El Chaqueño frente a un hecho muestra su indolencia

junio 13 /2015
José Acho

La médica del hospital de Tartagal Adelaida Terán viene denunciando hace tiempo a través de la Justicia, de la prensa y con huelgas de hambre, el maltrato, abandono, desmanejo administrativo del hospital y precarias condiciones laborales en las que los profesionales cumplen en el ámbito de la salud pública. Hace poco hizo un reclamo que fue efectivo, pero fracasó su intento de que el Chaqueño Palavecino se solidarice. VIDEO.

El famoso cantante se molestó y lejos de intentar calmar los gritos de denuncia de la médica, o de buen modo ofrecerle un espacio para que se escuchen sus reclamos, se mostró indolente, le discutió y eligió no comprometerse.

Igual su lucha no cesa en lograr mayor visibilidad al caso. Su última incursión la cumplió la mañana del jueves 11 de junio, cuando irrumpió en plena de la conferencia de prensa del Chaqueño Palavecino en Tartagal, por el lanzamiento del Festival del Trichaco 2015. Luego de su protesta frente al público y la prensa, fue suspendida.

Según sus dichos, su lucha por un mejor trato laboral y atención sus hermanos indígenas del Chaco Salteño en el Hospital "Juan Domingo Perón" de Tartagal. Cuando comenzaba la conferencia de prensa reunida en un local céntrico por el Trichaco, la médica Terán ingresó de forma intempestiva e interrumpió el discurso de sus principales protagonistas.

Le hizo frente al intendente Sergio Leavy y al Chaqueño Palavecino, y los gritos denunció el precario sistema de salud de Tartagal y que en la zona la gente se está muriendo de hambre y que no es tiempo para fiestas. La seguridad intentó disuadirla pero ella finalmente logró su cometido: ser escuchada por todos y que se suspenda la conferencia. En cambio de parte del Chaqueño no obtuvo ninguna muestra de solidaridad sino todo lo contrario.

Según un video que se compartió en forma masiva por las redes sociales, el famoso cantante sorprendido por la irrupción de la médica se molestó. y lejos de intentar calmar los gritos de denuncia de la médica, o de buen modo ofrecerle un espacio para que se escuchen sus reclamos, se mostró indolente, le discutió y eligió no comprometerse con los reclamos que hacía en su nombre y en nombre de comunidad indígena del chaco salteño.

De ahí en más, en la conferencia todo fue confusión. Se produjo el insólito choque verbal entre el Chaqueño y la médica. "¡Buscá otro lugar, esto es lo mío… Vos no tenés que estar acá, es mi lugar, es mi lugar..!" , gritó Chaqueño. "¡En el hospital está muriendo la gente de hambre en Tartagal y estamos haciendo una fiesta!", disparó Terán para que escuche toda la prensa. "La fiesta que hago yo es para colaborar…" (Chaqueño). “Ud, no colabora para nada. Usted se robó las tierras del Chaco salteño", le contestó sin tapujos.

En la protesta fue registrada en un video de nueve minutos que se viralizó inmediatamente en las redes sociales. “Como van a hacer una fiesta, vayan a ver cómo está el hospital de Tartagal, en el Hospital donde yo trabajo no hay medicamentos”, repitió la doctora en medio de la confusión generada.

A esta altura, los organizadores del Trichaco discutían si suspender, sacarla o reorganizar la conferencia de prensa, todo para acallar el reclamo. Lejos de ello la médica logró proseguiir con sus demandas y cumplió con su objetivo de que la escuchen y la entrevisten. La seguridad y la policía no pudieron hacer nada ´par frenarla y optaron por no tocarla, frente de tantas cámaras y periodistas.

“La gente aborigen está mal atendida en el hospital de Tartagal, no tiene baños, no tiene ventana, nos morimos de hambre, de frio, no hay anafre para calentar el agua, no hay nada en el hospital. A la gente le están pidiendo comprar agujas y también les están cobrando para poner inyecciones. ¡Yo pido que se haga una auditoría al hospital!” Nombrando a Sergio Leavy le dijo: “Usted que está acá, atienda bien a la gente en el hospital”, disparó.

A esta altura, tanto Leavy como el Chaqueño Palavecino desaparecieron de la escena, y ordenaron a sus colaboradores suspendieron la conferencia de prensa. Con toda la atención de las cámaras y los periodistas, la médica siguió con su relato. “¡No queremos que aquí en Tartagal se hagan fiestas, porque se está muriendo gente; menos el Chaqueño Palavecino, porque yo lo conozco bien y sé como es él...!", subrayó en referencia a ciertas relaciones que tuvo con su familia.

Este episodio es una prueba más que los indígenas del Chaco salteño en realidad, no lo quieren al Chaqueño. Su solidaridad con el festival que organiza no los convence. No son pocos los caciques, habitantes e indígenas en Tartagal, que dudan de los resultados solidarios tan promocionados luego de cada Trichaco,

Por la irrupción de la médica en la conferencia, el Chaqueño no tuvo oportunidad de leer la lista de los artistas locales y nacionales, ni siquiera de lanzar la fecha de su realización prevista para el 10, 11 y 12 de julio, bajo su organización y de la Municipalidad de Tartagal.

El reclamo fue efectivo

La médica acusa a las autoridades del Hospital de maltrato, falta de insumos y desmanejo en la administración de recursos. Adelaida Terán hace varios días inicio una medida de protesta frente al hospital de Tartagal, luego de conocer que había sido cambiada de sector. En su protesta hizo graves denuncias contra las autoridades del nosocomio y algunos de sus colegas.

El escándalo en la conferencia parece que fue efectivo. Lo último que se trascendió, luego de su intervención, indica que la médica sería recibida el lunes 15 de junio por el titular del Ministerio de Salud de la Provincia, doctor Oscar Villa Nogués. Lo resta saber es, si la reunión será para escuchar sus reclamos o para dejarla sin trabajo, luego del escándalo que puso de manifiesto la situación.

Luego de lo sucedido la mañana del jueves 11 de junio en un local céntrico de Tartagal, la doctora Terán publicó en la red social que el lunes 15 sería atendida en esa ciudad por el doctor Oscar Villa Nogués y agradeció al doctor Santiago Payo, senador provincial, la gestión del encuentro, según relata la web de FM Alba de esa ciudad.

  • Informe: José Acho
    info@saltalibre.net