En Cultura ya se improvisa...

José Acho
mayo 7 /2010

Ovejero y García Bes

Desde Prensa de la Secretaría de Cultura se anunció 72 horas antes del 7 de mayo, el sorpresivo estreno del escenario móvil comprado por el Gobierno de la Provincia, como también de la actuación por primera vez juntos, de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet de la Provincia en el interior, en este caso, Rosario de la Frontera. Actividades sorpresivas e improvisadas. No hay programa de las temporadas 2010 de la Sinfónica y del Ballet de la Provincia.

De aquí en más el público deberá esperar que las actividades culturales surjan cada vez más de forma sorpresiva.

Este hecho se comprueba que este 2010 la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, entró en una etapa de improvisación. De alguna manera se puso en evidencia la falta de presupuesto para delinear un proyecto anual y hace previsible que se agudice el deterioro que viene sufriendo la cultura en esta gestión calificada como más turística que cultural.

Hace tiempo el periodico de Espectáculos Calchaquimix, solicitó a Prensa de la Secretaría, la información de una mínima línea de la programación o proyectos de actividades culturales para este 2010 en sus diversas áreas, pero hasta la fecha no obtuvo respuesta alguna. Las fuentes consultadas dijeron que todo se irá informando “sobre la marcha”.

Cuando estamos a casi mitad de año y luego de diversos actos públicos, el Secretario Mariano Ovejero en ningún momento delineó sus proyectos culturales para este 2010. Pero lo que más llama la atención, es que tampoco se dio a conocer, ni se publicó en las páginas oficiales respectivas (www.culturasalta.gov.ar - www.ossalta.com), el programa de conciertos, ni fechas de presentaciones de la temporada 2010 de las más importantes agrupaciones de la Secretaría, como son la Sinfónica de Salta y el Ballet de la Provincia a cargo del Sub Secretario Claudio García Bes.

De aquí en más el público debería esperar que las actividades culturales surjan cada vez más sorpresivamente, como surgió la actuación de la Sinfónica y el Ballet, de este viernes 7 de mayo, a las 21, en el Complejo Polideportivo Municipal de Rosario de la Frontera, con entrada libre y gratuita.

Según la información aparecida en la página Web de la Secretaría con fecha 4 de mayo, el Ballet, actuará bajo la dirección artística del maestro Leandro Regueiro con la reposición de “El Mesías”, con coreografía de Mauricio Wainrot y música de Haendel.

Luego, la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por el maestro Enrique Roel, interpretará las obras "Pequeña Danza y Malambo" del Ballet Estancia de Alberto Ginastera, Suite Nº 1 de la Ópera “Carmen” de George Bizet y “Libertango” de Astor Piazzola. Para el final la Orquesta y Ballet juntos, repondrán “Bolero”, con coreografía de José Zartmann y música de Maurice Ravel.

Al parecer la presentación se concretó a última hora para dar un marco cultural al Congreso Regional de Cultura para delinear los ejes temáticos del III Congreso Argentino de Cultura 2010.

El Congreso se cumplirá los días 7 y 8 de mayo en el Hotel Termas & Spa de Rosario de la Frontera. De este encuentro tampoco conoce en detalle los temas a tratar, ni los funcionarios o responsables de las áreas de cultura provinciales, que actuarán como representantes del NOA cultural.