El juez Esteban Dubois sigue en delito permanente

noviembre 11 /2012

Juez Esteban Dubois

“El Juez Esteban Dubois durante cinco años ha hecho una sistemática denegatoria para las pruebas por eso digo que se empecinó y está prejuzgando”, dijo Pedro García Castiella, quien como abogado de la familia Belbruno Bertón, recusó el magistrado por graves falencias y desaparición de pruebas en el expediente por la muerte de Sabrina Berton, dijo que lo denunciará en la Superintendencia de la Corte de Justicia y además analiza si le cabe el pedido de Jury de Enjuiciamiento.

El caso Sabrina Bertón va camino a la impunidad

Afirman que el caso sobre la muerte de Sabrina Bertón tiene destino de impunidad en manos del juez Dubois. Graves denuncias, recusación y posible pedido de Juri de enjuiciamiento.

El cuestionado juez que según las leyes vigentes no podría ejercer por estar acusado de colaboracionista en la cruenta dictadura (“Esteban Dubois no puede ser juez de la democracia” informe de Salta Libre), fue por estos días duramente criticado, denunciado y tiene también un pedido de recusación presentada el viernes 2 de noviembre de 2012, dado que la causa de Sabrina Bertón jamás llegó a juicio, por dilaciones y pese a estar al borde de la prescripción.

La familia Belbruno Bertón acciona judicialmente contra el juez y tanto la madre de la víctima Roxana Belbruno y su abogado García Castiella tuvieron que recurrir la semana pasada a los medios periodísticos para denunciar que el caso puede prescribir de acuerdo a la carátula de homicidio culposo (es decir accidental). "No sabemos, en qué sostiene el juez Dubois, la accidentalidad, ya que las pericias del CIF no sólo sobre el arma sino también sobre la manera en la que ingresó el disparo hablan que no fue un hecho fortuito, sino doloso", señaló Belbruno.

Subrayó además que prácticamente quedan 60 días hábiles para lograr revertir la situación de la causa, porque el próximo 14 de marzo de 2013 prescribirá la acción. Denunció que hay mucha gente involucrada y también mucho silencio, lo que de alguna manera atribuyó al “amiguismo político y judicial”, ya que la acusada declaró en el expediente que es ahijada del ex gobernador Juan Carlos Romero.

Sin calidad judicial

Pedro García Castiella

A su vez García Castiella opinó que en Salta se ha perdido calidad judicial e incluso fue más allá revelando que en los últimos dos años la Justicia Penal “está cada vez peor en el servicio que brinda al ciudadano”. Según su visión es por la reforma del código procesal penal o el paupérrimo rol que tuvo el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) en varios casos ocurridos en Salta.

Las duras críticas al juez Dubois y a la Justicia Penal, surgieron por el caso de la muerte de Sabrina Bertón. En el expediente que se tramita en el juzgado de Federico Dubois, habría desaparecido un escrito y un CD aportados como prueba presentado por Pedro García Castiella, abogado defensor de Roxana Belbruno, la madre de Sabrina.

El juez fue recusado por la defensa de Roxana Belbruno el viernes, 2 de noviembre pasado constatando que ese día no exista ninguna resolución al respecto del caso. Sin embargo cuatro días después, el martes, 6 de noviembre de 2012, aparece una resolución fechada 2 de noviembre, rechazando el pedido de la querella, donde ratifica la carátula de homicidio culposo (accidental), para la causa, iniciada el 14 de marzo del 2008 y sobre la que García Castiella dijo debe ser cambiada a homicidio simple.

Para la defensa es llamativo que cuatro días después de la recusación al juez Dubois aparezca una resolución con fecha viernes 2 de noviembre. El abogado García Castiella denunció que la situación en este caso es compleja y anómala “ya que estamos hablando de un escrito que apareció como por arte de magia y pruebas que por el contrario desaparecieron”, criticó.

Graves irregularidades

El abogado dijo que presentó un escrito el 23 de octubre, solicitando se indague a todos los imputados en la causa acompañando el pedido con un CD en el que se mostraba “la previa”, del inicio de la marcha que terminó en 25 de mayo y Belgrano, con la muerte de Sabrina, con un tiro en la cabeza.

"Nunca se agregaron al expediente ni la solicitud de indagatoria, ni el CD, es por eso que ayer presentamos un rechazo a todo lo efectuado en el marco de la causa y la posibilidad de contar con una copia del expediente, sin perjuicio de efectuar todas las denuncias que correspondan", señaló García Castiella. El defensor consideró a esas irregularidades como "muy graves", manteniendo la firme postura junto a su defendida de llegar hasta las últimas consecuencias.

Los peritos de la Corte y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) consideraron que el arma necesitó de una fuerza importante para ser disparada y que además el impacto en la cabeza de Sabrina, no se correspondía con una situación accidental, ya que la pericia balística demostraba que "el cañón del arma había sido apuntado hacia el objetivo".

Al respecto el abogado dijo que se seguirá discutiendo la necesidad de un cambio de carátula, considerando que "las resoluciones no se elaboran por el voluntariado de los jueces sino por las pruebas, y en esta causa no se las está viendo", destacó.

Por esta muerte está imputada Aldana Leiseca y otros jóvenes que se encontraban en el grupo desde donde surgió el disparo calibre 22 que impactó en Sabrina Bertón, mientras que el arma en un primer momento estaba desaparecida, pero fue secuestrada en un operativo por robo a un remisero, corroborando las pericias que era desde donde salió el proyectil aquel 14 de marzo.

La causa prescribirá

Roxana Belbruno

La causa está a punto de prescribir dijo el abogado de la familia Berton, García Castiella “el Juez Dubois ha insistido en un homicidio culposo con lo que la acción judicial puede ser inclusive asimilable a una probation”. Se insistió para que se cambie de homicidio culposo a homicidio simple, con el aporte de la pericia balística y el pedido de la propia fiscal, pero Dubois ratificó la carátula la semana pasada.

“La Corte de Justicia obligó al Juez a que reciba las pruebas que el juez se negaba a recibir y la pericia del doctor Ruiz de los Llanos concluyó que no hubo posibilidad de que el disparo haya sido accidental. Los peritos no dejaron ningún margen de posibilidad, pero el juez se empecinó en mantener la figura de homicidio culposo”, dijo el abogado.

“Amiguismo político”

Sabrina Bertón Belbruno

En tanto, la madre de Sabrina, Roxana Belbruno reveló en varios medios que la acusada Aldana Leyseca está emparentada con el ex gobernador Juan Carlos Romero. Detalló que así surge del expediente en una declaración de la propia Leyseca. Según cree Belbruno, la causa por la muerte de su hija no avanza por “amiguismo”. Venimos luchando en la justicia desde hace 5 años y no podemos avanzar de la etapa de instrucción, para iniciar con el procesamiento y llegar el juicio, porque el Juez Dubois no nos lo permite” dijo la madre de la víctima.

Paralelamente a las denuncias en los medios de Roxana Belgruno, la semana pasada el juez de la causa emitió una resolución con fecha de viernes 2 de noviembre ratificando lo actuado, procesando por homicidio culposo a Leyseca y por complicidad y encubrimiento a dos hombres.

La posterior recusación al Juez de Instrucción Formal 2° Esteban Dubois, fue por considerar que el magistrado incurrió en una dilación incomprensible del caso, ya que en la causa no hay ningún elemento que pueda demostrar que la muerte de su hija de un disparo en la cabeza haya sido un accidente.

Sabrina, de 17 años fue asesinada de un disparo el 14 de marzo de 2008 en Belgrano y 25 de mayo, y por el caso está imputada Alejandra Aldana Leyseca, que hoy tiene 23 años.

Eran las ocho de la noche cuando Sabrina Berton Belbruno caminaba por calles Belgrano y 25 de Mayo junto a unos amigos. De pronto un balazo acabó con su vida cuando solo tenía 17 años. Sabrina murió de un disparo en su rostro hace casi seis años, cuando se dirigía a presenciar un partido de fútbol. Hoy solo quedan un poco más de dos meses para que prescriba la causa.

  • Fuente: Salta Libre y Nuevo Diario de Salta

Ver más sobre el juez Dubois en:

Jueces en delito permanente

“Esteban Dubois no puede ser juez de la democracia”