Dios es argentino (y peronista)

marzo 20 /2013
Lic. Carlos Liendro

‘Las sandalias del pescador’ fue una novela de Morris West, que luego fue llevada al cine, donde de Papa hizo el actor Anthony Quinn. [1] La ficción comienza- escrito a principios de los 60- cuando eligen a un Papa que no era italiano.

El exitismo es hasta deportivo. Una fusión de la mística y el fanatismo aumentado. Era conocido el dicho: “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”…

I

Pedro venía de un lugar detrás de la ‘cortina de hierro’ (URSS, en aquel tiempo de la guerra fría). En 1978 el polaco Karol Wojtyla, ocuparía el trono. Por primera vez no era un italiano y venía de la Polonia comunista. Ahora se vuelve a las novelas de West, con ‘Los bufones de Dios’. [2] Allí relata la sucesión de dos Papas extranjeros.

Lo que llama la atención es que uno de ellos dimite, (es invitado a dejar su cargo por la presión de los Cardenales del Vaticano, dudando de su capacidad de mantener la unidad de la Iglesia Católica), no le permiten anunciar que la segunda llegada de Cristo está cerca y que debería comunicarlo al mundo. Tiene otra vez este autor semejanzas muy próximas: con los dos Papas extranjeros (el alemán Benedicto XVI y el recientemente elegido) y la dimisión del primero. Desde hace 600 años que no se jubilaba ninguno. Este libro fue escrito en 1981 y suena otra vez como una profecía. Tal vez sea porque el australiano Morris West (1916- 1999) fue seminarista, y durante la segunda Guerra, se incorporó a los servicios de inteligencia y sus libros se enfocan en política internacional y en el papel de la Iglesia en los asuntos internacionales. Vivió en Austria, Italia, Inglaterra, EEUU. En la novela ‘Eminencia’ (1998), el Papa elegido es argentino (el personaje se llama Luca Rossini). De los tres libros citados, lo que si hoy no suena exacto es como terminan. En la película se puede ver al Papa, caminando por las calles sin que nadie lo reconozca, ayudando a los que sufren, comunicándose con otras religiones. Al final Kiril Lakota (quien había estado en una prisión soviética de trabajos forzados) anuncia al mundo que entregaran las riquezas de la Iglesia (el Vaticano) a los pobres. La película deja eso: una inmensa ola de deseo y anhelo de justicia. Un Papa que vuelve a ser como Cristo.

II

Otros de los que generan nuevas formas de ficción, son los medios. Pero estos repercuten de una manera más fuerte en el imaginario, los deseos, las fantasías y las esperanzas de la gente. Desde la elección de Jorge Bergoglio como Papa, los medios han acrecentado la guerra, donde en el fuego cruzado siguen disparando sobre la gente. Esta es una de las respuestas a la pregunta que se hacen desde la ‘corpo’, al poner a Francisco I como la contrafigura de la presidenta en el ‘inconciente colectivo’ de la gente. La CNN- la poderosa cadena norteamericana- apenas elegido el nuevo Papa, anunciaba que con la elección del Latinoamericano, se acabaron los ‘populismos’ en la región. Las imágenes de Chávez para el mundo era demasiado protagonismo para esta cadena que suela vender ‘Disneylandia’ como modelo para el mundo. Saben que las imágenes son más rápidas emocionalmente que los procesos neuronales del circuito del pensamiento.

‘El primer Papa Latinoamericano, el Primer jesuita, el primer Papa hincha de San Lorenzo’, eran las notas que iban apareciendo. Por otro lado el periodista Horacio Verbitsky -desde Página 12- volvía con sus denuncias. Es interesante por las investigaciones que ha realizado [3], como todo vuelve sobre cuestiones que aún no han sido resueltas entre los argentinos. Citando a Emilio Mignone (quien tuvo una hija desaparecida, creador de la Universidad de Luján, que luego cerró durante la dictadura, y que ocupó cargos de funcionario en el sistema educativo) de su libro “Iglesia y dictadura” (1986) afirma que ‘los militares limpiaron el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados’, otros como Vicente zazpe, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, reveló que después del golpe de 1976, la Iglesia acordó con la Junta Militar que antes de detener a un sacerdote las Fuerzas Armadas avisaran al obispo respectivo. Verbisty es contundente: “Para Mignone, Bergoglio es uno de los ‘pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas’. Dos décadas después encontré por azar las pruebas documentadas que Mignone no conoció y que confirman su enfoque del caso.

Que Bergoglio haya ayudado a otros perseguidos no es una contradicción: lo mismo hicieron Pio Laghi e incluso Adolfo Tortolo y Victor Bonamín”. Aquí es donde se intenta diluir, lo que el vocero del Papa, rápido salió a declarar, desde Roma, como una campaña anticlerical izquierdista. Bergoglio no está acusado, ni tiene ninguna causa en todos los juicios que se están realizando. Lo que se ha sacado son documentos que intentan poner a luz qué sucedió en ese tiempo y cómo él actuó; como lo han hecho cientos de funcionarios, empresarios, docentes durante la dictadura. Tuvo que declarar por la desaparición de dos sacerdotes, cuando él era Provincial de los Jesuitas. Perez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz), Alicia Oliveira, Graciela Fernández Meijide (ambas militantes de Derechos Humanos), han dicho que Bergoglio no ha sido cómplice de la dictadura. Determinados medios- que se escuchan como el pájaro carpintero en la cabeza- repiten por las radios y la TV: que hay que olvidar, que ya basta!, que hay que sumar, que hasta cuándo van a seguir con esto de la memoria! Sucede que también ellos son los mismos (periodistas que ya se alinearon de lado de esas grandes corporaciones y hoy son sus empleados) los que siguen reproduciendo cuestiones que van teniendo otra repercusión. Un ejemplo fue el día de la asunción del Papa. Desde canal 13 y TN, trasmitían con móviles y periodistas enviados de Buenos Aires, en La Quiaca y Ushuaia, desde el momento de la elección ya estaba en Roma el enviado que (el martes) estaba preocupado porque había ido poca gente; y no tanto como cuando se llenó la plaza y anunciaron en latín el nombre del Cardenal nacido en Flores (Capital federal).

III

Ex diputados (como Julio Barbaro) peronistas, comentaban sobre la militancia del nuevo Papa, cuando eran joven en ‘Guardia de Hierro’ (una organización de ultraderecha del peronismo). De allí salieron varios ‘cuadros’ que iban a brillar en los 60 y 70. El punto es que hoy ya no son peronismo oficialista y tratan de ver como se cuelan en alguna línea que les dé aire. La oposición en estos tiempos es la que preocupa. Como no aciertan una, sus primeras declaraciones de: “Emoción, orgullo, sorpresa”, esto lo repetían desde Macri, Carrió, Pino Solanas. La crítica del sociólogo Horacio González (director de la Biblioteca Nacional) suena al efecto que produjo cuando opinó sobre Vargas Llosa que venía para la feria del Libro de Buenos Aires hace unos años, bancado por una multinacional de la Cultura y trajo efectos residuales: división entre las mismas huestes oficialistas. Al opinar sobre la reacción que generó en Argentina escribía [4]: “es un retroceso político trascendente, inútil, criticable y riesgosísimo”, “lleva el mito de la nación católica al límite de la estupidez electoralista”. El intelectual continúo con sus opiniones: “El estilo de Bergoglio lo conocemos bien, es demagógico”, “El Papa debería llamar a un concilio para el fin del celibato.” Y aquí comienza- luego de los fuegos artificiales de los medios en estas semanas- lo que se está atento de lo que quiera o pueda hacer Francisco I.

La ‘bomba de tiempo’ que le dejó Benedicto XVI (a desactivar o no), tiene que ver con cuestiones económicas (banco Ambrosiano, la venta de inmuebles de la Iglesia en el Mundo); la situación de los curas pedófilos (los juicios en los países anglosajones, la situación del obispo que encubrió a 25 sacerdotes por estos perversos temas, que se llama Law) [5]; y en lo que quieren distraernos, pero es una cuestión de lógica, es la condición actual de los creyentes en el mundo y especialmente en América Latina (el último bastión de la Edad Media, que ha repetido la cruz y la espada). Las cifras que arroja la cantidad de católicos en Europa son del 10% sobre los mil setecientos millones de la totalidad. Latinoamérica actualmente representa el 60% de los creyentes en el mundo. Por eso una de las primeras actividades de Francisco I, será el encuentro de juventudes en Brasil. A su vez, ya están alertados, y tiene muy preocupado al Vaticano el avanza en estos últimos 30 años de las Iglesias evangélicas; porque han descubierto que mucha gente se bautiza, confirma, se casa en la tradición, pero luego cambia de fe. Pasan a jugar para el lado de la religiones que derivan de Lutero y que, ¡oh casualidad! vienen con mucho capital del norte para la instalación de sus nuevos proyectos de evangelización colonial.

IV

Si algo es innegable, es que la gente tiene necesidad de creer. Por eso cada vez se estudia más ya no solo sobre la fe y la creencia, sino en algo más terrenal: el poder de las instituciones que tramitan ante Dios el alma en la tierra. En ‘El porvenir de una ilusión’ como en ‘Psicología de las masas y análisis del yo’ [6], Sigmund Freud, hace un profundo análisis de las religiones. Ese ‘sentimiento oceánico’ que decía no poseer sobre el sentir religioso, Freud lo utilizaba para racionalizar por qué el hombre cree, por qué tiene esa necesidad de creer. Para la época de estos escritos Freud, ya había analizado a los sociólogos y antropólogos del siglo XIX y poder- como le gustaba en su escritura- rebatir desde el psicoanálisis, las concepciones de ese tiempo. Por eso define el tema de la ‘Masa’, como la necesidad de un líder, cómo funciona la ‘identificación’ a través de ‘lazos emocionales’, dados por poderosos ‘imagos’ desde la infancia (en la figura del padre o la madre). Es lo que iba a llamar en un capítulo ‘Sugestión y libido’: lo que me identifica con otros, proyectando lo que necesito. Esto se ha estudiado muchísimo, porque ‘no solo de pan vive el hombre’, una vez cubierta la necesidad material (comida, techo, trabajo) queda la verdadera angustia sobre qué es la muerte. Allí juega la religión su lugar. Sobre la necesidad de ‘trascendencia’ de la condición humana. Freud se diferencia de los filósofos, metafísicos y teólogos, en esa originalidad de analizar dos ‘Masas artificiales’ en la historia de la humanidad: La Iglesia y el Ejército: “la ilusión de la presencia visible o invisible, de un jefe (…) que ama con igual amor a todos los miembros de la colectividad. De esa ilusión depende todo, y su desvanecimiento traería consigo la disgregación de la Iglesia o del Ejército, en la medida que la coerción exterior lo permitiese.” [7]

Todas estas citas tienen que ver hoy en cómo los medios manipulan esas emociones de la Masa. Como activan y reactivan a través de las constantes imágenes ó como se realizan ‘montajes’ tipo ‘spots’ publicitarios: va el Papa Francisco I saludando a la multitud en la Plaza y se escucha una canción: ‘Celebra la vida’. Las imágenes adquieren más fuerza viva (ya no solo por las cadenas de TV, sino en internet y los celulares) Estas ‘cargas de alegría’, generan exitismos, nacionalismo, son los medios quienes realmente ahí tienen el poder.

El exitismo es hasta deportivo. Una fusión de la mística y el fanatismo aumentado. Era conocido el dicho: “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”… Ahora habrá un largo peregrinaje a Roma, antes de que tengamos a la primera reina argentina de Holanda…

Solo hay que esperar- como un ejercicio- lo podrán cuando trasmitan desde Holanda. En directo fue la vigilia desde la Catedral, dio un ranking de 8 puntos (para TN). Lo pudieron sostener hasta las 16.30.


La iglesia cómplice y la iglesia del pueblo.
Las víctimas de la iglesia

Sacerdotes asesinados y/o desaparecidos

- P. Carlos Francisco Mugica. Asesinado el 11-5-74. Bs. As.
- P. Carlos Dorniak. Asesinado el 21-5-75. Bahía Blanca
- P. Nelio Rougier-det. Córdoba, 9-75. Desaparecido.
- P. Miguel Angel Urusa Nicolau-detenido el 1-1-76, Rosario. Desaparecido.
- P. Francisco Soares. Asesinado el 13-2-76 Carupá (Tigre).
- P José Tedeschi. Asesinado el 2-2-76. Villa Itatí (Bernal).
- P. Pedro Fourcade, detenido el 8-3-76. Desaparecido.
- P. Pedro Duffau (palotino) Asesinado el 4-7-76. Bs. As.
- P. Alfredo Kelly (palotino) Asesinado el 4-7-76-Bs. As.
- P. Alfredo Leaden(palotino) Asesinado el 4-7-76. Bs. As.
- P. Gabriel Longuevillet. Asesinado el 18-7-76. Charnical (La Rioja).
- P. Carlos de Dios Murias. Asesinado el 18-7-76. Chamical (La Rioja)
- P. Héctot Federico Baccini, detenido el 25-11-76, La Plata. Desaparecido.
- P. Pablo Gazzari, detenido el 27-11-76. Bs. As. Desaparecido. (ESMA. Confirmado por Scilingo)
- P. Carlos Armando Bustos, detenido el 8-4-77. Bs. As. Desaparecido.
- P. Mauricio Silva Iribarnegaray, detenido el 14-6-77. Bs. As. Desaparecido.
- P. Jorge Adur (asuncionista), detenido el 7-1-80. Brasil. Desaparecido.
- P. Jorge Galli, detenido en 1976. San Nicolás. Desaparecido.
- P. José Colombot

Obispos asesinados

- Mons. Emique Angelelli. Asesinado el 4-8-76. Punta de los Llanos (La Rioja).
- Mons. Carlos Ponce de León. Asesinado el 11-7-77. San Nicolás (Bs. As.)

Sacerdotes presos

- P. Francisco Gutiérrez
- P. Hugo Mathot
- P. Gianfranco Testa
- P. Silvio Liuzzi
- P. Elias Musse
- P. Raúl Troncoso
- P. Francisco Javier Martín
- P. René Nievas
- P. Joaquín Nuñez
- P. Omar Dinelli

Sacerdotes en Centros Clandestinos y luego liberados

- P. Néstor García
- P. Patricio Rice
- P José Czerepack
- P. Orlando Yorio
- P. Santiago Renevot
- P. Rafael Lacuzzi
- P. Julio Suan
- P. Bernardo Canal Feijoo
- P. Luis López Molina
- P Jaime Weeks
- P. Francisco Jálics
- P. Italo Gestaldi
- P. Marciano Alba
- P. Anibal Coerezza
- P. Pace Dalteroch
- P Jorge Galli
- P. Gervasio Mecca
- P. Luis Quiroga
- P. Angel Zaragoza
- P. Raúl Acosta
- P. Roberto Croce
- P Juan Dienzeide
- P. Esteban Inestal
- P. Diego Orlandini
- P. Eduardo Ruiz
- P. Joaquín Muñoz
- P. Juan Testa
- P. Pablo Becker
- P. Roberto D’Amico
- P Juan Filipuzzi
- P. Antonio Mateos
- P. Aguedo Pucheta
- P. Victor Pugnata
- P. Jorge Torres

Seminaristas asesinados y desaparecidos

- Salvador Barbeito (palotino). Asesinado el 4-7-76. Bs. As.
- Emilio Barletti (palotino). Asesinado el 4-7-76. Bs. As.
- Marcos Cirio (Fraternidad del Evangelio), detenido el 17-11-76. Desaparecido.
- Carlos A. Di Pietro (asuncionista), detenido el 4-6-76. Desaparecido.
- Juan Ignacio Isla Casares, detenido el 3-6-76. Boulogne. Desaparecido.
- Alejandro Dauza (La Salette), detenido el 3-8-76. Córdoba. (luego liberado)
- Alfredo Velarde (La Salette), detenido el 3-8-76. Córdoba (luego liberado)
- Daniel García (La Salette), detenido el 3-8-76. Córdoba (luego liberado)
- José Luis de Stéfano (La Salette), detenido el 3-8-76. Cór-doba (luego liberado)
- Anibal Gadea, detenido en 1977. Desaparecido.
- Humberto Pantoja.

Religiosos y religiosas desaparecidos

- Hno. Raúl E. Rodríguez (asuncionista), detenido el 44-76. San Isidro. Desaparecido
- Hna. Alice Domon, detenida el 8-12-77. Bs. As. Desaparecida.
- Hna. Léonie Duquet, detenida el 10-12-77. Bs. As. Desaparecida.
- Hno. Julio San Cristóbal (Lasallano), detenido el 5-2-76. Desaparecido
- Hno. Hugo A. Corsiglia, detenido el 10-8-77. Bs. As. Desaparecido.
- Hno. Luis Oscar Gervan, detenido el 4-11-76. Tucumán. Desaparecido.
- Hno. Henri del Solan Betumali (Frat. del Evang.), detenido el 1976, liberado 1978.

Católicos laicos víctimas de la represión

- María del Carmen Maggi. det. 9-5-75. Decana Facultad de Humanidades de Mar del Plata. Asesinada el 23-3-76.
- Daniel Bombara, detenido 12-75. JUC Bahía Blanca. Desaparecido.
- José Serapio Palacios. det. 12-75. JOC. Desaparecido.
- Beatriz Carbonen de Pérez Weiss, detenida el 14-5-76, Bajo Flores (Bs. As.). Desaparecida.
- Horacio Pérez Weiss, detenido el 14-5-76. Bajo Flores(Bs. As). Desaparecido.
- Mada Martha Vásquez Ocampo de Lugones, detenida el 14-5-76. Bajo Flores. Desaparecida.
- César Amadeo Lugones, detenido el 14-5-76. Bajo Flores. (Bs. As.). Desaparecido.
- Francisco Blato. Desaparecido.
- Mónica María Candelaria Mignone, detenida en Bajo Flores, 14-5-76. Desaparecida.
- María Esther Lorusso, detenida el 14-5-76. Bajo Flores. (Bs. As.) Desaparecida.
- Mónica Quinteiro. Ex religiosa Hermanas de la Misericordia, detenida el 14-5-76. Bajo Flores. (Bs. As.) Desaparecida.
- María Femanda Noguer, detenido el junio del ’76. Olivos. Desaparecida.
- José VillaL, detenido en junio del ’76. Olivos. Desaparecido.
- Alejandro Sackrnan, detenido en junio del ’76. Olivos. Desaparecido.
- Esteban Garat, detenido en junio del ’76. Olivos. Desaparecido.
- Valeria Dixon de Garat, detenida en junio del ’76. Desaparecida.
- Roberto Van Gelderen, detenido en junio del ’76. Desaparecido.
- Ignacio Beltrán. Buenos Aires.
- Alberto Rivara. det. ’76. Bahía Blanca. Desaparecido.
- Horacio Russín. det. ’76. Bahía Blanca. Desaparecido.
- Néstor Junquera. det. ’76. Bahía Blanca. Desaparecido.
- María Eugenia González, detenida en el ’76. Bahía Blanca. Desaparecida.
- Luis Oscar Gervan, detenido en el ’76. Tucumán. Desaparecido.
- Luis Congett, detenido en el ’76. Caritas. San Justo. Desaparecido.
- Anteró Darío Esquivel, detenido en el ’77. Paraguayo. JOC Lomas de Zamora. Desaparecido.
- Eduardo Luis Ricci, detenido en el ’77. JEC de La Plata. Desaparecido.
- Adriana Landaburu, detenida en el ’77. Capital Federal. Desaparecida.
- Leonor Rosario Landaburu de Catnich, detenida en el ’77. Capital Federal. Desaparecida.
- Juan Carlos Catnich, detenido en el ’77. Capital Federal. Desaparecida.
- Susana Carmen Moras, detenida en el ’77. Presidenta de la Juv. Acción Católica. Desaparecida.
- Susana Antonia Marco, detenida en el ’77. Cristianos para la Liberación. Nuestra Sra. del Carmen. Villa Urquiza. Cap. Federal. Desaparecida.
- Roque Agustin Alvarez, detenido en el. ’77. Avellaneda. Desaparecido.
- Armando Corciglia, detenido en el ’W7. JUC. Florencio Varela. Desaparecido.
- Cecilia Juana Minervine, detenida en el ’77. Cristianos para la Liberación. Desaparecida.
- Laura Adhelma Godoy, detenida en el ’77. UCA. Mar del Plata. Desaparecida.
- Oscar de Agneli, detenido en el ’77. UCA. Mar del Pla-ta. Deasparecido.
- Fátima Cabrera de Rice, detenida en el ’77. Liberada.
- Marcos Cirilio. Desaparecido.
- Juan Pedro Sforza. Desaparecido.
- Gertrudis Hlaszick, detenida en el ’78. Desaparecida.
- losé Poblete, detenido en el ’78. Desaparecido.
- Mónica Brull, detenida en el ’78. Desaparecida.
- Juan Guillén, detenido en el ’78. Desaparecido.
- Gilberto Rengel Ponce, detenido en el ’78. Desaparecido.
- Adolfo Fontanella, detenido en el ’78. Desaparecido.
- Roberto Tomás Abad. Desaparecido.
- Roque Raúl Macán. Desaparecido.

Protestantes detenidos y/o desaparecidos

- Mauricio López. Rector Univ. Nac. de San Luis, detenido el 1-1-77. Mendoza. Desaparecido.
- Elizabeth Kasemann, detenida en el ’77. Desaparecida.
- Patricia Anna Erb, detenida el 13-9 76.
- Víctor Pablo Boinchenko. Pastor de la Iglesia Evangélica de Cosquín. Córdoba, detenido el 3-4-76. Desaparecido.
- Lilian Jane Coleman de Boinchenko, detenida el 3-4-76. Desaparecida.
- Oscar Alajarin. Iglesia Metodista. MEDH, detenido el 4-5-76. Desaparecido.

  • Fuente: "La Iglesia cómplice y la Iglesia del Pueblo" editado por organismos de Derechos Humanos, Buenos Aires, 1996, reproducido por Equipo Nizkor, Madrid. 20 de julio de 1997.