El pueblo contra SAETA y los aumentos

diciembre 30 /2009
Ariadna Yanel Romero Casale

Repudio al aumento del boleto

Centenares de estudiantes junto a los trabajadores marcharon en contra de la suba del boleto a punto de ponerse en vigencia a partir de enero del 2010. Los manifestantes se dirigieron hacia la AMT para exigir explicaciones, exponer sus reclamos y pedir soluciones que se conocerían hoy 30 de diciembre. En tanto se supo que el concejal Saravia presentará también por la mañana una medida cautelar contra el aumento del boleto.

Existe un marco distorsionado en el que se intenta aprobar el incremento del boleto.

En la mañana del 29 de diciembre diferentes agrupaciones se manifestaron en el microcentro salteño para repudiar la pretensión de SAETA de subir el boleto un 20%. La convocatoria para la partida de la marcha se organizó frente a la legislatura a las 10.

Allí se concentraron adherentes del Partido Obrero, la MST (Jóvenes Socialistas), la Franja Morada, los Jóvenes Libres del Sur, la Juventud Radical, los integrantes del centro de estudiantes de la Universidad Católica de Salta y del colegio IEM y gente de diferentes barrios que se fueron sumando a la lucha, cuya iniciativa fue de “Todo un Palo”, agrupación que tiene a cargo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (CUEH).

Los manifestantes marcharon en conjunto hacia la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) donde conjuntamente a través de canciones y diferentes tipos reclamos hicieron saber su repudio hacia el 20% (de $1,25 a $1,50) de aumento del boleto de ómnibus que pretende imponer nuevamente SAETA.

Dirigentes de cada gremio, partidos y ONGs, ingresaron al edificio del Ente Regulador para dialogar con su directora Adriana Pérez. La funcionaria que debe escuchar los reclamos del pueblo y buscar soluciones, en todo momento evadió los reclamos y los motivos de la movilización con preguntas sobre el servicio y demás temas relacionados a las líneas.

Como era de esperar, también intentó justificar la decisión de subir el precio del boleto por los gastos que conlleva el mantenimiento de los transportes, pero los dirigentes se mantuvieron firmes respecto del reclamo y Adriana Pérez, tuvo que prometer a los representantes, su decisión o soluciones, para el próximo encuentro, que en principio se concretaría hoy 30 de diciembre.

SAETA es una empresa que a pesar de ser subsidiada por el Estado continúa inventando excusas para aumentar el boleto sin ningún control, como ya lo hizo el año pasado. Los manifestantes en estado de movilización hicieron saber que continuarán con medidas de protesta hasta lograr que el boleto mantenga su precio.

La medida afecta a todos los usuarios desde lo económico y educativo, ya que los sueldos quedaron congelados y por debajo del poder adquisitivo real. A este estancamiento se suma que en los dos últimos meses del 2009, el regalo de fin de año para la gente, fue un paquete de subas que comenzó con el precio de los alimentos, las tarifas del gas, el agua, la luz, etcétera.

A este paso, los niveles de empobrecimiento son galopantes. A la gente humilde cada vez se le hace más difícil hacer frente a las necesidades básicas de su familia. En el aspecto educativo los padres como principal medida de recorte, se ven obligados a dejar de solventar a sus hijos los estudios de niveles secundario e universitario.

Las agrupaciones en lucha invitaron al pueblo a unirse a las marchas de protestas, a informarse sobre los aumentos para que todos juntos rechacen este nuevo ataque de subas de tarifas de las empresas tercerizadas o privatizadas que reciben subsidios y viven a costa del sacrificio de la mayor parte de la población salteña, que hoy subsiste por debajo de los indices de la linea de pobreza.

Medida cautelar

El Concejal de la UCR, Carlos Humberto Saravia, presentará el 30 de diciembre a las 11 horas una medida cautelar ante la Autoridad Metropolitana de Transporte, ubicada en calle Mitre 1231, a los efectos de que suspenda el trámite de la readecuación tarifaria y la convocatoria a audiencia pública prevista para el 15 de Enero próximo.

Invoca que existe un marco distorsionado en el que se intenta aprobar el incremento del boleto y que los participantes de la audiencia pública y la propia AMT carece del total de documentación relacionada con los subsidios, gastos e inversiones de las operadoras de SAETA S.A.

El edil funda su presentación imputando severas negligencias a SAETA que involucran la omisión de revocar la irregular concesión de licencias de remises y taxis, la falta de control del pago de la tarifa por los usuarios de la zona metropolitana, la contratación de propaganda en las unidades de colectivos a precio irrisorio y el eventual fraude en la certificación de los kilómetros recorridos reconocidos a las empresas operadoras.

En el mismo orden de cuestionamientos, imputó a la AMT el cumplimiento de los deberes de control y el dar preeminencia a los intereses de las empresas operadoras, en desmedro de los derechos de los usuarios del transporte masivo.