Escrache literario en la Feria

abril 25 /2010
José Acho

El escritor Carlos Zenavilla protesta en la Feria

El escritor salteño Carlos Zenavilla realiza desde el viernes pasado un “escrache literario” en la puerta del predio rural donde se desarrolla la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un cartel colgado en su cuerpo que dice: "El gobierno de Salta no me permite difundir mi libro "el país que merecemos", en él escribo sobre la decadencia del país a través de mi vida".

“Existe un trato discriminativo entre los acomodados políticos de siempre y otros que no lo son”.

Hace poco Zenavilla editó y presentó en nuestra capital su primer libro “El país que merecemos” sobre su experiencia de vida en Campamento Vespucio, a través de la cual describe la decadencia del país.

En una comunicación telefónica con Calchaquimix (www.calchaquimix.com.ar) para dar a conocer su protesta, Zenavilla contó que su objetivo era poder realizar un acto de presentación de su libro en el Stand que la Provincia de Salta tiene en la feria de Buenos Aires, sin pedir prebendas, ni que le paguen pasajes ni estadía; sino realizar personalmente su propia difusión, todo pagado de su propio bolsillo.

Asegura que realizó todo tipo de trámites ante la Casa de Salta, con la coordinadora por Salta de la Feria, Leonor Fleming, ante la Biblioteca Provincial, la Secretaría de Cultura e incluso hace casi dos meses le escribió una carta de reclamo al gobernador Juan Manuel Utubey que nunca le fue contestada.

Escrache al Gobierno de Salta

Zenavilla asegura que no pudo atravesar un sin fin de trabas burocráticas ni para formar parte al programa de actividades, por actitudes de los funcionarios encargados en Salta y Buenos Aires; trato que consideró desiguales “entre los acomodados políticos de siempre y otros que no lo son”, remarcó.

Fue así que desde hace una semana se encuentra en Buenos Aires para protestar y difundir su obra. Desde el viernes último se colgó un gran cartel y en silencio realiza un reclamo repartiendo en la puerta principal de la feria un panfleto entre los miles de visitantes para hacer conocer lo que considera es “una discriminación del Gobierno de Salta”.

Entre sus peticiones estaba la solicitud de un lugar especial para difundir su obra, pero le negaron porque el espacio estaba reservado para la “Imprenta de la Patria”, que se exhibe en el Stand de Salta, por le que considera, “se le resta espacio a libros y a los escritores”.

Zenavilla está dispuesto a llevar adelante su reclamo hasta el 10 de mayo en Buenos Aires. Sostuvo que intentará buscar el apoyo de los medios porteños, en los centros de estudiantes de letras y enviar una cadena de mail con la carta enviada al gobernador y la foto que ilustra esta nota.

En su panfleto de escrache que hizo imprimir en Buenos Aires, expresa lo siguiente: “En 1951 se descubre el 1er pozo de petróleo condensado en la selva del chaco salteño. La nafta se importaba y el descubrimiento permite el autoabastecimiento".

El escritor Zenavilla reparte panfletos en la Feria del Libro

"Mi pequeño pueblo Campamento Vespucio se transforma en el polo de desarrollo más importante del país. En mi libro "El país que merecemos" narro la decadencia del país a través de mi vida".

"El gobierno de Salta presenta en la Feria del Libro una imprenta antigua de museo y esto le resta espacio a escritores y libros”.