Desmontan cantando "Chaco Mio..."

octubre 7 /2007

Amistad en
Rancho El Ñato

"En el Rancho El Ñato, ahí nació el Chaqueño Palavecino y donde vuelve cada tanto, a pesar de su fama", decía su pariente, el ex intendente de Santa Victoria Este Lucio Rojas. Y es precisamente ahí donde, según denunció el delegado de la Organización de Familias Criollas (OFC) Arturo Barrozo, "ahí en Rancho El Ñato se está provocando el mayor desmonte de la historia del Chaco, están haciendo pedazos todo", aseguró. Luego de estas denuncias periodisticas Barrozzo tuvo que radicar otra denuncia policial, porque él y su esposa, fueron amenazados por la esposa del famoso cantante Betty Robles de Palavecino. Se suman nuevas voces contrarias a quien se considera asimismo un "bondadoso defensor de los derechos de los wichis".

La esposa del Chaqueño Palavecino, Betty Robles denunciada en la polícia por maltrato y amenazas a un integrante de la Organización de Familias Criollas (OFC).

Y el Chaqueño mientras sigue cantando "Chaco mio..." en Rancho El Ñato, en el Lote 55 donde nació, alguien está talando y llevandose toda la madera del lugar. Según denuncias de la OFC, sus actuales habitantes "producen el mayor desmonte de la historia del Chaco Salteño".

El justamente ahí donde nació sobre el cual el propio Chaqueño Plavecino aseguró durante el juicio por calumnias e injurias al periodista de este medio José Acho, que su único objetivo es velar por el bienestar de su gente, que siempre los ayuda en lo que puede a través de su Fundación Rancho El Ñato.

Se llevan palo santo y algarrobo

Entre los objetivos de su Fundación del Chaqueño, está estrechar lazos entre criollos y nativos para que puedan convivir en paz, pero al parecer no se estaría cumpliendo, porque según Arturo Barrozo de la OFC, en sus declaraciones vertidas al Nuevo Diario y a FM Ya, dijo: "Adviertimos que por la tala indiscriminada de palo santos y algarrobos detonará un conflicto social en el chaco salteño. Ya la gente no aguanta más y esto seguramente va terminar cuando levanten el primer cuerpo en pocos días", sentenció.

Tala de árboles

La Fundación Rancho El Ñato, trabaja también para "Promover una fuente de trabajo e ingresos que deje beneficios a los pobladores de la zona y en su objetivo para sacar a su gente de la pobreza, el hambre y la miseria, asegura que recibe donaciones y ayuda del Gobierno de la Provincia de Salta, del municipio de Santa Victoria Este y de gente "amiga". Quizás se refiere sin nombrarlos al baquero Raul Moneta o el ex menemista Daniel Scioli, personajes que según la revista Veintitres, estaría estrechamente vinculado para organizar el Trichaco y sus kilométricos asados con los que buscaría ganarse un lugar en Guinnes Records.

Amenazas de la esposa del Chaqueño

Al día siguiente de esta denuncia periodistica de la tala de madera en los lotes 55 y 14, incluido también en el Rancho El Ñato y del posible estallido de conflicto social, el delegado en Santa Victoria Este de la Organización de Familias Criollas (OFC), Arturo Barrozo, y su esposa, Dora Yolanda Arroyo, denunciaron haber sido objeto de amenazas y maltrato de parte Betty Robles, nada menos que la esposa del cantante Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino.

Según informó el Nuevo Diario, Barrozo y su esposa presentaron una denuncia formal en la Comisaría de esa localidad en contra de la Sra. Robles. Dora Arroyo contó que al mediodía, cuando sus hijos regresaban de la escuela, recibieron la visita de Robles y dos jovencitas "parientes del Chaqueño", que increparon a su esposo recriminándole sus declaraciones públicas relacionadas con el Rancho el Ñato.

Barrozo especificó que: "Me dijo que esto me iba a costar mi trabajo, que iba a perder mi casa, que me iba a pasar lo mismo que a Acho. Añadió que la actitud que mostraron las tres mujeres, generó una crisis de nervios de sus hijos, por lo que también acusó a Robles por "daño moral".

La causa de estas amenazas se sucedieron cuando Barrozo denunció en la FM Ya, la radio de Nuevo Diario, la falta de respuestas del gobierno provincial ante la tala indiscriminada en los lotes fiscales 55 y 14, unas 640 mil hectáreas habitadas por indígenas y criollos, la mayoría de los cuales intenta llegar a un acuerdo para la distribución definitiva de estas tierras y la correspondiente titularización a favor de sus ocupantes.

El mayor desmonte de la historia

Asimismo dijo que "En el pago de ese artista Rancho el Ñato que lamentablemente es mi tío, es donde se está provocando el mayor desmonte de la historia del Chaco, están haciendo pedazos todo".

Estas afirmaciones tomaron estado público tanto en la capital, en el interior y precisamente en la zona de donde es oriundo El Chaqueño.

El Nuevo Diario aclaró que las talas ocurrirían tanto en las tierras donde está ubicado Rancho el Ñato, como en tierras que ocupa el ex intendente Lucio Rojas, que están ubicadas en distintos puntos.

El campo de Rojas está a unos siete kilómetros al norte de Santa Victoria, en la costa del Pilcomayo, en el lote fiscal 55. Y Rancho el Ñato está ubicado en el lote fiscal 14, a unos 20 kilómetros al sur de Santa Victoria Allí es donde Palavecino reconoció en el juicio que es un lugar donde se crió y al que concurre siempre y que en la zona es conocido como su residencia y también de sus familiares de apellido Ceballos.

La OFC denunció en la comisaría local que en Rancho el Ñato había dos camiones cargados con madera. Pero la Policía no verificó, ni realizó procedimiento alguno, excusandose que estaba ocupada en realizar el traslado de un niño enfermo.

A OFC y la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat reiteraron ante funcionarios provinciales su pedido de que se detenga esta actividad, pero no hubo respuestas. Aun así se mantienen en reuniones periódicas en Alto la Sierra, a dos horas de Santa Victoria Este.

"Vamos a tener que tomar decisiones fuertes, vamos a hacer lo que sea, y que se arme el despelote que se arme, porque ya nos tienen cansados de que se burlan, y (los que talan) son pequeños grupos minúsculos que se llenan los bolsillos de plata y comprometen a futuras generaciones", afirmó Arturo Barrozo, al Nuevo Diario.

Contó que el 24 de septiembre criollos y aborígenes se reunieron también con la senadora nacional Sonia Escudero y el secretario general de la Gobernación, Raul Romeo Medina, y que advirtieron que "la falta de controles parece significar una espera de que "levanten el primer cuerpo en pocos días, (...). "La tala trae es miseria porque al aborigen se le paga 6, 8 pesos" o "un cuarto de alcohol y un kilo de azúcar" por poste", denunció.

"Las autoridades no saben nada, la Secretaría de Medio Ambiente no sabe nada, el secretario de Medio Ambiente, Gustavo López Asencio no sabe nada", afirmó Barrozo yagregó que "la pelea por la tierra es de "toda la gestión de Romero".

La OFC y Lhaka Honhat ya redactaron una segunda acta de acuerdo para la distribución de las tierras, pero la explotación forestal podría hacer caer estos avances. Es que la mayoría de los criollos y aborígenes habitan el lote 55 y dado que las comunidades solicitan para sí 400 mil hectáreas, todas juntas, algunos criollos deberán ser reubicados.