El adiós al periodista Sergio Poma

enero 2 /2008
José Acho

Su lucha continúa

El periodista Sergio Poma falleció anoche en esta capital de Salta víctima de una cruel enfermedad que padecía hace tiempo. Hasta el último minuto de su vida se mantuvo con esa profunda dignidad que lo caracterizó siempre. Con 63 años dejó de existir en el Sanatorio Parque donde se encontraba internado. Poma dirigía la FM Noticias (88.1) desde el 20 de noviembre de 1997 y la agencia de noticias DDN. Desde su programa "Código de investigación", uno de los más escuchados de la capital, se convirtió en un defensor acérrimo de la libertad de prensa. En su honor se oficiará una misa de cuerpo presente hoy a las 11, en la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito.

Sergio Poma poma dejó un legado de lucha estoica, dignidad y fuerza para las futuras generaciones del periodismo de Salta.

El ex gobernador Juan Carlos Romero y algunos de sus funcionarios más cuestionados y sospechados de corrupción, lo querellaron en varias causas y la falta de Justicia convirtieron a Sergio Poma en un perseguido de la era romerista para el periodismo salteño.

El polémico juicio proyectó su nombre a nivel internacional por una insólita condena del juez Héctor Martínez quien mediante un ridiculo fallo lo inhabilitó para ejercer la profesión por un año. La sentencia fue apelada y aun permanece sin resolución.

Con el dolor y consternación por una lamentable pérdida para el periodismo con consciencia crítica de Salta, hoy a las 11 de la mañana de hoy miércoles se oficiará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, la parroquia del padre Bernacki, cita en Virrey Toledo 995, esquina Ameghino.

"Creo que al enorme dolor por su muerte se añade nuestro reconocimiento por su
compromiso de vida, su trayectoria profesional y su coraje civil, lo que nos debe
reafirmar en la permanente defensa de los valores por los que Sergio luchó", expresó Gregorio Caro Figueroa como ex Presidente de la Asociación de Periodistas de Salta, entidad que Sergio Poma fue socio y miembro fundador.

¿Poma inhabilitado?

La comisión directiva, socios y demás miembros fundadores de APES, hicieron hicieron llegar su más sentido pésame a la familia que hoy llora la pérdida de un padre, esposo, abuelo, un hombre que sostuvo con ahinco la lucha por el bien del periodismo libre de la provincia. En el comunicado de APES enviado a la familia se afirmó que se continuará cerca de la familia periodistica de Sergio. "A su fuerza moral se añadió el apoyo de su mujer y de sus hijos, quienes se formaron con él y ellos seguirán su ejemplo como persona y como periodista".

"Este dolor debe fortalecernos en las convicciones que compartimos con Sergio. Fue su ejemplo el que nos impulsó a constituir la Asociación de Periodistas de Salta en momentos que arreciaban los ataques a él y a los periodistas que desafiaron la prepotencia del régimen. Instamos a no claudicar en este empeño y consolidar nuestra Asociación debe ser nuestro más perdurable homenaje a Sergio", agregó Caro Figueroa, quien hoy es socio fundador de APES y Secretario de Cultura de la Provincia.

El periodista que falleció anoche, a las 23,40, tuvo un marcado enfrentamiento con el ex gobernador que lo persiguió por sus opiniones durante gran parte de los 12 años que estuvo al frente de la provincia.

No a las esquelas

Hasta el último minuto de su vida se sostuvo en sus dichos contra lo que consideró el gobierno más corrupto de la última década refiriendose a quien fue hijo dilecto de de la era menemista. Tanto así que los familiares de Sergio Poma informaron a amigos y colegas que sus restos serán cremados y pidieron expresamente que no se publiquen esquelas participando su deceso en el diario del gobernador y actual senador nacional (en referencia a El Tribuno).

La FM Noticias (88.1) que dirigió por más de una década la dejó convertida en una de las emisoras más escuchadas de la ciudad. Fue la radio que abrió sin tapujos, ni censura sus micrófonos para la libre opinión de los ciudadanos salteños y no dudó en ningun instante en denunciar la corrpución y los negocios urdidos desde lo más alto del poder político que gobernó Salta los últimos 12 años. Su ferrea posición le valió atentados, querellas y discriminación en la pauta de publicidad gubernamental.

Su explosivo libro

Sergio Poma

Sergio Poma poma deja un legado de lucha estoica, dignidad y fuerza para las futuras generaciones del periodismo de Salta. De su enfrentamiento periodistico con la última gobernación, sobresale su frase "Romero, sos un delincuente de la peor calaña". Este concepto se convirtió en una de las más fuertes que se dijo a un gobernador, desde los antecedentes y pruebas que tenía en su contra en el juicio.

Poma nunca dejó de mostrar su indignación frente a sus escándalosos negociados como el de los 400 millones de pesos que desaparecieron del erario público a través de los Printicos, uno de los casos más fuertes que denunció por todos los medios locales, nacionales e internacionales.

Pero aun no se dijo todo. Sobre el espinoso tema que investigó sobre el narcotráfico en Salta, dejó también un legado para la provincia y su familia con la inminente publicación "Salta, el narcopoder", sobre el que según anticipó a sus más allegados "será un libro explosivo para Salta".

  • Fotos: Salta Libre

En el siguiente link se puede leer un capítulo del libro de Sergio Poma:
"Salta, el Narco Poder"..