El capitalismo llega al INCAA

enero 18 /2016

Alejandro Cacetta, nuevo presidente del INCAA

Alejandro Cacetta, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ya está al frente del organismo que en la última década multiplicó sus actividades que incluyen también la formación de nuevos cineastas, festivales y plataformas. Dijo que el plan de fomento tiene que ser revisado y que se buscará darle sustentabilidad a Incaa TV y Odeón.

El nuevo presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, dijo que el plan de fomento será revisado y se buscará sustentabilidad a las plataformas.

El funcionario nacional está relacionado con la industria del cine. Fue partícipe del crecimiento de Patagonik, y desde ese lugar cumplir su tarea de respaldar producciones de peso con directores como Pablo Trapero, Carlos Sorín, Ariel Winograd, Diego Kaplan y más recientemente con Lucrecia Martel en "Zama".

Sobre cómo recibió el Incaa sostuvo: “estoy cambiando algunas cosas que sean más funcionales. Hay muchas cosas que continuarán, otras que de cualquier manera nos han servido para llegar hasta acá. Primero haremos modificaciones internas, después vendrán las externas”, señaló en una entrevista a Télam.

Frente al panorama del cine argentino con más de un centenar de estrenos consideró que “así como vamos el plan de fomento tiene que ser revisado y las charlas que venimos teniendo con las distintas entidades, un punto fundamental es el plan de fomento”.

“No estamos discutiendo cuantas películas se tienen que hacer, sino empezar de atrás para adelante como hacen todas las industrias: cuál es el público y a dónde tenemos que ir a buscarlo y de ahí para atrás qué esquemas de producción se adaptan a ese tipo de distribución y exhibición. Esa es la discusión que se viene”.

Respeto al tema exhibición dijo que “es un tema de discusión que tiene que ver con el plan de fomento, que no es solamente para producir. Mi misión es empezar de atrás adelante. Cuando hablamos de modelo de producción llega a la distribución y exhibición, y una vez estudiado debemos ver el tema de la exhibición”.

El plan de Cacetta sobre cómo se seguirá trabajando en el tema Incaa TV y Odeón, es “tenemos que darle sustentabilidad a Incaa TV y Odeón, y llevarlos un paso más allá del que los recibimos. Hoy existen. Lo que haremos será unificar y tener una estrategia común tanto para el canal y la plataforma como para todo lo que es fomento a televisión”.

Aseveró que se los va a explotar e intentar acercar al sector privado para que no sea solo subsidios e inversión pública, y hacer un fondo más grande. “El tema es darle sustentabilidad a una industria que, creo la necesita”, sostuvo.