Exequiel Fredes se defiende en la prensa

julio 17 /2012
José Acho

Exequiel y sus declaraciones

Quizás sea cierto que Luján (19) y Yanina (16) hayan coincidido en un objetivo. Después de su desaparición del sábado y luego de su muerte, se supo ambas venían arrastrando problemas familiares y también de amores. Aunque sus padres negaron esto desde un principio, hoy parece claro que esto fue así, por lo que contaron a la prensa amigos y novios. Aquí reproducimos declaraciones de Exequiel (23) que puede ser claves en el caso. Primero entregó mensajes de texto de él y su novia, y luego aceptó salir en la prensa para defenderse de los ataques.

"Calculo que estaba estresada por todo. Por el canto, los ensayos, el colegio, los problemas de los padres y todas esas cosas. Creo que se le juntó todo y bueno…"

Uno de los relatos claves de la jornada del martes fue el de Exequiel Fredes novio de Luján, que para defenderse de las acusaciones, los ataques de la gente y familiares de las víctimas, salió al cruce por varios medios. Primero, entregó los mensajes privados de texto con su novia, al diario digital “El Intransigente”. Luego brindó varias entrevistas contando detalles íntimos a varios medios sobre su relación con Luján.

Los dichos de Exequiel son reveladores y abonan la teoría de que la tragedia haya partido de la posible peor decisión. Esta hipótesis está latente, pero es también prudente recordar que el juez Pablo Farah no descartó otras móviles, como por ejemplo, la posibilidad que sea un crimen. Esto se develará cuando obtenga los resultados de los distintos exámenes de fluidos extraídos en los cuerpos.

Aquí la charla puntual y cronológica con varios medios de prensa que brindó Exequiel, basada en los mensajes de texto que él mismo entregó a la prensa. Dijo que conocía a Luján hace tres meses, pero que salían de novios recién hacía un mes hasta su muerte.

La madrugada del viernes 14 de julio, Luján le contó a Exequiel que sentía vómitos. Ella tenía miedo de quedar embarazada luego que ella había tenido su primera relación sexual la noche del jueves. “Me dijo cosas muy feas, gordo por fa... compra las pastillas y dejame segura que no me voy a embarazar, ni nada” (Luján).

¿Es real que Luján te pidió alguna pastilla para evitar el embarazo?

- (Exequiel) Bueno, era porque "estuvimos" la noche anterior (jueves 12), pero creo que fue por prevención nada más. Algo le pasó con sus padres. Sí, estuvimos juntos. Bueno fue la primera vez… para ella, y era por seguridad, por las dudas... quería cuidarse.

Yo le dije a Luján que si las quería no tenía problemas en comprarlas. Si ella se sentía segura así, obviamente que lo iba a hacer. Quería esas pastillas del “día después”, porque habíamos estado juntos hacía pocas horas. No habían pasado ni ocho horas, digamos…

¿Ella no quería tener un hijo tuyo porque eso le iba a arruinar su carrera de cantante?

- (Exequiel) No, el tema no pasa por ahí. Además "estuvimos" juntos una sola vez… y fue el día anterior (jueves 12). Es decir no había pasado ni ocho horas. No era por su carrera, ni el embarazo, nada. Sino por lo que le habían dicho en la casa sobre su carrera artística. Que se le iba a acabar todo. Al ser su sueño quizás ella se puso mal, no digo que haya sido por eso pero fue un rejunte de muchas cosas…

¿Cuál era el conflicto entre vos, el papá, la mamá y Luján?

- (Exequiel) “El problema fue no por salir conmigo, sino por llegar tarde a su casa. El tema fue de la noche anterior (jueves 12), por una llegada tarde. Por ahí, el padre o la madre por el enojo que tenían le dijeron eso. Y ella lo tomó de otra manera. Habrá que ver como le habrá pegado a ella. ¿No?

Ella insistía en los mensajes de texto que la iban a echar de la casa y que se iba a ir a otro lugar.

- (Exequiel) Ella me comentó algo sobre eso. Obviamente yo le dije que no haga eso, que iba hablar con el padre para arreglar todo. Que si era necesario que yo me haga a un lado, que no había problema.

¿Cómo era tu relación con Luján

- (Exequiel) Era muy buena relación. Ella le hablaba mucho, sobre todo cuando tenía problemas familiares. Me llevaba muy bien con ella. Pero yo sinceramente no la conocía mucho. Recién nos estábamos conociendo.

¿Vos estabas muy enamorada de ella?

- (Exequiel) Sí. (en sus mensajes le decía que la amaba) La conocí hace tres meses y recién el último mes estuvimos saliendo y arreglando las cosas para estar bien, digamos…. Nos apoyábamos mutuamente, yo la aconsejé mucho…

¿Conocés a su amiga Yanina? ¿Sabías que clase de problemas tenía en su casa?

- (Exequiel) No tengo idea si tenía problemas en su casa. Nunca hablé con ella. La conocía de vista nada más, por Luján.

Cuando Luján te dice que “no nos cree a ninguno” ¿De qué hablaba?

- (Exequiel) Justamente habíamos salido la noche anterior (jueves 12) y tenía permiso hasta las 12 de la noche y a mi me había dicho que tenía permiso hasta las 2 de la mañana. Obviamente el padre desconfió de mí. Como que yo la incentive a que se quede hasta más tarde, cuando en realidad no era así…

¿Sabés si la relación de Luján con los padres era conflictiva?

- (Exequiel) Sí, bastante. La celaban mucho, la protegían mucho, sobre todo la madre era muy celosa de ella. El padre no era exigente. Era excelente, un compañero. Más o menos, lo que todo padre quiere: proteger a su hija, que estudie, que sea responsable. Se llevaba mal con la madre. No tanto con el papá.

Pensás que cuando Luján blanqueó su relación en su casa, fue cuando vino la oposición de su familia.

Si. Inclusive yo hablé con la madre y con el padre. Queríamos hacer las cosas bien. Nos pusimos de acuerdo. Esa conversación fue excelente, muy bien. El papá nos dio la oportunidad, nos dijo que veamos como íbamos a hacer, siempre y cuando respetando todo. Nada… todo normal.

¿Cuando ella te dijo “me voy a matar”, no se te ocurrió hablarle al padre?

- No. Pero hablé con ella. Que no diga eso porque ya se iba arreglar todo. Hasta que pasó esto, era que yo iba a hablar con el padre. Antes hablé con él y ya estaba todo arreglado. Ella tenía que hablar con el padre para solucionar este problema nada más. Justamente ella el sábado estaba yendo a verlo al negocio para almorzar con él, y estaba todo bien.

El sábado a la madrugada cuando te dijo: “No quieren saber nada ni de vos ni de la Viky ni nadie... Mañana me echan de la casa me quiero morir”. ¿Quien es Viky?

- (Exequiel) Viky es una amiga nuestra que estuvo con nosotros esa noche (jueves 12). Le contó a sus papás que salíamos los tres, con ella para que la dejen salir.

Cuando te dijo: “ya no estemos juntos ya no doy mas de esta vida horrible Estoy mal con mi familia. Encima dejar mi carrera”. Parecía a cansada de todo. ¿Vos no notaste nada en ese momento?

- (Exequiel) Si, yo lo notaba. Calculo que estaba estresada por todo. Por el canto, los ensayos, el colegio, los problemas de los padres y todas esas cosas. Creo que se le juntó todo y bueno… Era también el tema de los horarios. No le dejaban hacer nada, se llevaba mal con la madre. Esas eran cosas que por ahí suman. Quizás eran tonteras, pero a ella le sumaban mucho.

Explicame el mensaje: “En seguida preparo mi bolso me tengo que ir… Capaz que me vaya a lo de un amigo... Me están echando…”.

- (Exequiel) Yo la llamé y le dije que cómo se va a ir a la casa de un amigo. De última que se venga conmigo, pero después yo hablé con el padre. De ahí creo que quedó todo bien.

¿Sabías que el sábado había salido con Yanina?

- (Exequiel) Sí. Con Yanina habían salido a las 11 de la mañana de su casa. Pero cuando salió, yo no sabía que estaba con ella. Recién me entero por la hermana, a las 2 de la tarde del sábado.

¿A que hora compartieron el último mensaje antes que desaparecieran? ¿Ese fue cuando ella dijo: “me voy a matar”?

(Exequiel) No. Después de ese mensaje yo la llamé y hable con ella entre las 12.15 y las 12.30 del sábado. Fue una conversación la última que tuve. Me dijo que tenía que cambiarse que no podía hablar, que la llame cuando esté en el colectivo, ya que se iba a ir a almorzar con el padre.

¿Atentaron contra tu casa? ¿Que les pasó?

Si. Nos apedrearon la casa. Rompieron todo. Tuvimos que salir de ahí con la policía. Justamente ahora estamos en otro lado escondidos por que no sabemos que puede llegar esa gente. Obviamente nosotros entendimos el dolor de la familia y todo, pero bueno. Ahora ya aparecieron las pericias y todo sobre su muerte, pero la gente quiere seguir contra mi casa, bueno eso es lo que me preocupa, mi familia.

¿Qué le dirías a la gente que cree y la que no cree en tu inocencia?

- (Exequiel) Quiero decirles gracias a todos los que me apoyan. Que yo me siento tranquilo porque no hice nada. Los tíos siguen diciendo que soy un violador, primero yo lo entendí por el dolor de la familia en el momento. Yo tengo una hermana de 15 y un hermanito discapacitado. Yo también quiero saber que es lo que pasó. No tengo nada que ocultar. Lo único que pido es protección a mi familia, por el tema del enojo de esa gente que quiso atentar contra mi casa. Eso es todo.

  • Fuente: Resumen de entrevistas varias concedidas a medios nacionales y locales