedad de Levín. En enero de ese año, junto a otros 14 empleados de la empresa de transporte, fue secuestrado y torturado por miembros de la Comisaría 4º de esta ciudad, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención. Estos hechos comenzaron a ser investigados en 2005, a instancias de Cobos, que venía haciendo denuncias desde 1983.

El jueves último, 19 de septiembre, Cobos participó en el programa “Cara a cara”, que se emite por Cablevisión, donde reiteró que Levín “estuvo presente en las torturas” y ratificó que Levín hacía aportes para la represión y, a la vez, había policías que le respondían.
Cobos informó que el abogado Pedro García Castiella, del Programa Verdad y Justicia, que lleva adelante la Nación para acompañar y proteger a las víctimas y testigos del terrorismo de Estado, lo llamó para acordar los términos de la protección que se le brindará.

De la conferencia de prensa participaron, entre otros, las militantes de derechos humanos Cristina Cobos y Nora Leonard, el delegado local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella, y el concejal y candidato a diputado provincial Martín Ávila (que fuera delegado de la Secretaría de DDHH nacional).

Cristina Cobos, y la abogada querellante Susana Aramayo, pidieron a la prensa y a la sociedad salteña que acompañen a los familiares en los últimos tramos de la Mega Causa, que continuará el próximo 30 de este mes, en la Ciudad Judicial.

  • Informe Elena Corvalán
    elenac75@yahoo.com