Docentes le ponen un "insuficiente" al Gobierno

febrero 19 /2008
José Acho

¿Podría repetirse?

"Con la propuesta de $85 al básico y un blanqueo de $95, el Gobierno de Salta, no atiende a los reclamos de los docentes", afirmó el vocero de la Asamblea Provincial Docente, Victor Gamboa. El sector que esperaba aumentos más significativos, tienen planes para movilizarse el jueves durante la visita de la presidenta Cristina Kirchnner. "Es otra burla más, el gobierno pone nuevamente en riesgo el inicio del período lectivo", afirmó Patricia Poblete de Tribuna Docente. El descontento es dispar, pero el miércoles a las 15 horas, en la Asamblea se definirán las medidas a seguir.

El ofrecimiento tiene como plazo antes de la llegada de la Presidenta. Expira el jueves 21, a las 10 de la mañana.

El gobierno elevó una propuesta por escrito. En líneas generales se mueve el básico docente de $480 a $660, progresivo y escalonado, aunque se les anunció que además esperan la resolución que la Nación emitirá en las próximas horas sobre un aumento nacional.

“La propuesta del Gobierno no atiende a los reclamos de los docentes que es un aumento al básico significativos”, afirmó Víctor Gamboa a FM Noticias. El delegado de la Asamblea Provincial Docente, al salir de la reunión con los ministros de Gobierno, Educación y Finanzas,

El vocero indicó que este monto se basa en blanqueo salarial. “De los 180 pesos nuevos hasta octubre, solamente 85 pesos es plata nueva de la provincia y los otros 95 es el blanqueo del ítems 650 de ayuda alimentaria, que estaba en 110 pesos y de ellos 95 pasarían a conformar el básico”.

“El aumento real es de 85 pesos y con esto los docentes tendrían un aumento muy poco significativo”, dijo con muestras de no estar satisfecho con la propuesta.

No obstante el miércoles a las 15 horas, en un lugar a determinar la Asamblea decidirá los pasos a seguir, luego del análisis de la propuesta entregada por el gobierno.

¿Marcha en la visita de Cristina?

Entre los puntos que tiene la Asamblea que resolver, si la propuesta es rechazada, estará la moción de que con la llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este jueves, los docentes realicen marchas de protesta para hacer conocer al país su lucha.

Antes de ingresar a la reunión con representantes del Gobierno, los docentes tenían la expectativa un incremento significativo del salario básico, que fue planteado el 10 de Diciembre pasado al gobernador Juan Manuel Urtubey, que incluya el blanqueo de los montos en negro y el pago por zona. Sin embargo nada de esto sucedió. Los docentes consideraban innegociable el incremento del salario básico y el problema de la zona, que no fue respetada ni reconocida por el gobierno.

Gamboa manifestó “vamos a ir a reclamar, tanto a la Nación como a la Provincia. Yo estoy completamente seguro de que esta propuesta que nos hace el gobierno, tiene que ver con la llegada de la presidenta, quieren que se desenvuelva tranquilamente en la ciudad”, estimó el vocero de la Asamblea Provincial Docente.

Por su parte, Estela Ortega, delegada de la APD, calificó de serio el mecanismo de entregar su oferta salaria por escrito. Precisó que de aceptar el ofrecimiento gubernamental, los maestros cobrarían en febrero, con el pago de los sueldos del 1 de marzo. Pero el ofrecimiento del gobierno tiene como plazo antes de la llegada de la Presidenta. Expira el jueves 21, a las 10 de la mañana.

Peligra el inicio de clases

El peligro de que no se inicien las clases en el período lectivo 2008, está aun latente. Para Tribuna Docente la propuesta oficial Urtubey busca profundizar la caída del salario de los docentes. Desde Tribuna se rechazó esta oferta y se invitó a la docencia a un plenario abierto para brindar un informe sobre los alcances de la propuesta salarial, en Pellegrini 650.

Las declaraciones de la diputada del Partido Obrero Patricia Poblete, fueron la más duras. "Otorgar 85 pesos al básico, en cuotas a lo largo del año, es otra burla para los docentes salteños. Y con este acto el gobierno pone en riesgo el inicio del período lectivo".

"La primera provocación la lleva adelante cuando deja fuera del presupuesto 1.000 millones de pesos y se niega a incorporar partidas para salarios en el mismo. Con esta conducta el “nuevo gobierno” sigue en la línea del régimen que gobernó la provincia durante nueve años, reservando el superávit fiscal para financiar subsidios a los grandes grupos económicos abandonado la salud, la educación y a los trabajadores", exclamó ofuscada.

  • Fuente: FM Noticias y Agencia DDN