El Qollamarca declaró persona no grata a Miguel Siares del IPPIS

abril 25 /2013
José Acho

Miguel Siares

En un documento elaborado en la 28° Reunión del Qollamarca Tinjunakuy, la coordinadora de Asociaciones y Comunidades Coyas Autónomas de la Provincia de Salta, resolvió desconocer la representatividad del actual representante del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) Sr. Miguel Siares, como delegado del pueblo kolla en el territorio del Qollamarca, y declararlo persona “no grata”. La reunión celebrada en la comunidad de Mecoyita (a 150 km de Santa Victoria Oeste) del sábado 20 y domingo 21 de abril de 2013, con la participación de representantes de 60 comunidades kollas, además refrendó en forma unánime la decisión de dar de baja de las personerías jurídicas provinciales.

“Siares constantemente promueve a través de sus acciones la división de nuestras comunidades con la promoción de los títulos individuales de nuestros territorios en contradicción a los principios comunitarios establecidos en nuestra organización”.

La comunidad Kolla resolvió en la asamblea un plan de lucha con marchas de repudio y otras acciones contra la Municipalidad de SVO a partir del viernes 26 de abril, contra el intendente Cástulo Yanque y el Senador departamental Lino Flores, “por violar los derechos de la comunidad indígena, de sus miembros y de todo el Qollamarca” al frenar con maniobras oscuras la titularización de las tierras comunitarias de Mecoyita. La entrega pactada con el Gobierno de la Provincia estaba prevista para el sábado 20 de abril.

Como parte de este nuevo conflicto el Qollamarca entendió que Siares como representante del IPPIS, “constantemente promueve a través de sus acciones la división de nuestras comunidades con la promoción de los títulos individuales de nuestros territorios en contradicción a los principios comunitarios establecidos en nuestra organización”.

El documento firmado por mayoría absoluta, enumera una serie de acciones contrarias que el funcionario realiza en contra de la comunidad Kolla. Así expresa que “promueve la conformación de nuevas comisiones para la solicitud de nuevas personerías jurídicas, en comunidades que ya tienen ese instrumento legal de validez nacional”.

Qollamarca, firma de actas (clic para agrandar)

También que “descalifica y difama los procesos de organización propias de las comunidades y representantes, tales como el Qollamarca, Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI), Asociación de Comunidades Aborigen de Nacareno (OCAN), Unión de Comunidados Aborigenes Victoreñas (UCAV) Tinkunakuy y Comunidades Aborigenes Kollas de Alto Cuenta del Río Lipeo”.

Por estos fundamentos expuestos como “actos desleales realizados en nuestro territorio Kolla, declaramos a Miguel Siares persona no grata para nuestra organización Qollamarca”, concluye el documento.

  • Desde Santa Victoria Oeste: Informe José Acho

VER NOTA RELACIONADA:

Marcha kolla contra el intendente de Santa Victoria Oeste y toma de la Municipalidad