El Mega festival político nos costará $600 mil

mayo 21 /2009

Kike Teruel

“La Fiesta. Juntos de verdad”, la mega producción con el Chaqueño, Nocheros y Soledad, vendrá a Salta como lo anticipó Nuevo Diario y le costaría a los salteños más de 600 mil pesos, es decir el triple de la cifra estipulada en un primer momento cuando se planeaba un espectáculo solo con El Chaqueño y Los Nocheros, bajo el título “Para defender nuestras raíces folclóricas”.

Hay ciertos manejos empresariales de Kike Teruel son actos incompatibles con su función pública.

Se confirma el mega festival en GyT

Este costoso evento se confirmó para el 17 de Junio en el Club Gimnasia y Tiro a partir de las 14 horas. Se plantea como un espectáculo gratis para el público, pero en realidad se enmarca en una campaña de apoyo de Urtubey-Isa a sus candidatos políticos/partidarios para el 28 de junio . Se concretará a través de un sistema de invitaciones que se repartirán en capital e interior y los colectivos de la SAETA, serán sin cargo.

Pese a las reiteradas solicitudes a los organismos organizadores de la Municipalidad, de Prensa del Gobierno de la Provincia y a la Secretaría de la Gobernación, Nuevo Diario no pudo acceder a la información pública de la cifra exacta que tendrá que desembolsar el Estado Salteño por este mega espectáculo, por el hermetismo de los organismos de prensa del Gobierno y de la Municipalidad.

Pero a través de productoras de Buenos Aires y Córdoba, se pudo saber que este mega evento tiene un costo no menor a los 600 mil pesos puesto en Salta o en cualquier provincia del país. Esta cifra es totalmente inalcanzable para cualquier productor privado del país, por eso es que o se vende a los gobiernos provinciales para actos políticos o directamente es producido en forma conjunta por los artistas.

En un primer momento “La Fiesta. Juntos de Verdad” estaba producido íntegramente por la empresa Fenix Entertaiment Group, (Management de Los Nocheros. Ver: www.fenix.com.ar) pero se decidió luego que la producción sea conjunta, tras la suspensión de la primera fecha por problemas de organización, la que finalmente se concretó el pasado 16 de mayo en el estadio Vélez Zarfield, con costosas entradas que oscilaban entre 80 y 250 pesos.

“La Fiesta…” ya tiene otra fecha confirmada para el 22 de mayo en el estadio Orfeo de Córdoba”. Solo con el dato del costo de los tickets a un promedio de 100 pesos por persona, se puede tener una idea de la cifra que representa la puesta en Salta. En el estadio de Vélez Sarfield reunieron entre 18 y 20 mil personas.

Según las autoridades de Gimnasia y Tiro, la cancha puede entrar perfectamente cerca de 30 mil personas si de la cancha se ocupa el campo de juego, como platea.

Pedido de informes

El miercoles 21 de mayo, la Senadora Provincial de la Unión Cívica Radical, doctora Claudia Silvina Vargas presentó nuevos pedidos de informes a la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Salta, entre ellos se solicita se revele el monto total de gasto que se prevé invertir en la organización y difusión de este mega festival llamado en un primer momento “Para defender nuestras raíces folclóricas”.

Juntos de verdad

También, tras la publicación en medios digitales y radios se confirmó que el nochero Kike Teruel, está detrás de la negociación y/o organización de este mega espectáculo, para el Gobierno y la Municipalidad de “La Fiesta. Juntos de Verdad”, en una función incompatible como Coordinador de Proyección Cultural, de la Secretaría General de la Gobernación.

El nochero en su papel de funcionario, desde que fue nombrado por Urtubey en diciembre de 2007, según algunas fuentes del área no desaprovecha cercanía con su titular Ernesto Samson. Su trabajo es propiciar o impulsa el ciclo “La Cultura está de moda”, espectáculos folclóricos que involucran a familiares, Los Nocheros, su sello grabador, artistas allegados como Los Huayra y Las Cinco Voces o de su relación con la productora Fenix Entertaiment Group.

Otra vez Guemes...

Si bien no es una novedad que el poder político de turno utilice los fondos públicos con fines partidistas tras un disfraz artístico, el oficialismo también utilizará la figura del héroe Martín Miguel de Guemes en la conmemoración del 188° Aniversario de la muerte, para montar este mega festival en una fecha estratégica y así apoyar a la fórmula de Yarade-Junco-Romero.

El mega espectáculo está confirmado, lo que aun podría variar es el título que dependería de la posible “autocontratación” de los Teruel con su productora para traer a Salta la “Fiesta. Juntos de Verdad”, que cumplió su primer recital, el sábado 16 de mayo en el estadio Velez Sarfield con 18 mil personas y el jueves 22 en Córdoba.

Para defender lo nuestro

El integrante cuarteto salteño, Kike Teruel, declaró a la prensa nacional que este encuentro es algo así como “un seleccionado de lo más exitoso que ha dado el folclor en los últimos diez años. Asimismo no ocultó su ferviente deseo de extender esta experiencia las provincias del interior del país, incluida Salta, si es pagado por el gobierno, ya que por su costo sería un espectáculo inalcanzable para un productor privado.

Por su parte Marcelo Sarmiento, organizador y contratante del Chaqueño Palavecino de la 10° Serenata Nacional al Héroe Gaucho, programado en Vaqueros para la noche del 16 de junio, expresó a Nuevo Diario que el propio cantor le confirmó que no habrá choque, ni que su presencia el día siguiente en Gimnasia y Tiro, le restará público porque es un espectáculo completamente diferente”.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta