En Tarija la odisea turística no terminó para los argentinos

julio 25 /2007
José Acho

Bloqueos tarijeños

San Salvador de Jujuy, (enviado especial) La odisea no terminó para los turistas argentinos que optaron por pasar sus vacaciones en Tarija, Bolivia. Salta Libre estuvo en su llegada al aeropuerto jujeño. Si bien, tras su arribo, los casi doscientos turistas pasajeros de una pesadilla de siete días varados se encuentran a salvo, aun deben viajar por sus propios medios cientos de kilómetros hacia sus respectivas provincias, y muchos de ellos también deben regresar al termino del conflicto para recuperar sus vehículos. Son cerca de un centenar los moviles que tuvieron que dejar en diversos estacionamientos de esa ciudad. Dos contingentes turisticos arribaron al país anoche y hoy por la mañana a través del eropuerto de El Cadillal de Jujuy, en un avión de carga Hércules C-130 de la fuerza aérea boliviana, luego de quedar atrapados por 17 cortes de ruta que bloquearon la ciudad y un estallido social entre campesinos y un frente cívico tarijeños que los tuvo como rehenes. Entre ellos se encontraban muchos turistas salteños, jujeños y tucumanos.

"Mis vacaciones fueron graves, tuvimos que salir huyendo en una avion de guerra, como animales nos han cargado".

En dos vuelos, el primero que aterrizó el martes a la noche en el aeropuerto "Gob. Horacio Guzman" de Jujuy, trajo a 97 turistas y un segundo contingente con 90 turistas más, llegó hoy a la mañana. Escaparon como pudieron en el avión de carga militar, ante la escalada de violencia que los exponía a mayores peligros.

El Mayor Luis Troncoso, comandante de vuelo de la aeronave boliviana relató en exlusivo para Salta Libre, que a esta solución se arribó a través de "un acuerdo entre las cancillerías de Bolivia y Argentina". El vuelo solidario como una salida al problema de los turistas argentinos, fue posible mediante el desplazamiento del avión Hércules C-130-A, de emergencia, ante la incertidumbre de una estadía forzada, prolongada y peligrosa.

En este sentido explicó que "el Comando General de la Fuerza Aerea Boliviana ha dispuesto de un avión Hércules C-130-A desde La Paz hasta Tarija, para un vuelo de Tarija hasta Jujuy, el cual ha sido cumplido con éxito".

El Mayor Troncoso, agregó que sabe que existen conflictos al Sur de su país, "pero nosotros vamos a apoyar con estos vuelos solidarios para subsanar los problemas ocasionados".

El avión trajo a casi 200 pasajeros

Aeropuerto jujeñoTroncoso aclaró además que "la Cancillería Argentina ha solicitado este avión al Ministerio de la Presidencia, y éste, a la Fuerza Aerea Boliviana, para el desplazamiento. Se trata de un avion cuatrimotor, que tiene una configuración para 92 pasajeros, con asientos básicos laterales y una columna en el centro. Al aterrizar los ocasionales pasajeros luego de un viaje tranquilo, pero angustioso, aplaudieron a los pilotos luego de su aterrizaje en suelo jujeño.

El administrador del aeropuerto jujeño "Gobernador Horacio Guzman" de El Cadillal, Luis Moreno, explicó a Salta Libre que en principio el Hércules boliviano iba a realizar tres viajes, pero este vuelo llegó con 97 pasajeros, hombres, mujeres, ancianos y niños. Mañana (por hoy) a la madrugada parte un segundo vuelo con 90 pasajeros más. Todos los pasajeros, según me informó el embajador Macedo. "Para estos viajes se confeccionaron dos listas que se consensuaron entre los pasajeros y tuvo como prioridad las razones de emergencias particulares lógicas".
Además destacó que por disposición del gobernador Feldner, dispuso tener una atención a los pasajeros, liberando las tasas aeronáuticas. En este aeropuerto no tuvo ningún gasto".

Miedo y pesadilla de un viaje turístico

A causa de las penosas circustancias que les tocó vivir a doscientos pasajeros de una pesadilla durante unas vacaciones, que al final se tornaron violentas, tras el descenso del avión luego de pasar por los rigurosos controles de aduana, al margen de sus relatos a Salta Libre sobre las experiencias vividas, podía verse en los rostros de la gente cierto alivio, pero en sus expresiones había temor, bronca, impotencia, desazón, miedo y dolor.

"La verdad que fue grave mis vacaciones y fue una lástima que una ciudad tan linda como Tarija esté bloqueada y tener que salir huyendo en una avion de guerra, como animales nos han cargado, pero gracias a Dios pudimos regresar. Por lo menos yo tenía familia, pero había gente que estaba tirada en las terminales y no tenía donde dormir" (tarijeña residente en Jujuy).

+++

"De tantos cortes que hay en Argentina va aprendiendo, pero nunca deja de ser complicado y atemorizante. Se pusieron agresivos, tuvimos duros días, no pudimos pasear casi nada porque toda la ciudad estaba cercada. Vine con una tía discapacitada y el viaje fue angustioso".

+++

"Pasamos momentos difíciles sin tener una respuesta del gobierno argentino, por suerte el gobierno boliviano, especialmente de Tarija fue más humano y nos consiguió un avión para poder salir de esa pesadilla. Primera vez que viajo en un avion de guerra, feo el viaje, mucha presión, mucho ruido, mucho movimiento por el viento. Estuvimos en la casa de una familia tarijeña que nos hospedó gentilmente" (Turista salteña).

+++

"Tuvimos en un hotel sin poder salir. En la calle se enfrentaban los campesinos y un frente cívico de la ciudad, dos grupos antagónicos. En el medio estabamos nosotros como rehenes. Había en la termina había como 30 colectivos que no podían salir. Un grupo de argentinos gestionamos a través del embajador Dr. Macedo, que nos consiguió el Hércules".

+++

"Ha sido una situación caótica por el hecho que nos privaron de la libertad de circular en el país vecino, desde el miercoles pasados que empezó el Frente Círvico que empezó a actuar en contra de las medidas del gobierno y el día jueves, se plegaron todos los campesinos y mineros. Los 17 cortes en puntos vitales del ingreso a tarija, provocaron que en estos últimos días no haya agua, combustible, no había gas para las viviendas y se estaba limitando el uso de la energía. El desabastecimiento total es inminente". (turista tucumana).

+++

"Es una situación netamente política, se dice que estos piquetes están solventados por el presidente Evo Morales que tienen a gremialista manejando a los campesinos, que son los que están desabastesidos de una subsistencia básica".

+++

"Nosotros nos manejamos con el cónsul de Tarija, através del embajador de Argentina en La Paz. Hasta que hoy supuestamente llegaba un Hércules Argentino, pero al momento de embarcarnos supimos que era avion de la Fuerza Aérea Boliviana. ¿Cómo fue la gestión? No lo sabemos. Quedaron decenas de vehículos argentinos sin garantía del Estado bolivianos para retirarlos, con la condición que cuando se solucione el conflicto vayan los titulares a retirarlos. Nosotros lo dejamos en el hotel, algunos en cocheras alguiladas, otros en garages particulares y en el estacionamiento de la cancillería".

+++

"Un viaje turistico lleno de adrenalina, lo más espantoso fue la provación de la libertad, que nunca la había experimentado. Eramos todas familias. Había un estadio de sitio y sin garantías de poder volver a nuestra tierra".

  • Producción periodística: Jorge "Patán" Herrera

Se agrava el conflicto boliviano

Intenvendría el Ejército
Manifestantes tarijeños

Organizaciones sociales del Frente Cívico de Tarija iniciaron hoy un paro de 48 horas. Los campesinos de esa ciudad no levantarán los piquetes. El gobierno de Evo Morales exigió al prefecto tarijeño, Mario Cossío, que solucione todas las demandas de los ruralistas para evitar más perjuicios.

Los campesinos de la ciudad del sur de Bolivia, cuyas protestas se tradujeron desde el jueves en bloqueos de rutas, exigen la entrega de 5 millones de dólares para recuperarse de las pérdidas provocadas por los fenómenos naturales, recibir las regalías por hidrocarburos y la reestructuración de la empresa de electricidad.

La falta de diálogo que llevó la protesta a aislar la ciudad encendió los ánimos de los pobladores, que amenazaron con sus propias medidas de reclamo, en este caso una huelga civil hasta que se levanten los bloqueos de rutas, según anunció Patricia Galarza, dirigente del Comité Cívico de Tarija.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, exigió ayer al Gobierno, "instruir" el levantamiento de los bloqueos que realizan campesinos afines al MAS, para reanudar el diálogo sobre las demandas de los tarijeños.

Cossío envió una carta al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien decidió no viajar a Tarija para abrir el diálogo, lo cual lamentó el Prefecto tarijeño, al comienzo de la misiva.

"Lamentamos que su autoridad no se haga presente en esta capital, en cumplimiento de su compromiso asumido para definir la ampliación de la Fase III del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT)", indica la carta.

El ministro Villegas, propuso que la reunión sea en La Paz por "falta de garantías" en Tarija; invitación que fue aceptada por el Prefecto de Tarija, bajo la condición que el Ejecutivo interceda para que se suspendan los bloqueos, que según el documento enviado por Cossío, están promovidos por el MAS.

"Para asistir a la reunión, el Gobierno Nacional deberá instruir el levantamiento de los bloqueos de carreteras protagonizados por campesinos afines al partido de gobierno".

Las manifestaciones en Tarija, quieren que se les entregue directamente el dinero a los campesinos para la compra de semillas, y que estos fondos no sean manejados por los municipios como dispuso la Prefectura, además de la renuncia de Cossío.

Asimismo, sostuvo que el paro de 48 horas dispuesto desde el miércoles por el Comité Cívico de Tarija y la Asamblea de Instituciones Tarijeñas, se mantendrá hasta que el Gobierno envíe una representación que dé a conocer la propuesta sobre la ampliación del GVT.