El fundador del imperio Clarín

abril 11 /2011
José Acho

(Click para agrandar)

“En este libro hay tres partes fundamentales. Está el Noble periodista, el Noble hombre y el Noble político, contextualizado en el momento de la historia argentina que le tocó vivir”, dijo en una breve charla con Salta Libre, Guadalupe Noble, la hija de Roberto Noble sobre su libro “Noble, un argentino visionario” que lanza en Salta en el marco del Abril Cultural Salteño.

“Mi padre dirigió el diario Clarín hasta el 1969 con el que acompaño el desarrollo del país. Fue después de 1970 que empezó la debacle".

El acto de presentación se concretará el martes 12 de abril a las 20, en la sede de Pro Cultura Salta. A la reunión literaria fueron invitados el periodista Néstor Salvador Quintana y al escritor Víctor Fernández Esteban.

Esta obra fue impresa por Editorial Sudamericana en una lujosa edición de tapa dura que consta de 240 páginas e incluye más de 150 fotografías en papel ilustración (la mayoría inéditas) de la vida de Noble como político, periodista, amigo y padre.

“Mi motivación fundamental fue dar a conocer la obra de mi padre para que sirva como referente por su visión, perseverancia y tenacidad. Tiene una razón histórica y también del presente. Creo que cada uno tiene que contar la historia que le tocó vivir”, explicó la autora.

“Roberto Noble es el político que hubiéramos necesitado hoy para sacar al país adelante y al reconstruir en este libro con toda su obra, uno tiene esa certeza. Fueron dos años de trabajo, desde que tomé la decisión de hacer este libro, pero vine juntando material desde hace mucho tiempo. Para mi es un orgullo por todo lo que él hizo por el país”, argumentó.

Noble, el origen de su imperio (click para agrandar)

“Tenía la necesitad relatar su historia, porque fue un referente de la política en una argentina denostada, un esbozo de país que no llegó a formularse, agregó Guadalupe Noble sobre sus motivaciones para escribir el libro, pero no esquivó la pregunta sobre su visión del conflicto actual que vive el diario con el Gobierno de Cristina Kirchner.

“Mi padre dirigió el diario Clarín hasta el 1969 con el que acompaño el desarrollo del país. Fue después de 1970 que empezó la debacle. Era un diario que no tiene nada que ver con lo que es el diario hoy. Era otro tiempo, era otro diario y, en su contexto histórico, era otro país. Para mi es una pelea de dos titanes por intereses económicos”, subrayó.

El libro es un compendio de sus memorias, con testimonios, fotos familiares y documentación para lo cual echó mano a un completo material puesto a su disposición el archivo del diario Clarín. La investigación incluye testimonios de amigos y personas que conocieron y trabajaron con Noble. Algunos de ellos fueron Julio De Caro, Enrique Llamas de Madariaga, Rosendo Fraga, Osvaldo Bayer, Esteban Peicóvich, Horacio Sanguinetti y Rogelio Frigerio.