En marzo se cumplen 40 años de la desaparición de Ragone

febrero 16 /2016
Elena Corvalán

El próximo 11 de marzo se cumplirán 40 años del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone. Por este motivo su nieto, Fernando Pequeño, se reunió ayer con la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, para organizar el homenaje al destacado médico y político salteño.

Miguel Ragone, un médico muy querido por los sectores populares, gobernó la provincia entre mayo de 1973 y noviembre de 1974, cuando su gobierno fue intervenido por la gestión de María Estela Martínez de Perón.

Pequeño informó que la intención es coorganizar el homenaje con la intendencia de Cerrillos, donde se lo recuerda año a año porque fue el lugar donde los secuestradores dejaron abandonado el automóvil del ex gobernador, la mañana del 11 de marzo de 1976, cuando lo secuestraron y lo llevaron con destino desconocido hasta ahora.

“Se acordó la organización conjunta del acto del viernes 11 de marzo por la mañana y la implementación de acciones que permitan reorganizar y reimpulsar las obras de la Plaza Ragone del barrio San Isidro como un sitio abierto al turismo y que reivindique el trabajo y la memoria”, informó Pequeño, en su calidad de miembro de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Del encuentro participaron también el concejal Daniel Ontivero y el director de Pro Cultura de la provincia, Eduardo Díaz.

Pequeño precisó que junto a la Dirección de Cultura cerrillana se realizarán talleres para docentes y alumnos de establecimientos locales “sobre la importancia de la democracia y la vida política resuelta sin violencias”. Todo esto estará ligado a la figura del ex gobernador.

Miguel Ragone, un médico muy querido por los sectores populares, gobernó la provincia entre mayo de 1973 y noviembre de 1974, cuando su gobierno fue intervenido por la gestión de María Estela Martínez de Perón. En marzo de 1976 se preparaba para participar de elecciones internas, con el propósito de volver a disputar la gobernación. El 11 de marzo, 13 días antes del golpe de Estado y cuando todo el país estaba bajo el horror de la Triple A, fue secuestrado por un grupo de tareas que en el acto mató a un testigo, Santiago Arredes, e intentó matar a otra, Margarita Martínez de Leal.

El gobernador fue llevado hacia el sur provincial y hasta ahora permanece desaparecido. Por este hecho ya se hicieron dos juicios. En noviembre de 2011 fueron condenados el ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, Carlos Mulhall; el ex jefe de la Policía, Miguel Gentil; el ex jefe de Seguridad de la Policía provincial, Joaquín Guil, y los policías Pedro Javier Herrera y Rubén Nelson Herrera. En junio de 2015 fueron condenados los comisarios retirados Antonio Saravia, Néstor Liendro y Abel Guaymás.

El primero recibió una pena de 3 años de prisión y los dos últimos, penas de 2 años de prisión; a los tres se los declaró responsables de los delitos de incumplimiento de sus deberes y encubrimiento del secuestro del ex gobernador Miguel Ragone.

  • Informe: Elena Corvalán