“Entre el fuego y las brasas”

Daniel Tort
mayo 6 /2013

Moyano-De la Sota-Lavagna-De Narvaes

El 15 de octubre de 2010, en un estadio Monumental colmado y anticipando el recordatorio del Día de la Lealtad, que si hubiera sido dos días después por ser domingo hubiera tenido mucha menos convocatoria, Hugo Moyano arengaba una y otra vez a sus afiliados. Y aludiendo a la oposición al gobierno nacional, se le escuchó gritar: "No nos van a engañar más" Acto seguido y reivindicando al matrimonio Kirchner sentenció: “Ellos siguieron el legado de Perón y Eva". Finalmente criticó al gobierno de los años noventa, incluidas las privatizaciones, y el endeudamiento de esa época que calificó de monstruoso.

Todo este circo medieval sirve finalmente para la distracción. La Presidenta se salva de hablar de paraísos fiscales, tráfico de influencias, declaraciones juradas, amistades inconvenientes y los problemas de la economía endeble.

El 1º de Mayo de 2013, luego de viajar a Santa Cruz para tentar al gobernador Peralta a un acuerdo político opositor, viaje que hizo en un avión Falcon 900 a un costo de $450.000., se presentó en Córdoba, parado exactamente al lado de los mismos que denostara en el 2010 en la cancha de River Plate, para presentar un frente opositor y afirmar sin rubor: "Este Gobierno tiene muy poco que ver con el peronismo”

El lugar que ocupa en el espectro político el burócrata sindical enriquecido a base de permanencia y administración de obras sociales, parece depender no de convicciones ideológicas sino de sus posibilidades para ser candidato. En aquel día de la lealtad, para sugerir que un representante del movimiento obrero tenía que integrar la próxima fórmula presidencial de 2011, contaba con el presunto aval de Néstor Kirchner, quien moría doce días después frustrando las aspiraciones del ex camionero. Hoy en cambio, recibe el apoyo del multimillonario colombiano Francisco de Narváez, quien frustrada su alianza con el macrismo se lanzó a forjar acuerdos en otro escenario absolutamente distinto. Total lo importante para esta clase de gente es el poder, no importa cómo ni con quién.

Este personaje con aspiraciones de candidato, tiene todavía pendiente causas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y es el autor de la censura directa por levantamiento de los programas del canal América y América 24, llamados “Tres Poderes” y “Lado Salvaje” que conducía el periodista Reynaldo Sietecase, por el sólo hecho de haberle preguntado por las causas judiciales en una entrevista. Al mismo tiempo le levantaron al mismo periodista la columna que éste tenía en radio LT8 Rosario, propiedad del Grupo Uno, de José Luis Manzano y Daniel Vila, socios de De Narváez. Y éstos son los que hablan de recuperar la libertad.

En el mismo acto habló Roberto Lavagna, afiliado peronista de toda la vida según su propia confesión, ex ministro de economía de Néstor Kirchner y ex candidato presidencial por el radicalismo en el 2007, situación que solamente en Argentina puede ocurrir. A esta elección, a la que llegó claramente alentado por el mismo kirchnerismo que él decía combatir, sirvió de ariete estratégico para partir el voto opositor ante el ascenso vertiginoso de Elisa Carrió, que con esa operatoria no pudo forzar una segunda vuelta. Recordemos que en aquella oportunidad Cristina Fernández obtuvo el 44,92%, Elisa Carrió el 22,95% y Lavagna el 16,88%, porcentaje este último que cumplió el rol de restarle a la primera minoría, para no permitir el ballotage. Luego de esa proeza volvió a su importante labor diaria de cortarles la cola a sus caballos de polo.

También estuvieron Luis Barrionuevo, el mismo que en 1975 asaltara a mano armada la sede de la Unión de Empleados Gastronómicos de Catamarca, y quemador de urnas adversas en el 2003, esposo de la legisladora cacheteadora Graciela Camaño, conocido compañero de andanzas en sus tiempos de Herminio Iglesias, el mítico quemador de ataúdes.

Coronando el tándem de personajes participó Jorge Yoma, hasta ayer nomás acólito kirchnerista, hoy devenido en flamante opositor, que todavía tiene una causa por enriquecimiento ilícito que casualmente fue sorteada en el juzgado de Norberto Oyarbide.

Todo por supuesto, fruto del azar. En ese expediente se investiga la propiedad de un country, un piso en Belgrano, residencia en La Rioja y propiedades en Chilecito en la misma provincia. Fervoroso adherente a la mega minería a cielo abierto ha apoyado la explotación de oro por una empresa canadiense en La Rioja, bajo el argumento que para hacer el camino a Chile, también se dinamitaron los cerros. Increíble.

Finalmente se presentó en la rueda del acuerdo José Manuel de la Sota, lejos ya de las estridencias del nunca resuelto caso de Nora Dalmasso, como mandatario de una provincia medianamente bien gobernada, que tiene para exhibir una serie de obras y emprendimientos que se destacan del resto de las administraciones provinciales. Claramente este último, impulsor del frente opositor al oficialismo y con la casi segura auto postulación presidencial para el año 2015. En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Llamó la atención que cuando este orador instó a combatir la corrupción, ninguno de los anteriores se haya ofendido.

Todos juntos propiciaron el cambio, el federalismo, la justicia independiente, la esperanza, el diálogo, el respeto, la convivencia e ideas nuevas. Como se aprecia, de originales no tienen absolutamente nada. Tampoco aclararon a qué ideas nuevas se referían, mientras con los últimos acordes de la marcha peronista se sentaban a comer un locro. Esta película ya la han dado infinidad de veces.

Pero mientras esta farsa de conversos y arribistas se lleva a cabo, en el otro extremo del arco pre electoral, el oficialismo hace gala de inconsistencias y desatinos. Hasta tenemos que tolerar que de frac y moño, Amado Bodou sonría en Holanda en una ceremonia ajena a nuestro modo de vida y de sentir, mientras ocupan suites en el lujoso hotel Okura de Amsterdam, a costa del erario nacional. Incongruencias de la mal llamada democracia progresista.

Ese ridículo personaje además, estuvo acompañado por la señora Rojkés de Alperovich, la misma que culpó a los padres de la menor asesinada en Tucumán, Mercedes Figueroa, de ser los culpables de la muerte por estar borrachos. "No podemos tener al señor Estado a la par de la familia que está borracha y permite que una nena de 6 años ande sola", fue la frase pronunciada en esa oportunidad. Pensar que un ser humano de esta catadura es la tercera en la línea sucesora presidencial, asusta.

Todo este circo medieval sirve finalmente para la distracción, la comidilla, y el olvido de los problemas reales que nos aquejan a todos. Comentando estas nimiedades, la Presidenta se salva de hablar de paraísos fiscales, tráfico de influencias, declaraciones juradas, amistades inconvenientes y los problemas de la economía endeble.

En este panorama aterrador, y si no asumimos de una vez que el sistema político económico impuesto, que los mismos actores promocionan como la madre de las virtudes, no ofrece salida para las mayorías y solamente asegura la continuidad de los que se dicen opositores pero que finalmente son socios del reparto, tendremos que conformarnos con la opción que se avecina para el mes de octubre y la posterior elección del 2015, la cual nos pondrá a todos los argentinos en tener que elegir entre el fuego y las brasas.

Daniel Tort, abogado y periodista
tdaniel@arnet.com.ar