El peligro de un culto oficial

septiembre 12 /2008

Miguel Isa

El Juez Civil y Comercial Juan Antonio Cabral Duba dispuso como medida cautelar la prohibición de innovar respecto de la habilitación comercial del boliche bailantero S´kombros For Ever durante los días 13 y 14 de Septiembre. La orden judicial deja sin efecto la Resolución 38 de la Dirección General de Control Ciudadano de la Municipalidad de Salta, a cargo de Eduardo Gandulfo, quien dispuso prohibir espectáculos públicos y recitales desde las 0 horas del 13 hasta horas 21 del 15 del corriente mes.

Anulan una prohibición religiosa por el Milagro

Un juez levantó la prohibición de espectáculos públicos y recitales por las festividades del Milagro.

La medida se dictó en el marco de una acción de amparo que interpuso el apoderado del comercio, Dr. Carlos Humberto Saravia, quien planteó que se han violado los derechos de igualdad, de comerciar y de trabajar, ante una decisión administrativa que se funda en la costumbre religiosa del culto católico, que si bien entiende como mayoritaria, no puede afectar al total de los ciudadanos de la capital.

Remarcó que en S´kombros For Ever se realizan bailes con la actuación de conjuntos en vivo y que luce como un exceso que se prohiba ejercer la actividad desde el viernes y hasta el lunes próximos.

El abogado también argumentó que se corre el peligro de instaurar un culto oficial, lo que se contrapone con el artículo 2 de la Constitución Nacional, que si bien “sostiene” la religión católica, no la transforma en un credo obligatorio. Por el contrario, existe en Argentina la libertad de culto y la igualdad podría afectarse dado que en relación a fechas importantes de otras religiones, no se decretan prohibiciones similares.

La resolución no decide sobre el fondo del asunto, aunque su notificación implica que la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a cargo de Miguel Isa, no podrá aplicar la norma a ese local comercial.

El juez Cabral Duba sostuvo que no se advierte que se afecte el clima religioso de sólo considerarse que el boliche se encuentra ubicado en las inmediaciones de la terminal de ómnibus y no en las cercanías de la Catedral en donde se concentra el rezo de la novena del “Milagro”.

Suspenciones rockeras

Por otra parte, también por las fiestas del Milagro salteño recitales rockeros programados por estos días debieron cambiar, sus fechas por las prohibiciones anunciadas de la Dirección General de Control Ciudadano de la Municipalidad de Salta.

A ultimo momento, según los productores locales, desde la Municipalidad se informó sobre la prohibición de los espectáculos roqueros previstos para el sábado y domingo por las festividades del Milagro en Salta.

Por este motivo los productores se vieron obligados a alterar el jueves último, las fechas de actuación de grupos rockeros Rata Blanca y La Vela Puerca.

El recital de Rata Blanca pasó para el sábado 27 de setiembre a las 20 horas en la Estación Megadisco. En tanto que La Vela Puerca, actuará el lunes 15 de septiembre a las 21 horas en la Estacion Mega Disco.

Asimismo la fecha del grupo Flema, se concretará en el bar Hinchapelotas Pub de la zona Sur de la ciudad, por lo que se confirmó para el viernes 12 de septiembre a las 20 horas.