Despojo a la comunidades originarias y desprecio por las leyes

Elena Corvalán
noviembre 14 /2014

El Poder Judicial de Salta desaloja, con desprecio por las leyes; la Policía agrede y maltrata, a despecho de los derechos. ¿Cuánto más tendrán que soportar los pueblos originarios? Nadie, nunca, debería sentirse con derecho y autoridad a actuar como actúan algunas personas con otras personas.

"Por todos estos hechos de violencia, atropello, discriminación y despojo que sufrimos una vez más los pueblos originarios, hemos iniciado una medida de lucha, cortando la ruta 86, más de 18 comunidades".

En estos días son las comunidades de Tartagal, los campesinos de Morillo, el pueblo Lule, episodios de un mismo maltrato, que ya lleva siglos.

Sobre los desalojos en Tartagal, el relato de Nancy López, una mujer wichi luchadora, valiente, y sabia. Ojalá los funcionarios provinciales, jueces, fiscales, secretarios, los operadores de Justicia y la Policía aprendieran de ella.

"En esta acción se ha golpeado y agredido a mujeres, niños y ancianos, llevándose la policía todas las pertenencias de la comunidad, las casas precarias, ropa, utensilios de cocina y hasta documentos, tarjetas y animales domésticos".

"Además en la comunidad Quebracho había una anciana con una enfermedad terminal y en pésimo estado de salud. Sin tener en cuenta esta situación la policía sacó su casa delante de la señora".

"De esta manera toda la gente fue desalojada y quedó solo en el lugar la anciana en su cama, bajo un árbol en un predio tomado por 70 policías. Así estuvo con el calor del viernes (7 de nociembre ) y la fuerte tormenta de esa noche…. A la intemperie. La policía solo permitió que tres señoras estén con la anciana impidiendo al resto de los familiares acercarse".

"El sábado 8 de noviembre a la madrugada volvió la policía y se llevó los colchones de las señoras que la acompañaban y una ambulancia que venía con ellos se llevó a la anciana en contra de su voluntad y la de su familia, que por cultura tienen cerca a los ancianos en situaciones terminales.".

Así relata Nancy López referente de la radio comunitaria, "La Voz Indígena de Tartagal", sobre el violento desalojo del que fueron víctimas tres comunidades originarias de Tartagal (Quebracho, Quebrada de Tartagal y Sarmiento) y ella misma.

Este desalojo se llevó a cabo en la madrugada del 4 de noviembre, con violencia, golpes, maltratos hacia las mujeres, niños y ancianos del lugar. El testimonio de Nancy López es por demás de elocuente y muestra la impunidad con que se manejan las fuerzas de seguridad, y el desamparo que viven los pobladores indígenas.

Cortes de ruta de 18 comunidades

Luego de lo ocurrido emitieron un comunicado de prensa de las comunidades anunciando cortes de ruta y repudiando estos hechos de violencia institucional.

"Los abajo firmantes mujeres, caciques, dirigentes y miembros de comunidades originarias, expresan su repudio al desalojo sufrido por tres comunidades: Quebracho, Quebrada de Tartagal, y Sarmiento, dictado por el juez Fernando Mariscal.

"Por todos estos hechos de violencia, atropello, discriminación y despojo que sufrimos una vez más los pueblos originarios, hemos iniciado una medida de lucha, cortando la ruta 86, más de 18 comunidades".

En este sentido queremos expresar a la población, que únicamente levantaremos la medida, cuando tengamos la seguridad por intermedio de decisiones del gobierno provincial y nacional de que se regularizarán en forma inmediata la situación de tierras de las 18 comunidades involucradas, en esta lucha, además de la restitución inmediata de las tierras de las tres comunidades desalojadas.

Por otra parte se pide la solución urgente para todas las comunidades que hoy continúan sin tener provisión de agua potable.

Además queremos aclarar que todas las comunidades expresamos nuestro repudio a la siembra de soja y el uso de agroquímicos que enferman nuestras comunidades, como así también a los desmontes que nos quitan nuestros Recursos Humanos".