El periodista Luciano Jaime presente..!

febrero 19 /2011

Nora Leonard y Elena Corvalán en el acto por Luciano

Familiares, amigos, militantes de derechos humanos y periodistas recordaron el 17 de febrero el compromiso ético de Luciano Héctor Jaime, periodista asesinado en 1975 por la represión paraestatal que ya por entonces se sufría en la provincia. Convocado por la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) el homenaje tuvo lugar en El Encón Chico, jurisdicción de Campo Quijano, donde el 15 de junio de 1975 fueron encontrados sus restos y donde ahora Jaime tiene un monolito a su memoria.

APeS será querellante en la causa judicial con el propósito de colaborar en el esclarecimiento del crimen de Jaime.

La municipalidad de Campo Quijano construyó el monolito y tres entidades colocaron placas en memoria del periodista secuestrado el 12 de febrero de 1975, a la salida de su trabajo, en el diario El Intransigente. Una de esas placas es un homenaje de APeS, otra fue puesta por el Movimiento Obrero, Campesino Estudiantil Popular (MOCEP) y la tercera por compañeros de la militancia de Luciano Jaime, entre ellos Juan Carlos y Silvia Salomón.

El homicidio de Luciano Jaime se investiga en el Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad. Esta causa es un desprendimiento de la abierta para investigar el asesinato del militante justicialista y dirigente sindical Eduardo Fronda, cuyo cuerpo acribillado apareció el 8 de enero de 1975, camino a Lesser.

Armando Jaime, primo hermano del Luciano.

En su tarea como cronista de policiales en el diario El Intransigente, Jaime fue el encargado de informar sobre el homicidio de Fronda. La crónica que se publicó el 9 de enero en El Intransigente, describe con claridad las huellas de la tortura que aún tenía el cuerpo de Fronda. En otras notas iba a seguir afirmando que el militante justicialista había sido torturado. Se cree que esta cobertura motivó que recibiera amenazas y fuera luego secuestrado y asesinado.

En el homenaje de la víspera, en el que también se dejaron claveles al pie del monolito, hablaron Enrique Fronda, hermano de Eduardo Fronda; Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos "Lucrecia Barquet"; Mirta Torres de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Sociales y Gremiales; Salvador Rueda, amigo y ex compañero de trabajo de Luciano Jaime; el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, y Armando Jaime, primo hermano de Luciano y dirigente político hoy militante en el MOCEP.

Enrique Fronda, hermano de Eduardo Fronda

Al final el vicepresidente de APeS, Jorge Oliver, leyó un poema de Mario Benedetti, “País después”, un homenaje a “los que quedaron en la ruta”, en palabras del poeta uruguayo. La presidenta de APeS, Elena Corvalán, anunció que esta asociación será querellante en la causa judicial con el propósito de colaborar en el esclarecimiento de este crimen.

Todos los oradores manifestaron su beneplácito por el hecho de que los periodistas salteños hayan decidido recordar a Luciano Jaime. Todos destacaron también el compromiso ético de Jaime, consecuente con sus convicciones y su profesión aún a riesgo de su propia vida.

  • Fotos: Miguel Vargas