¿El periodismo sigue bajo fuego en Salta?

julio 30 /2015

En la madrugada del jueves 30 de julio, le prendieron fuego al auto del periodista y militante del Partido Obrero, Samuel Huerga en la ciudad de Orán provincia de Salta. Huerga denunció frente a las autoridades judiciales que "se trata claramente de un atentado político" y responsabilizó al gobierno provincial y municipal por el hecho. Este atentado se suma a otros hechos similares en otras localidades de Salta donde el periodismo no es complaciente con los gobernantes de turno.

El periodista exigió que se de a conocer las imágenes de las dos cámaras de seguridad que hay en ese lugar de la ciudad de Orán, pero cree que le dirán que no funcionaban.

El periodista no descarta que el atentado tenga que ver con el apoyo de difusión en los medios que trabaja al periodista francés Jean-Charles Chatard por la reedición del libro "Francesas, autópsia de un doble asesinato", un libro que golpea al Gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Ambos en las ultimas semanas viene exigiendo la apertura de la causa por el "Crimen de las Francesas" en el marco de lo que consideran "la impunidad reinante en Salta al cumplirse el cuarto aniversario de los asesinatos".

Los hechos y el atentado

Los testigos, vecinos y trabajadores que viven al lado de la casa de Huerga y donde funciona Radio Cadena NOA LRK 706 FM 95.9, más las pruebas encontradas en el lugar del siniestro, coinciden en indicar que un sujeto de pelo negro, pantalón vaquero azul, robusto que se movilizaba en una motocicleta tipo 110 cilindradas de color cris, con una botella de gaseosa cola, inyecto combustible por debajo del capot de vehículo y luego encendió papeles y cartones debajo del auto, lo cual dió inicio a la quema del vehículo.

Una botella de plástico con resto de combustible fue encontrada por la policía en la cuadra siguiente con la presencia de testigos, justamente en la misma dirección por donde se dio rápidamente a la fuga el sospechoso, Los testigos, que ayudaron a apagar el fuego, indican que se veía al principio del incendio papel encendido debajo del auto y las fotos periciales indican que los cables de las batería no presentan filamentos carbonizados señal que descarta un corto circuito.

La denuncia se radicó en la Comisaría Nº 20 y ante las primeras pruebas que indican el atentado, la policía decidió abrir la investigación, procedió a cercar el lugar del siniestro y determinar una custodia del auto que ha quedado a disposición de la fiscal de turno.

Se destacó además que el vehículo un Renault Clio 2007, se encontraba en perfectas condiciones incluso con la Revisión Técnica Vehicular aprobada recientemente.

El periodista militante es un crítico investigador de los desfalcos administrativos del intendente de Orán Marcelo Lara Gros a tal punto que impulsó junto al Partido Obrero, la interpelación de los funcionarios municipales, un hecho que generó malestar y que considera: "la mafia que opera como provedores truchos de la municipalidad de Orán".

Huerga declaró a través de los medios que: "el vehículo estaba afuera de mi casa y no lo guardamos porque estamos esperando ver como evolucionaba la fiebre de mi hija menor, para llevarla o no al Hospital local. Agradezco a todos los testigos que vieron los hechos y se han presentado para impulsar la denuncia. como también a los vecinos que han prestado toda su ayuda para evitar que el siniestro sea mayor", agregó.

FInalmente el periodista exigió que se de a conocer las imágenes de las dos cámaras de seguridad que hay en ese sector de la ciudad de Orán. "El colmo sería que nos digan que ahora no funcionan...", concluyó.