El grito de 1.500 voces...

diciembre 6 /2007
José Acho

Indignación popular

Se masificó la protesta con una nutrida columna multisectorial que marchó en el día del cumpleaños del ungido juez romerista Gustavo Ferraris. El pueblo salteño se expresó contra la inmoralidad de su designación y la de una Corte de Justicia cuestionada. Así Juan Carlos Romero se confeccionó a medida su traje judicial impermiable a las probables investigaciones sobre sus actos en 12 años de gobierno. Cronica de un día de bocinazos, cacerolazos, indignación y repudio.

"En Salta no se va a revisar nada, ni se va a investigar nada de la gestión que se va y esto es muy preocupante”.

Y el pueblo salteño le regaló una masiva manifestación de repudio a su designación como juez de Corte, organizada por los distintos sectores sociales, partidarios y gremiales de la provincia. El pueblo salteño se levantó en forma masiva marchando por las calles céntricas de Salta. Una extensa columna plagada de carteles de ahesión al repudio y de bronca por su ilegitimo nombramiento.

La multitudinaria marcha se concentró en el Cabildo Histórico y recorrió las principales calles para terminar con la lectura de un documento de repudio frente a la Legislatura Provincial. Más de 1.500 personas que se convocaron en la Plaza 9 de Julio entonando canticos y portando carteles contra los jueces de Corte de Gustavo Ferraris y de Guillermo Catalano.

Asistieron dirigentes y adherentes de la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Obrero, la Unión Cívica Radical, Encuentro Popular Amplio y docentes autoconvocados. También organizaciones de Derechos Humanos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Frente Grande, Apsades, El Movimiento Libres del Sur, Tribuna Docente, Adiunsa, Colegio de Abogados, el Partido Comunista, el PRS, Movimiento Evita, entre otros.

Rodolfo Zacarías, titular de la triple C y miembro del Sindicato Argentino de Televisión en Salta, dijo que “Ferraris sin duda alguna es un represor”, por ello el repudio a las designaciones de Romero y esta designación es una señal de que hay un acuerdo entre Romero y Urtubey”.

Afirmó que esto “demuestra la continuidad de una política de ajuste de hambre y represión y un claro ejemplo son las medidas que está tomando el nuevo Ministro de Economía, “vamos a ver a varios "Borocotos" después del 10 de Diciembre”, sentenció.

En ese caso el dispositivo policial que acompañó la pacífica marcha fue mínimo durante todo el recorrido, pero la Legislatura provincial estuvo fuertemente custodiada y vallada, como en toda la gestión romerista.

El abogado Pedro García Castiella opinó que esta marcha fue "una expresión de la ciudadanía que se suma a otras expresiones que se efectuaron en contra de las designaciones, como la convocatoria que hicieron los magistrados de la provincia y también los abogados del foro local, en el hall de la Ciudad Judicial, días atrás".

Indicó que la convocatoria “fue pluralista”, porque se sumaron distintos sectores sociales y políticos a repudiar “el manoseo que se está haciendo con las instituciones, en este caso en la Justicia que, es uno de los tres poderes del Estado”.

"Las designaciones son inusuales, porque el gobierno que postuló a Ferraris y a Catalano, se está yendo y a último momento los nominó cuando en realidad nunca se preocupó en cubrir una vacante. Esto es una clara manifestación de búsqueda de impunidad”. Aseguró que en Salta "no se va a revisar nada, ni se va a investigar nada de la gestión que se va y esto es muy preocupante”, concluyó García Castiella.

  • Fuente: Agencia DDN