El juicio por las turistas francesas se hará entre febrero y marzo del 2014

diciembre 2 /2013

Desde el Poder Judicial informaron que el Tribunal estimó que el juicio por el homicidio de las dos turistas francesas se hará entre febrero y marzo del 2014. Los principales detenidos e imputados en la causa son Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, presuntos coautores del delito de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. La novedad de parte de la querella es que renunciaron como abogados en la parte penal de Bouvier y Moumni Carlos Hernán Cúneo y Horacio José Aguilar y fueron reemplazados por el abogado Rodríguez Spuch. Salta libre pudo averiguar también que como abogado de la causa civil fue designado Washington Alvarez.

El 5 de noviembre cumplió con el requisito de presentación de pruebas la defensa técnica de Santos Clemente Vera, a cargo de José Humberto Vargas.

La Sala Segunda del Tribunal de Juicio informó que la causa por el doble homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni se encuentra en el último tramo de la etapa de ofrecimiento de pruebas, previa a la definición de la fecha del juicio.

Considerando que se trata de un proceso extenso y, ante la proximidad de la feria judicial de enero, el Tribunal estimó que la audiencia pública se iniciará entre febrero y marzo del próximo año.

En esta causa están detenidos e imputados como presuntos coautores del delito de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real, Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera. En tanto que Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval están procesados por el delito de encubrimiento calificado.

La causa ingresó a la Sala Segunda del Tribunal de Juicio el 31 de julio de 2013, procedente del Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación. Desde esa fecha se encuentra en trámite la etapa preliminar del juicio, consistente en el ofrecimiento de pruebas a cargo de las distintas partes. Los plazos de presentación, según establece el artículo 360 Bis del Código Procesal Penal (Ley 7262), están organizados cada 15 días para cada una de las partes constituidas en la causa.

En función de esta normativa, el 26 de agosto de 2013 ofreció pruebas el representante del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Elías. Seguidamente, el 27 de agosto hizo lo propio la defensa técnica de Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, a cargo de Marcelo Eduardo Arancibia.

El 18 de septiembre ofreció pruebas la defensa técnica de Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, a cargo de Irma Jovanovich. Siguiendo con el cronograma, el 9 de octubre presentaron elementos probatorios los querellantes actuantes en representación de las familias de las víctimas, Carlos Hernán Cúneo y Horacio José Aguilar, quienes posteriormente renunciaron a esa función, siendo reemplazados por Rodríguez Spuch.

El 5 de noviembre cumplió con el requisito de presentación de pruebas la defensa técnica de Santos Clemente Vera, a cargo de José Humberto Vargas. Por último, en esa misma fecha se puso el expediente de la causa a disposición de Matías Adet y Horacio Morales, abogados defensores de Gustavo Orlando Lasi, a los fines de que cumplan con la correspondiente presentación de pruebas.

Los cuerpos de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron hallados en la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011. Las dos francesas habían ingresado a ese lugar el 15 de julio del mismo año, a las 16.23, día en que se concretó el doble homicidio.