El Chaqueño ahora restringe a la prensa por miedo al acoso

junio 22 /2015

El Chaqueño Palavecino, mal asesorado o por propios convencimientos sigue tomando decisiones que lo alejan cada vez más de su gente. No conforme con maltratar y amenazar a la médica que lo increpó públicamente Adelaida Terán, anunció que le iniciará un juicio por calumnias e injurias lo que vuelve a desatar el enojo de sus seguidores en las redes sociales. Su actitud mal entendida de protección va aun más allá con una otra polémica medida. Ahora también restringió el acceso a solo unos pocos medios de prensa, la información de su festival Trichaco 2015.

El cantor popular se encierra con una prensa selecta. Ahora hizo una conferencia de prensa íntima, sólo para unos pocos medios locales elegidos. Teme verse comprometido con "irrupciones no deseadas". Teme al "acoso" del periodismo no complaciente.

Oscar Esperanza Palavecino decidió restringir el acceso a la información solo con un selecto grupo de la prensa de nuestra capital para lanzar y dar detalles del Festival del Trichaco 2015. La inédita e insólita medida se concretó el lunes 22 de junio en Balderrama, y habría sería tomada para evitar "irrupciones no deseadas" para que no se repita un incidente como el difundido caso de la médica Adelaida Terán en Tartagal.

El cantor popular no para de ser noticia por sus particulares reacciones (la de Tartagal es una de ellas) y actitudes controversiales que se mezclan con su vida artística. En este caso habló de una "reunión intima con cierta prensa nada mas" y como se siente acosado organiza de una forma sombría, casi en secreto, una conferencia cerrada (¿..?). En la capital de Salta tema al desplante de un periodista y en Tartagal a una médica. (¿..?).

Se supo que sólo se invitó a unos diez periodistas que figuraban en una estricta lista, dejando de lado a centenares de medios de prensa radiales, gráficos y televisivos, entre los que se encuentran Nuevo Diario y Calchaquimix, que apoya todos los años difundiendo el Trichaco.

Desde el principio el tema se manejó de forma confusa. El fin de semana, los pocos medios (invitados) difundieron la convocatoria del Chaqueño, como una conferencia de prensa del Chaqueño para el lunes 22 de junio a las 11, en la Peña Balderrama por el Trichaco”, festival solidario que organiza el afamado cantor.

Este medio, como lo hace todos los años, acudió a recabar la información y se dio con el insólito impedimento de no poder realizar la cobertura, quizás porque publica sin concesiones lo relacionado a las acciones de un artista tan popular que tengan que ver con el interés público.

Era el mediodía del lunes y el restaurante de Balderrama no abrió sus puertas para posibilitar su reunión solo con medios seleccionados. Al parecer fue especialmente cerrado para el encuentro VIP. Este medio vio ingresar sin problemas a representantes de Canal 9, El Tribuno, Cable Express, Cablevisión e Informate Salta y Canal 11. Según la lista original había varios más, pero acudieron solo éstos.

El maestro de ceremonias Rolando Soria tuvo la tarea menos deseada de realizar el control de la lista y de informar al resto, y también a Calchaquimix que no se podía pasar. “Me dijo la manager del Chaqueno que no podés entrar” , indicó. “No es conferencia de prensa, son notas pautadas con una lista de periodistas invitados. Vos sos periodista y debes saber cómo es” (¿?), dijo con cierta amabilidad al representante de este medio.

“El Chaqueño tiene una lista pautada y es para medios invitados, nada más repitió y dijo desconocer las razones del impedimento. Pero Rolando Soria al menos confirmó el motivo de la conferencia selectiva “Es por el Trichaco 2015” , concluyó.

Palavecino asegura que posee
sólo la tierra de sus ancestros

Tras la resolución del Chaqueño Palavecino de acotar el acceso a la prensa solo a invitados especiales, Calchaquimix vio además, desde afuera de Balderrama, la llegada para el encuentro de su abogado Marcelo Arancibia, de Oscar Esperanza Palavecino y Walter Bo, vicepresidente de la Fundación Rancho Ñato.

Desde una 4 x 4 de alta gama, sus asesores sacaron una veintena de gruesas carpetas encuadernadas con informes sobre el Trichaco y sobre el juicio a un periodista. Una vez adentros frente a ese séquito de periodismo VIP, se pudo saber que detalló la cartelera completa de la 13° edición del Festival Trichaco 2015, de los días 10, 1 y 12 de julio en el Paraje Rancho Ñato en Santa Victoria Este.

Pero eso no fue todo el tema que trataron en ese circulo cerrado. Según uno de sus medios digitales elegidos “Informate Salta”, su abogado Marcelo Arancibia, aseguró que “El Chaqueño no tiene más tierra que la de sus ancestros” , en clara referencia a las denuncias por apropiación y alambrado de tierras en el Chaco salteño que reflotó la médica Adelaida Terán en el incidente registrado en un video en Tartagal.

Pasó durante el lanzamiento de la 13° edición del Festival Trichaco 2015 en la capital de Tartagal, cuando la médica protestó en plena conferencia que “no se organicen fiestas mientras la gente se muere de hambre en el hospital y acusó al Chaqueño de “haberse robado las tierras”.

El tema resurgió luego de una denuncia periodística del periodista José Acho editor de este medio, por el alambrado de tierras de indígenas en el paraje Rancho El Ñato, en el año 2004. Las acusaciones en un informe que reprodujo provenían de su propia gente de la zona y de varios caciques. El cantor se sintió agraviado y en el año 2007, lleva al periodista a juicio por el delito de calumnias e injurias.

El medio digital luego cuenta que el abogado que las denuncias en contra Palavecino fueron desmentidas. En la causa contra el periodista fue condenado por la Corte de Justicia de Salta porque “no presentó ninguna prueba al respecto”, dijo Arancibia.

Lo que no dijo el abogado a ese periodismo VIP, que ese fallo calificado de “aberrante” por el defensor del periodista, Pedro García Castiella fue apelado a finales del en el 2009 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Casi un año después, el 7 de diciembre de 2010, ese supremo tribunal integrado por Nolasco, Fayt, Maqueda, Petracchi, Zaffaroni y Argibay, resolvió por mayoría dejar sin efecto dos condenas consecutivas al periodista José Acho de la Corte de Salta, por anomalías procesales al haber ignorado el “interés público” de un personaje popular o figura pública.

Asimismo ordenó a los jueces de Salta a dictar la prescripción de la acción penal en virtud también que no tuvo en cuenta la reforma introducida por la ley 26.551, que despenaliza las calumnias e injurias.

Como conclusión, se liberó de culpa y cargos al periodista en cuestión, sin el pago de costas en lo que respecta al juicio, ni la indemnización demandada por el Chaqueño. Final de la causa.

Ahora querellará a Adelaida Terán

Luego del maltrato y amenazas a la que fue sometida Adelaida Terán por haber irrumpido en su conferencia, el Chaqueño, anunció en Salta el lunes 22 de junio, que querellará a la médica tartagalense por calumnias e injurias.

Esta frase: "Qué van a ayudar, si usted se robó todas las tierras" llevará a Terán a los estrados, según el anunció también realizado en la restringida conferencia de prensa por el abogado Marcelo Arancibia.

El cantor se siente agraviado por la médica “intrusa” que acometió sin permiso en su conferencia de prensa para insultarlo. Por este incidente registrado en un video, que tomó trascendencia pública en medios de todo el país, el cantante dio instrucciones a su abogado para intimar a la profesional de la salud.

"Hemos mandado una carta documento a la doctora para que ratifique o rectifique lo dicho. La vamos a emplazar para que lo haga. De acuerdo a la posición que ella tome vamos a ir por una acción legal", habría dicho el letrado según la información publicada en el sitio de Canal 9, otro de los medios VIP elegidos por el Chaqueño, para hacer este descargo y para lanzar el Trichaco.

La convocatoria selectiva fue solo para un grupo restringido de la prensa con el objetivo evitar “irrupciones no deseadas”. Cabe recordar además que la doctora Adelaida Terán también denunció al Chaqueño el mismo día del incidente en la conferencia por amenazas, maltrato y violencia de género en la Comisaría Nº 42 de Tartagal.

VIDEO: Conferencia del Chaqueño íntima, cerrada por miedo al acoso