El caso Gamboa o la criminalización de la protesta

mayo 13 /2007
José Acho

Gamboa a la Justicia

A los diputados salteños los docentes les exigían emitir una resolución para solucionar el paro de 47 días y el levantamiento de la huelga de hambre. Sin embargo no fue así. Tras la sesión la mayoría abravada justicialista de la legislatura terminó exigiendo la vuelta a los docentes a las aulas. Esto provocó el "cerco" docente a la Legislatura y el vocero de la Asamblea Docente, Víctor Gamboa, acusado penalmente en seis causas de legisladores. Por esto hoy a las 9 de la mañana, deberá presentarse ante la Justicia local para declarar. Para solidarizarse con la causa los docentes convocaron a una movilizaciónas puertas de la Ciudad Judicial para repudiar por la criminalización de la protesta, el hostigamiento y la persecución judicial del gobierno
de Salta contra los maetros que lucharon en la huelga.

"El gobierno quiere amedrentar a los docentes y atacar a la Asamblea Provincial Docente. Sin embargo, el malestar en las escuelas y la insatisfacción del aumentó salarial podría reabrir el conflicto".

A Gamboa lo acusan de secuestrar a diputados, golpear a un trabajador, dañar bienes públicos y atentar contra la autoridad. El profesor Gamboa declarará el lunes 14 a las 9 en la ciudad judicial.

El expediente 75633/07 que se sustancia en el juzgado penal Nro 2 contiene los cargos que le hacen a Gamboa de los denunciantes -entre ellos los diputados Salvatierra, Gutierrez y Figueroa y el trabajador Lucio Reynaga-. Las causas son: privación ilegítima de la libertad agravada por violencia, lesiones en banda, coacción, daños calificados a bienes de uso público, daño material (10 hechos) y atentado a la autoridad.

La doctora Bayón, representante legal de Gamboa, asistirá al acusado ante la justicia penal. Las acusaciones penales contra Gamboa y "otros NN" se concentran en los incidentes sucedidos tras una sesión frustrante para los docentes cientos de manifestantes permanecieron hasta la madrugada en señal de protesta.

Reynaga fue agredido en un episodio confuso y resultó lesionado en un párpado. Autos y camionetas 4x4 de algunos legisladores sufrieron rayones, pintadas y sus gomas fueron desinfladas. La policía sacó del palacio Legislativo a diputados oficialistas en un operativo que incluyó disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

El diario del gobernador responsabilizó a Gamboa y los legisladores hablaron de "vandalismo" y ataque a las instituciones democráticas. El vocero de la Asamblea Provincial Docente denunció por su parte la presencia de provocadores e infiltrados en la protesta docente.

Las filmaciones y fotografías del Departamento de Inteligencia de la Policía Provincial (D-2), constatan la presencia del dirigente Gamboa en las afueras del Palacio Legislativo.

Hubo refriegas con la Guardia de Infantería que a eso de las 4:30 de la madrugada, logró "rescatar" a Godoy y otros diputados oficialistas que todavía se encontraban en la Legislatura. Nadie vio a los docentes cometer estos actos, sin embargo, todo terminó con varias denuncian contra el profesor Víctor Gamboa.

Asambleas y abandono de tareas

El sector más duro de la docencia como Tribuna Docente propuso asambleas por escuela y abandono de tareas para movilizarse a la ciudad judicial a las 9, en repudio la persecución política y judicial a los docentes y luchadores.

La dirigente Norma Colparí y Patricia Poblete, dirigente de Tribuna Docente y del Partido Obrero, explicaron que el gobierno quiere retomar el "control" de las escuelas
que perdió con la huelga y que ahora no puede recuperar por el quite de colaboración, los actos, las asambleas y las elección de delegados por escuelas con un petitorio de reclamos. El gobierno quiere amedrentar a los docentes y atacar a su organización (Asamblea
Provincial Docente). Sin embargo, el malestar en las escuelas y la insatisfacción del aumentó salarial…podría reabrir el conflicto".

Colparí y Poblete explicaron que "la crisis de Santa Cruz pone de relieve la fuerza de las luchas docentes y los grandes problemas de una educación pública que se cae literalmente a pedazos por la responsabilidad de los gobiernos de las última décadas, profundizado por las políticas de Kirchner -Filmus, con la complicidad de la
CTA-Cetera-Yasky".

Poblete remarcó "Basta de persecución a los docentes y luchadores políticos, Salario equivalente al consto de la canasta familiar, 82% móvil para jubilaciones, Respeto por la Carrera Docente, Defensa de la Escuela Pública".