El escrutinio definitivo confirmó "el cambio"

noviembre 9 /2007

Luego de doce días de incertidumbre los salteños sabemos finalmente que Juan Manuel Urtubey es el nuevo gobernador electo. El escrutinio definitivo realizado por la Justicia Electoral salteña ratificó que el Frente por la Victoria-PRS, se impuso ante el FREJUVI por una diferencia fue de 5.300 votos. Los números reflejan que se amplió la ventaja a favor del Frente respecto del escrutinio provisorio, que arrojaba una ventaja de 4039 votos. En porcentajes, la diferencia lograda frente el candidato Walter Wayar fue de 1,2 %. El veredicto del comicio del 28 de octubre indicó que Urtubey será el sucesor de Juan Carlos Romero. En tanto hoy Wayar reconoció la derrota.

“Romero traidor del peronismo/ Angel Torres (Jefe de Campaña)/ Junto a sus lacayos y Golden Boys/ Firman, la militancia, las bases y listas chicas”.

Luego de doce días después del escrutinio provisorio, recién anoche concluyó el escrutinio definitivo de los comicios del 28 de octubre en la secretaría de la Junta Electoral Nacional del distrito computadas las 2.093 mesas.

Según dio a conocer el Juzgado Electoral, el Frente para la Victoria-Partido Renovador obtuvo 236.604 votos contra 231.161 del Frente Justicialista de la Victoria, una ventaja de 5.443, superior a los 4.035 del recuento provisorio. Tercera fuerza es Propuesta Salteña con 12.598 votos, sigue UCR-MID 10.278, Partido Obrero con 10.177.

Las fuerzas políticas menores fueron superadas con creces por los votos en blanco, 29.163 y hubo 2.816 nulos, 778 recurridos y 60 impugnados, precisamente la labor concluyó cerca de las 24 con estas tres últimas categorías participando el secretario electoral, doctor Adolfo Aráoz Figueroa en el recuento.

En el municipio Capital si bien en la categoría gobernador y vice ganó la fórmula Urtubey-Zottos con 97.651 a Wayar con 94.241, para intendente, Miguel Isa sumó 96.558 sufragios contra 72.905 de Nora Giménez del Frente para la Victoria-Partido Renovador. También logró el tercer lugar Propuesta Salteña con 11.184 votos y el PO siguió con 9.728.

“Salta pedía a gritos el cambio”

El gobernador electo dijo a la prensa "la diferencia a mi favor era previsible y si había una modificación se iba a dar como ocurrió, en el sentido de ampliar la diferencia".

El actual diputado nacional y gobernador electo de Salta, reiteró que los resultados definitivos de los comicios demuestran "lo que estaba pidiendo la provincia de Salta a gritos" y adelantó que su gestión "no va a estar signada por el rencor, pero sí va a haber memoria y justicia".
Poco después de las 20 de anoche los fiscales, dirigentes y candidatos aficionados a Urtubey, celebraron con papel picado y bocinazos frente al edificio del ex correo donde funciona el Juzgado Electoral.

“De traiciones no hablo”

Por su parte Walter Wayar, después de las 22, llamó por telefono a Urtubey para reconocer su derrota y felicitarlo por los resultados de las elecciones. Asi lo informó mediante una conferencia de prensa relizada en la sede del FREJUVI,

El vicegobernador Wayar, reconoció la derrota en una conferencia de prensa en la que descartó traiciones y aseguró que no se sintió sólo, ya que estuvo acompañado por el voto de 230 mil salteños.

Tampoco se refirió a la ausencia de Juan Carlos Romero y Miguel Isa en la noche de los comicios. Sin embargo, en la sede del Partido Justicialista aparecieron folletos firmados por la “militancia peronista”, en los que acusan a Romero de “traidor” y a Angel Torres como jefe de la “campaña”.

Textualmente el panfleto expresaba lo siguiente:

“Romero traidor del peronismo.
Angel Torres (Jefe de Campaña)
Junto a sus lacayos y Golden Boys"

Firman, la militancia, las bases y listas chicas.

Aunque Urtubey es un afiliado justicialista, Wayar aseguró que el PJ cumplirá el papel de oposición constructiva, y que el Tribunal de Ética será el encargado de juzgar a los militantes que se postularon fuera del partido. El vicegobernador reconoció que el PJ deberá hacer un autocritica, y afirmó que el partido volverá a salir a la calle.

En un pasaje de la conferencia cuando se le consultó sobre su futuro, Wayar no lo dijo directamente, pero dio a entender que espera algún nombramiento en algún puesto de parte de Cristina Kirchner. También aseguró que seguirá trabajando en política dentro del Partido Justicialista. Durante los 30 minutos que duró la conferencia, Wayar en todo momento evito hablar de Juan Carlos Romero.