Actualidad Lunes 29 de octubre de 2007

"Este gobierno ha querido alambrar Salta"

Entrevista de Juan Manuel Urtubey con Salta Libre
JPEG - 11.7 KB
Urtubey-Zottos

"No vamos a practicar ningún tipo de acuerdo, rosca o tranza política oscura que plantee algún tipo de impunidad". El virtual gobernador electo Juan Manuel Urtubey habló en una pausa de su espiritu trinfalista con Salta Libre. Luego de los flashes, del espiritu triunfalista de su camión proselitista del cambio. Expresó: "los salteños decidieron cambiar, se expresaron a través del Frente para la Victoria, realmente ese apoyo que hemos tenido viene sobre todo de los más humildes, de los sectores más postergados en estos 12 años.

El gobernador Romero sabía iba a perder todo lo que se había conquistado en estos 12 años, por eso le habló a la gente constantemente de salto al vacío. Es un clásico recurso facista".

"Se ha coronado la voluntad popular de generar un cambio más importante que a Salta le toca vivir en los últimos años. Tenemos un desafío grande de cambiar la situación de la mayoría de los salteños que está bajo la línea de pobreza e integrar a Salta en el marco de un proyecto nacional que Cristina Kirchner conducirá a partir del 10 de diciembre", expresó Juan Manuel Urtubey.

"Aqui van a gobernar los salteños", aseguró. "Este desafío que nos planteamos será que cada salteño pueda tener mayo acceso a los servicios básicos, a la educación, a la salud, a la seguridad, a un trabajo. Esta son las cosas que lamentablemente hoy vemos. Se construyó una provincia donde hay cada vez menos que tienen mucho y muchos que no tienen casi nada", sintetizó a cerca de lo que fue el gobierno de Juan Carlos Romero.

¿Su decisión de ir por afuera del romerismo le genero que le endilgue el mote de traidor dentro del justicialismo?

Si, lo que pasa es que el parámetro de concepto de la lealtad y la traición se malentiende. A mi me parece que la principal lealtad que debe tener un dirigente del campo popular, es para el pueblo. En eso voy a parafracear a Cristina que dice que de Perón y de Evita hay que acordarse cuando se gobierna, no hay que declamar con ello. Y realmente le encuentro mucha razón.

En nuestra provincia se fue al frente con el escudo de Perón y Evita, pero lamentablemente se ha retrocedido mucho en terminos de esas conquistas sociales. El gobernador Romero no se cansó de decirle a la gente que la posibilidad de votar al frente iba a ser dar un salto al vacío y que se iba a perder todo lo que se había conquistado en estos 12 años.

Es un clásico recurso facista de aquellos que son impotentes de plantear una alternativa superadora. Nosotros lo que queremos es sacar al salteño del vacio, pero del plato de comida vacío, del hospital vacío de medicamentos, de las aulas vacias de docentes y de alumnos, de ese vacío que hicimos de Salta.

En su discurso dijo anoche que la gente que trabajó con Ud. no debe dormir, ¿se refirió a que aun puede haber un posible fraude?

JPEG - 12 KB
¿El cambio?

Nosotros vamos a comportarnos como custodios de la voluntad popular. Todos los salteños sabemos, lo hemos visto en el escrutinio. Hemos visto las maniobras que se han utilizado desde las 18 (por ayer) tratando de confundir al electorado de Salta que se ha expresado a favor el cambio. Inclusive la forma en que se han cargado los datos es sugestiva.

Curiosamente el procedimiento fue cargar los datos en el lugar donde ganaba el oficialismo. Al final, como hay que contar todos los votos, la verdad triunfa y vimos como de a poco se fue estirando la ventaja por el Frente, y se ratificó lo que nosotros dijimos a las 18,01, en nuestra encuesta en boca de urnas de cual era la ventaja que iba a obtener el frente.

¿Tiene pensado un gabinete para despues del 10 de diciembre?

Primero tengo que descansar, con la cabeza mas fría, hacia fines de esta semana vamos a empezar a hablar de eso.

En su discurso recordó que ningun Kirchner piso suelo salteño en estos ultimos años. ¿Eso también va a cambiar?

Ya estuve hablando con el jefe de gabinete ministros, quien me planteó su satisfacción con el resultado electoral de Salta. Bueno, los salteños tenemos una vieja historia con esto, en donde lamentablemente, grandes presidentes, como el caso de Juan Domingo Perón le tocó no poder visitar la provincia, los mismo pasó Evita. Para nosotros es como algo que queremos resolver. A partir de este gobierno esto va a ser posible.

Desde este gobierno se ha querido alambrar Salta, se ha querido evitar que los salteños veamos que este crecimiento económico que vivimos los argentinos y mejoró la calidad de vida de los argentinos, también podía mejorar la calidad de vida de los salteños. Lamentablemente ese capricho o esa desición politica de alambrar Salta, castigó a los salteños.

Anoche un poco reconociendo el panorama que se le viene, el intendente Miguel Isa dijo que esta elección fue como una gran interna peronista dentro de una elección general. ¿Fue así?.

Yo soy peronista, claramente. Nunca negué que soy peronista. Me lo negaban desde el justicialismo. Pero nosotros hemos construido un frente fuertemente plural, donde están representados los salteños desde distintos origen. Creo que no importa de donde vienen, creo que importa dónde vamos juntos. Vamos a trabajar para generar en Salta el modelo de la concertación, en donde van a seguir aquellos que militamos
en distintos partidos políticos, trabajando fuertemente en los partidos, pero estableciendo politicas de estado que sean comunes para todos los salteños.

En su discurso dijo, "ni vencedores ni vencidos", pero también dijo "memoria y justicia" ¿Que quiso decir con eso?.

Lo que nosotros queremos es que la reconciliación con los salteños se de con profundo amor por el prójimo. Se de sin odio, sin rencores, pero sin olvido. Se de con justicia, porque nosotros creemos que aquelos que han generado situaciones que son suscestibles de investigación de la Justicia, pues entonces deben someterse a la Justicia y en eso nosotros , ni nada por el estilo. Nosotros no vamos a convertirnos es una comisión investigadora permanente, ni vamos a dedicarnos a tapar todo lo que
se hizo. Vamos a hacer un gobierno transparente, vamos a facilitar el trabajo de la Justicias y lógicamente vamos a garantizar su independencia.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados