Cultura Lunes 8 de enero de 2007
Por Miguel Brizuela

Metán Rock 2007

El rock prohibido en Salta cambia de escenario

El 20 de enero, en el Paseo de la Estación

(San José de Metán. Enviado Especial) Ante las prohibiciones y las trabas que sufre en la ciudad de Salta, el Rock parece encontrar ahora su espacio propicio en el sur de la provincia. El primer encuentro de bandas rockeras Metán Rock 2007 se realizará el 20 de enero, con la presencia de grupos de Salta, Jujuy y Tucumán como Perro Ciego, La Yugular y Malas Lenguas. En el lanzamiento del festival que se realizó anoche en la ciudad de Metán el productor Fidel Puggioni acusó al gobierno provincial de llevar adelante una política represiva contra los jóvenes que prohíbe la realización de este tipo de espectáculos en la capital.
En principio se pensaba hacer en Metán un festival con grupos de renombre nacional como la Bersuit, Callejeros y Pordioseros. La falta de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de la Provincia redireccionó el festival hacia un encuentro regional de bandas.

La ciudad de Metán tiene alrededor de 35 mil habitantes, de los cuales un tercio -unos 12 mil- son jóvenes de entre 13 y 30 años.

Rockeros del Norte del país se reunirán en un festival al aire libre con entrada libre y gratuita en la ciudad de Metán, el 20 de enero entre las 19 y las 2 de la mañana. Se presentarrán grupos como Perro Ciego (Salta), La Yugular (Jujuy) y Malas Lenguas (Tucumán) además de grupos metanenses como Intenso y Pobre Tu Abuela.

"Es una inversión que hacemos en respuesta al pedido de los jóvenes en los foros democráticos que organizamos para que se exprese la gente" dijo el intendente Roberto Gramaglia. Una inversión que sólo en el cachet de las bandas asciende a 4 mil pesos. La prensa metanense repreguntó y el encargado de la hacienda municipal debió admitir que con el gasto de organización, baños químicos, y seguridad la inversión es mucho mayor.

¿Esto lo hace como parte de la política cultural o por la presión de los jóvenes? preguntó el enviado de un programa rockero de FM Universidad Nacional de Salta. Gramaglia indicó que es una respuesta "al pedido de los jóvenes", lo cual entiende "es natural, puesto que es la música que les gusta a ellos".

La ciudad de Metán tiene poco más de 35 mil habitantes, de los cuales un tercio, unos 12 mil, son jóvenes de entre 13 y 30 años

Se indicó además que el encuentro de bandas se hará en el Paseo de la Estación, un amplio predio al aire libre, que se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias, y que se espera la concurrencia de unos 2.000 a 3.000 jóvenes de Metán, Tucumán, Salta y Jujuy.

El espectáculo se desarrollará entre las 19 del 20 de enero y la 1 o 2 de la mañana del 21. No se expenderán bebidas alcohólicas y la entrada será libre y gratuita.

¿Cómo consiguió permiso del Secretario de Seguridad para hacer el festival?, le preguntó Salta Libre al intendente. El jefe comunal dijo que para el caso de Callejeros no hubo acuerdo con las autoridades provinciales, por lo que no pudo llevar a esa banda a Metán. Pero indicó que para un festival de las características del que ahora se está lanzando no tuvo necesidad de otro trámite que un trabajo conjunto con el jefe de la Unidad Regional para coordinar medidas de seguridad.

Gramaglia intentó despejar toda duda sobre el tema seguridad haciendo una comparación con la fiesta de mayor convocatoria en Metán. "En el festival de rock podemos llegar a tener dos mil o tres mil personas, mientras que en la fiesta de la Independencia cada 9 de Julio se reúnen más de 5 mil personas para disfrutar de los espectáculos que se organizan en esa fecha sin ningún problema", señaló.

Junto al intendente, respondió a las preguntas de los periodistas el organizador del espectáculo, Fidel Puggioni, quien se presentó como un empresario (es co-propietario del local de la calle Balcarce "La Vieja Estación", del pub "Macondo" y del restaurante "La Cava de Piedra" en la ciudad de Salta) que organiza desde hace tres años el Festival Vaqueros Rock. Junto a su socio Sebastián Bagnasco intentó traer a Vaqueros al polémico grupo de rock nacional "Callejeros", pero una serie de reparos en materia de seguridad obligaron a postergar esa presentación -que debía ralizarse el 6 de enero- en principio para los primeros días de marzo.

Fidel Puggioni denunció que existe una política represiva contra los jóvenes en Salta que prohíbe la realización de este tipo de espectáculos en la ciudad capital de la provincia. Por su parte Gramaglia reveló que desde la intendencia se había pensado en un primer momento en un festival nacional con grupos como la Bersuit, Callejeros y Pordioseros. Cuando este proyecto no se pudo hacer -entre otros motivos por la falta de acuerdo con la secretaría de Seguridad- se redireccionó hacia la realización de un festival con grupos destacados de Salta, Jujuy y Tucumán.

Es así que se anuncia la presencia el 20 de enero en el Paseo de la Estación de Perro Ciego, La Yugular, Malas Lenguas, Esencial, Club 14, Intenso y Pobre tu Abuela, grupos del Norte del país -Tucumán, Salta y Jujuy- que hacen rock, pop y reggae.
La inclusión de Intenso y Pobre tu Abuela, bandas rockeras metanenses, despertó el entusiasmo de los jóvenes músicos locales. "Estamos emocionados y muy ansiosos, para nosotros esta es una gran oportunidad y estamos ensayando con todo", comentan los músicos adolescentes de Metán.

El encargado de Hacienda del Municipio dijo que "es preferible siempre la iniciativa privada", y lamentó que ningún empresario quiera hacerse cargo, por ejemplo, de la explotación comercial del balneario y el camping municipal sobre cuyo estado inquirió un periodista radial de la ciudad de Salta. "El Festival lo hacemos como una inversión en Cultura y Turismo, pero si nos va bien y logramos convocar a 3 mil personas y es un éxito, tal vez en el futuro la iniciativa privada pueda organizarlo y llevarlo adelante", dijo el funcionario.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados