Docentes de base repudian a Hugo Yasky

agosto 20 /2007
José Acho

Yasky

El jueves 6 de setiembre se cumplirán las elecciones nacionales en Ctera, la (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) que agrupa a sindicatos docentes de todo el país, entre ellos nuestro Suteba. Compiten 3 listas: La celeste, que responde al oficialismo de Hugo Yasky y dos listas opositoras, la Lila y la Rosa-Gris-Roja. "La lista celeste es bien conocida por todos los docentes. Tan larga es su trayectoria al frente de la Ctera, como el número de traiciones a las que han sometido al conjunto del gremio de los maestros. Los docentes de todo el país dirán ¿yo en esto no me meto?", sostienen en un documento delegados docentes de base.

"Desde la llegada del kirchnerismo al poder Yasky actúa como una especie de ministro ¿ad honoren? y ha apoyado toda su iniciativa antieducativa"

Delegados docentes de base reunidos en la ciudad de La Plata se pronunciaron este fin de semana sobre las próximas elecciones de Ctera. Resolvieron que votarán a la Rosa-Gris- Roja, que encabeza Amelia García. "Consideramos que más allá de los resultados electorales o la hegemonía de una u otra lista, lo que define es el carácter antiburocrático de la misma. La Rosa-Gris- Roja encarna a nuestro parecer una opción política diferente a la lista celeste y a la lista de Darío Perillo, dijeron mediante un comunicado.

"La regulación de las condiciones laborales, tanto en el aspecto salarial, como en relación con nuestros derechos y obligaciones como trabajadores (licencias, horarios, régimen de trabajo, etc) encuentran en nuestras organizaciones gremiales una herramienta valida y legal para frenar las arbitrariedades de la patronal. Por esta razón, ninguna agrupación, delegado, activista o afiliado puede considerar la elección de una dirección sindical como una situación excepcional y afirmar “yo en esto no me meto”.

“Delegados de base”, que en esta ocasión no participa de ninguna de las listas electorales, considera a las elecciones del próximo 6 de setiembre, como parte del mismo proceso de lucha que cotidianamente los trabajadores de la educación venimos sosteniendo. La expresión electoral de esta lucha es tan intensa como sus propias expresiones
prácticas, aquellas se desprenden de una movilización o de un paro".

¿Quiénes se presentan?

Compiten en las elecciones de la Ctera 3 listas: La celeste, que responde al oficialismo de Hugo Yasky y dos listas opositoras, la Lila y la Rosa-Gris-Roja. La lista celeste es bien conocida por todos los docentes. Tan larga es su trayectoria al frente de la Ctera, como el número de traiciones a las que han sometido al conjunto del gremio de los maestros. Hugo Yasky, actual titular de la confederación de educadores (y, a la vez, Secretario General de la CTA), actúa desde la llegada del kirchnerismo al poder como una especie de ministro ¿ad honoren? y ha apoyado hasta la ultimas consecuencias cualquier iniciativa antieducativa llevada adelante por el Ejecutivo nacional y los Ejecutivos provinciales. Así fue con las leyes de Educación técnica; de financiamiento educativo; Nacional de educación, ley Segarra, etc.

Aunque a algunos pueda parecerle sorprendente, los acuerdos de este dirigente gremial de los trabajadores de la educación con la patronal educativa no tuvieron reparos, ni siquiera ante el asesinato del compañero Carlos Fuentealba en Neuquén.

En contra de Yasky

Hugo Yasky, que se mantuvo al margen del conflicto que docentes provinciales llevaban delante de norte a sur y que no planteó ni una sola medida de acción nacional en apoyo de los trabajadores docentes de Salta, Neuquén y Santa Cruz; participó durante este año, de la campaña electoral capitalina apuntalando al Ministro de Educación, Daniel Filmus, para jefe de gobierno porteño.

La única huelga que la Ctera convocó, después del asesinato de Carlos, fue por 24 hs. y sólo para cuidar las formas, frente a la oleada de repudio que la masacre del compañero Fuentealba levantó en todo el país. Represiones a docentes en Salta; intervención de la gendarmería en Santa Cruz; masivas movilizaciones en Neuquén; pidiendo el juicio político al gobernador Sobisch, no hicieron mella en el yaskismo, el cual, se encontraba patrocinando fielmente al patrón Filmus como candidato progresista", afirmaron.

Luego agregan que "Antes del “Hugo”, y respondiendo a sus mismas inclinaciones oficialistas, la celeste tuvo a otros representantes. La actual diputada por el Ari, Martha Maffei, fue la encargada de negociar por Ctera el levantamiento de la Carpa Blanca para facilitarle las cosas, respecto al “problema docente”, a la Alianza delarruista. Antes aun, podemos encontrarnos con un verdadero paradigma de oportunismo celeste; nos referimos claro está, a Mary Sánchez".

"Sánchez, es una gran exponente de las vicisitudes de las conducciones celestes en la Ctera, sólo superada por Yasky. Peronista de la primera hora, más tarde diputada aliancista, y ahora, funcionaria kirchnerista en la DGCyE de la provincia de Buenos Aires. Sin duda, hay que reconocerles a estos muchachos, una impresionante capacidad de ubicuidad".

Daniel Varizat

"El papel de lacayo del poder desempeñado por Yasky, en un período donde la sangre de maestros no deja de regar las calles, es absolutamente desvergonzado. Mientras este pronunciamiento estaba en debate dentro de la agrupación, el kirchnerista santacruceño Daniel Varizat (ex ministro de gobierno en la provincia del
presidente) metió primera en su lujosa 4x4 y aplastó a 20 manifestantes, entre estatales y docentes, 5 de los cuales están en gravísimo estado".

"La compañera docente Marta Guillarmaz, de 52 años, está en estado de coma y con pronostico reservado. Marta se debate entre la vida y la muerte en un hospital de río Gallegos y como si con esto no alcanzara para demostrar la furia antidocente del kirchnerismo, una patota de del gobierno incendió con bombas molotov la carpa de la dignidad que nuestros compañeros tienen instalada en esa ciudad".

"Estos hechos se registraban mientras la candidata Cristina y su marido, el presidente, hacían un llamado a la paz social desde la tribuna. Los amigos del Hugo son como el Hugo, ninguno tiene vergüenza".

Hugo Yasky, aplaude la demagogia discursiva de Cristina Kirchner, pensándose como un futuro integrante de su gobierno, con o sin cartera ministerial; mientras tanto, en Santa Cruz, en Entre Ríos y otras provincias argentinas, la represión continúa en contra de los trabajadores en lucha. El kirchnerismo piensa resolver “el problema docente” con represión.

"La gravedad de esta situación muestra claramente porque debemos repudiar la lista que Hugo Yasky impulsa en estas elecciones, la celeste. La expresión de la celeste en Provincia de Buenos Aires, la encontramos en el delfín de Yasky, Roberto Baradel", afirma el documento enviado a la prensa de todo el país.