El Gobierno no informa sobre sus vuelos

junio 12 /2009

El gobierno provincial niega información sobre los planes de vuelo por realizar o realizados por la Dirección de Aviación Civil. En su condición de miembros de la Asociación de Periodistas de Salta (APES), los abogados Daniel Tort y Verónica Huber, la solicitud fue presentada en marzo de este año y luego reiterados en varias oportunidades más, todas sin respuesta alguna.

La nformación de los gobernantes debe ser pública y de acceso libre al periodismo.

Los abogados Daniel Tort y Verónica Huber, conductores del programa de radio La Madre que las Parió, que se emite por FM Noticias, desde el 16 de marzo pasado hicieron reiteradas solicitudes de información con el objetivo de dar difusión a los vuelos realizados por la provincia, su destino y los pasajeros que viajan en ellos.

Los pedidos se efectuaron el 31 de marzo, el 8 de mayo y el 8 de junio. También se enviaron notas al gobernador Juan Manuel Urtubey, pero hasta la fecha no recibieron respuesta alguna, ni la negativa de no informar.

Los abogados fundaron su solicitud en el principio de publicidad de los actos de gobierno, "una función primordial del sistema democrático" y ofrecieron su programa para colaborar gratuitamente con esta tarea.

En el primer pedido propusieron que cada semana se les informara de los planes de vuelo de las aeronaves de la provincia previstos, fueran sanitarios o no, y que se informara también del listado de pasajeros de cada viaje.

El 8 de mayo, tras otro pedido fallido al director de Aviación Civil, Ricardo Funes, los abogados recurrieron al gobernador para informarle de esta situación que y pedirle que diera una solución.

"Descontamos que sabrá apreciar la oferta que le hacemos, ya que la publicidad de los actos de gobierno cuesta mensualmente al erario de la provincia una importante suma de dinero, y nosotros, en este caso, le ofrecemos la difusión de manera totalmente gratuita", indicaron.

También señalaron que la reiterada falta de respuesta de Funes les había generado "la presunción de que esa información no quería ser facilitada a la población" pero descontaron que, dada la "vocación democrática y (...) espíritu republicano" del gobernador, esa situación "irregular" iba a ser remediada.

Pero no recibieron ninguna respuesta y el 8 de este mes le pidieron a Urtubey que informe, esta vez no sobre los vuelos, tan sólo sobre el estado del trámite para informarse sobre los vuelos.

En este escrito recordaron que se trata de información que "debe ser pública y de acceso libre para el periodismo" y resaltaron que la negativa a otorgarla "genera una incertidumbre inesperada" debido a que el gobernador siempre expone su "vocación de dar a publicidad con la mayor amplitud posible los actos de gobierno".

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta