Esos dudosos “premios” a la desinformación

octubre 21 /2015
José Acho

¿Quién cree todavía en los premios periodísticos? Con todo lo que vimos, supimos o leímos en la última década en nuestro país. Para ahondar más en la cuestión ¿quién cree hoy que los medios son como una máquina redentora o un instrumento válido de injerencia e importancia real en la sociedad? Por lo pronto en los premios, el medio digital “Informate Salta”, que promociona un llamativo galardón, que en apariencia viene de la Cámara de Diputados de la Nación, pero en realidad no sería tan así. ¿Nos sacamos las dudas?

Lamentablemente vivimos tiempos de una superficialidad e ignorancia supina, una era desinformativa, donde efectivamente todo indica que la mentira es la verdad.

Salta Libre no encontró indicio alguno de su legitimidad. Cuestionamos ese “premio a la transparencia” porque cuando se hizo su difusión todos nos preguntamos cuanto despropósito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por el mensaje falaz y espurio de nuestros "honorables" representantes del pueblo.

Todos sabemos en Salta que este medio desinformante busca a toda costa una legitimación a su trabajo de “copiar y pegar”, de lucrar e enriquecerse con el trabajo de otros. Lo bueno que en el medio todos saben su origen, quienes son sus dueños, sus relaciones, sus negocios y también sus objetivos políticos.

Tras la duda si realmente el “premio” vino fehacientemente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Recurrimos a la página oficial y no encontramos por ninguna parte referencias sobre ese “premio a la transparencia”, tales como un parte de prensa, un comunicado o un anuncio sobre el acto.

Salta Libre entonces, solicitó información pública y parlamentaria sobre el proyecto de estos “premios” a medios periodísticos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. No respondieron puntualmente. Sólo nos dijeron que cada tanto se entrega en salas oficiales con la presencia de una comisión de diputados. Que se anuncia y luego se publica en la página oficial. Este no fue el caso porque no hay parte oficial, ni fotos, directamente la información oficial en la página citada no existe.

Pasen y lean (clic para agrandar)

Recurrimos luego al despacho de otro diputado nacional para pedirle que nos averigue cómo se gestó ese premio. La respuesta extraoficial que logramos fue una revelación: El “premio” fue a “título individual”. No fue la Cámara de Diputados de la Nación la que entregó ese premio, sino una decisión propia del Diputado Alberto Asseff.

Hicimos la consulta periodistica respectiva con las dudas planteadas al Diputado Assef, de origen radical pero actualmente representante del Frente Renovador. Le enviamos mails a su página y al correo de su despacho de la Cámara. No tuvimos ninguna respuesta.

Al indagar más a fondo en internet sobre su gestión y confirmamos que no fue el primero y único “premio” que este Diputado decidió entregar por cuenta propia, sino que recorre el país con este propósito, como estrategia de marketing o campaña para tener difusión nacional como diputado.

Supimos incluso que la entrega del premio no se hizo una sala de actos oficial de la Cámara, sino en una sala común que le prestó la Cámara al Diputado. Al final pudimos confirmar que en varios de estos “premios” no está involucrada la Cámara de Diputados de la Nación.

Invitación sin resolución (clic para agrandar)

Una fuente de su despacho nos contó en confianza que no era el primer planteo periodístico que se hacía al respecto. Que ya hubo otros llamados para consultar y quejarse no sólo de ese “premio” sino de otros que se entregaron en otras provincias. Lo más llamativo es que tampoco pudimos conseguir el número de la resolución y si se fijan en la invitación que aquí se publica, tampoco figura.

¿Y adivinen qué? El último viernes 9 de octubre otro medio de Rosario de Santa Fé recibió idéntica distinción que Informate Salta. Tan idéntica que el texto de quienes decidieron el “premio” (a ese medio como a otros) es el mismo: “La selección de los medios que fueron distinguidos estuvo a cargo de profesionales, periodistas, diputados y personas de distintas Organizaciones No Gubernamentales vinculadas con la transparencia, la libertad de prensa, la justicia y el periodismo en general”.

Y al margen si es válido o no, legítimo o no, el mensaje es espurio. El mismo texto “de cajón” dice falazmente que es un “reconocimiento a medios periodísticos del país que han sobresalido por su labor transparente e independiente". Con los trámites y datos fehacientes desenmacararmos cómo “Informate Salta”, sino es cómplice, se prestó a una jugada, que por su despropósito, no es más que otras de sus “truchadas” periodísticas.

La cosa no quedó aquí. Salta Libre hizo otro pedido o consulta periodística oficial la Cámara y al área Prensa para que de alguna manera se pronuncie afirmando o desmintiendo su participación en estos “premios” que supuestamente gestiona el Diputado Assef. Aun lo esperamos. Hasta el día de la fecha no llegó ningún descargo.

Es decir, se recurrió tanto al Diputado como a la Cámara para corroborar y evaluar los fundamentos que cita el “premio”, la nómina completa de "profesionales, periodistas, diputados y distintas ONGs." que tuvieron que ver la selección y resolución. También Salta Libre hizo en nivel local una consulta particular a medio centenar de medios periodísticos e instituciones para que se expresen quien fue consultado. Nadie levantó la mano.

El “premiado” medio local difundió en su página que el acto se hizo el 8 de octubre de 2015, y con letras de molde publicó que se lo entrega el Congreso de la Nación. El autobombo va aun más allá. Dice que se valoró para entregarle el premio: "su labor transparente, independiente la libertad de prensa y la justicia".

El mensaje es al menos fraudulento. No hay ninguna evidencia de estos valores en este medio digital que montó una empresa para copiar, pegar, recopilar y publicar, información direccionada, según los intereses políticos de turno y fruto del trabajo ajeno de otros medios. Basta ver el lema que promociona la página para darse cuenta: Un solo sitio, todos los medios. Lo dice todo. Nada de realidad, de transparencia, ni de independencia. todo ajeno.

Para ser más claros y transparentes, todo en esa página es un comercio periodístico. Es el resultado de un negocio empresarial y político montado sobre una consultoría de medios (Troka Comunicadores) que hace prensa institucional para empresas, corporaciones y políticos. Algo que si uno tiene un medio "supuestamente informativo" va totalmente en contra del ABC del periodismo.

Además que montó la fructífera riqueza de su negocio en las estrechas relaciones de sus dueños con el Gobierno de Salta de donde sale la mayor parte de los fondos para el superávit comercial que tienen sus tres propietarios y jóvenes empresarios.

Somos pocos los que creemos que los medios periodísticos son como una máquina redentora o un instrumento válido de injerencia e importancia real en la sociedad. Creemos que el verdadero desafío actual del periodismo no es mantenerse vigente sino mantenerse ético y obviamente creíble.

Lamentablemente vivimos tiempos de una superficialidad e ignorancia supina, una era desinformativa, donde efectivamente todo indica que la mentira es la verdad.

- Informe: José Acho, periodista
- j.acho@saltalibre.net