Actualidad Lunes 1ro de agosto de 2011

Detenciones por las turistas francesas asesinadas

Información oficial torpe y confusa

Tras el doble asesinato de las turistas francesas en las últimas horas, la Policía de Salta y los altos funcionarios de Seguridad de la Provincia evidencian un grave desconcierto frente a las actuaciones y la información que se distribuye a la prensa. Mientras ya se escuchan voces que piden la renuncia del Ministro de Gobierno y Seguridad, Pablo Kosiner, éste especula con el horrendo caso en la prensa. Aparece y desaparece con declaraciones según las conveniencias que no afecten su promocionada candidatura. En las últimas 48 horas la información confusa reina en los medios.

¿En Salta no pasan esta cosas? ¿Los salteños no estamos acostumbrados a esto?. ¿Acá no pasan este tipo de cosas?.

En los medios locales se publica que hubo tres demorados el domingo. Luego que hubo detenidos pero los liberaron. Otra información de fuentes judiciales y de la Policía desmintió que haya detenidos. Y la última aparecida hoy, se confirma que hay un detenido al que se le inició una causa por homicidio. Es una persona que alquilaba caballos para realizar excursiones en la zona de la quebrada de San Lorenzo.

Nuevo Diario de Salta afirma en su edición de hoy, que efectivos de la Brigada de Investigaciones como del área de Seguridad y de Prensa, desmintieron las versiones que daban cuenta de la detención de dos personas como sospechosos por el asesinato de las turistas francesas. El rumor fue tomando cuerpo durante el mediodía del domingo que se habrían demorado a dos personas en el marco de las investigaciones que se realizan en la zona alta de La Quebrada de San Lorenzo.

Luego fue consultado el juez Martín Pérez, que entiende en la causa que por doble homicidio se inició, señaló que no se le solicitó desde la policía ningún pedido de detención. "Se trabaja en todas las líneas de investigación, sin embargo, no existe por el momento pedido de detención, para algunas personas", dijo.

JPEG - 22.8 KB
Búsqueda de pistas en San Lorenzo

En la zona de la tragedia ubicada en el sendero turístico de San Lorenzo se cumplen permanentes rastrillajes, minuciosos, en torno al sector donde fueron encontrados los cuerpos de Moumni Houria de 23 años y Cassandre Bouvier de 29 años, buscando nuevas pistas. Hasta que descendió la patrulla que operó durante el domingo se habían "peinado" 5 kilómetros, llegando casi hasta el Potrero de Linares.

Se informó que en el lugar trabajan alrededor de 100 efectivos en cada turno, contando con el apoyo de perros entrenados especialmente para la búsqueda de elementos que pudieran haber estado en contacto con las jóvenes. Se están buscando ropas y probablemente una mochilita de mano, además del arma con la que se les habría disparado que es un calibre 22.

Moumni y Cassandre, fueron encontradas en el sector conocido como El Mirador, a una hora de caminata, desde el ingreso habilitado en la Quebrada de San Lorenzo, por senderos agrestes y angostos. Se trata de un circuido privado concesionado a un emprendimiento privado relacionado con un ex ministro de Turismo. Supuestamente en una garita, donde se cobra la entrada y se entrega una guía, se debería controlar la entrada y salida de los turistas, cosa que no se hizo.

Así las víctimas habrían pasado unos cinco días desaparecidas. Este hecho tendría que obligar a las autoridades de Turismo a revisar el contrato de esa concesión y en caso de que no se haya cumplido responsablemente con las medidas de seguridad, rescindir esa concesión.

JPEG - 11.1 KB
Kosiner, el ministro candidato

Las turistas presentaron golpes, escoriaciones y un disparo cada una en el cuerpo, además de signos en una de ella de haber sido violada. El hecho llevó a que en la jornada del sábado 30 de julio, se reúna el gabinete provincial encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y pusiera a disposición del juez todos los recursos que fueran necesarios a fin de esclarecer el hecho lo antes posible.

En esa oportunidad fue que el gobernador lanzó sus polémicas y poco acertadas declaraciones a la prensa: “En Salta no pasan esta cosas. Los salteños no estamos acostumbrados a esto. Acá no pasan este tipo de cosas”.

Asimismo, apurados por la conmoción que causa este caso, el Gabinete se volvió a reunir el mediodía del lunes 1 de agosto, se está trabajando sobre la causa de las turistas francesas asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo. Se informó sobre la situación para apoyar la investigación del Juez sobre el doble homicidio y se confirma la existencia de un detenido.

Una hora más tarde de la reunión de Gabinete, Urtubey junto el ministro candidato de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, se reúnen con el Cónsul de Francia, Patrick Flot, por el caso de las turistas francesas asesinadas en Salta.

A nivel nacional e internacional, la prensa se hizo eco rápidamente, tomando declaraciones de distintos funcionarios, del juez y del jefe de policía Néstor Cardozo. Existe un pedido especial del primer mandatario salteño para que se mantenga informada a la población con todos los datos que puedan surgir sin entorpecer la investigación.

En la jornada del lunes 1 de agosto a partir de las 9 comenzaron a tomar testimoniales a las personas que dieron el alerta sobre la existencia de un cuerpo sin vida en la zona de El Mirador, tanto los turistas chaqueños, como seis guías de turismo y responsables del lugar que es un predio privado, en el que se permite el acceso al público.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados